Una mujer derramó agua caliente a su vecina luego de enterarse de que la misma intercambiaba mensajes con su pareja. La víctima sufrió quemaduras de primer y segundo grado y fue asistida en el Hospital Regional de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
De acuerdo a los datos, el episodio ocurrió en el barrio Fátima de la ciudad de frontera, el martes pasado, pero se dio a conocer recién ayer jueves, cuando la víctima fue derivada hasta el citado centro asistencial a raíz de las heridas que sufrió.
Leer más: Matan a balazos a candidato a concejal de Pedro Juan Caballero
La joven, de 18 años de edad, se encontraba en compañía de su hijo, de 3 años, cuando fue atacada por su furibunda vecina, quien le derramó el liquido caliente. La misma sufrió quemaduras de 30% en el cuerpo, de primer y segundo grado, mientras que su hijo también resultó con heridas leves.
La víctima recibió el alta médica y deberá realizarse las curaciones diarias. Hasta el momento, no presentó denuncia en contra de la autora del lamentable hecho.
Leer también: Guardia de seguridad mata a un hombre en zona de frontera
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de mayo
Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en una visita de Estado en la República de China (Taiwán), por tercera ocasión, y este miércoles inicia una importante agenda. Anoche fue recibido por el canciller taiwanés Lin Chia-lung en el aeropuerto de Taipéi, ocasión en que el mandatario manifestó que la Albirroja será el equipo oficial de la isla asiática en el próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá.
“Realmente para nosotros es un placer volver a Taipéi, un lugar que sentimos como nuestro segundo hogar. Fiel a nuestra relación entre Paraguay y Taiwán, hemos dado pasos importantes a lo largo de los dos años y medio, desde que asumí el 15 de agosto del 2023. Y esta visita va a marcar un hito dentro de nuestra relación bilateral, que lleva casi siete décadas”, manifestó Peña durante la bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores.
Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, repudió el doble discurso de la oposición que discursea contra los “privilegios y las prebendas” en torno a la reforma de la caja parlamentaria, pero calla sobre el auténtico “jubilado vip” en su sector. El Senado aprobó ayer la jubilación a los 60 años, el aporte del 24% para legisladores activos y la prohibición de aportes del Estado.
Uno de los principales críticos a la continuidad de la caja parlamentaria es el senador Ignacio Iramain (Encuentro Nacional), quien reemplaza a Kattya González, expulsada por tráfico de influencias en febrero de 2024; cuyo padre, Marcial González Safstrand, cobró G. 853 millones, hasta diciembre de 2025, por un aporte de solo G. 142 millones en su paso por la Cámara Alta (2008-2013).
Aneaes pide intervención de más de 120 carreras de Derecho que operan sin acreditación
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, informó que detectaron una brecha muy crítica entre las carreras universitarias habilitadas para funcionar y aquellas que efectivamente cuentan con acreditación de calidad. Indicó que desde el año pasado vienen evaluando varias carreras, y en el caso específico de Derecho, notaron que solo el 17 % de las carreras están acreditadas, una cifra considerada alarmantemente baja por las autoridades técnicas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el Dr. Duarte señaló que la institución a su cargo remitió un informe técnico al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el que sugiere la intervención de entre 124 y 126 carreras de Derecho, distribuidas en todo el país.
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
Fiscal general fustiga “marketing político” de senador por acusaciones sin pruebas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, salió al paso de las declaraciones del senador Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, quien aseguró que el titular del Ministerio Público posee vínculos con los autores morales del asesinato del fiscal antimafias Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, Colombia.
“Me parece absolutamente irresponsable. Él es abogado y mínimamente debe conocer de derecho. Es muy irresponsable afirmar esto, le desafío doblemente a que me presente alguna evidencia, denuncia o querella y vamos a seguir por los conductos legales“, afirmó el titular del Ministerio Público, este jueves, a la 650 AM.
El dólar se desploma, pero no en las góndolas: denuncian acuerdo para sostener precios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) denunció una presunta concertación de dos grandes cámaras de importadores para limitar la reducción de precios en productos de consumo masivo, pese a la fuerte caída del dólar registrada en las últimas semanas.
El vicepresidente del gremio supermercadista, Joaquín González, afirmó en entrevista con Abc TV que dos cámaras de proveedores habrían enviado comunicados internos a sus asociados estableciendo un “techo” máximo del 10% para los descuentos, cuando en ese entonces el dólar ya estaba bajando en un 17%.
¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperatura
Tras días con ambiente cálido a caluroso, se prevé que las condiciones cambien durante la noche de este jueves con el ingreso de un frente frío que traerá lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y un descenso importante de la temperatura, que se acentuará en los próximos días con una mínima que alcanzará 6 °C en Asunción, mientras que en el interior el valor podría ser menor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada cálida y fresca por la noche, el cielo estará mayormente nublado. En cuanto a los vientos, soplarán del norte, luego rotarán del sur. La máxima estimada a nivel país oscilará entre 29 y 35 °C.
Dejanos tu comentario
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
“Mi hermano tiene una capacidad cognitiva de un niño de 7 años y no sabe defenderse. Es víctima de burlas y discriminación constante por su forma de caminar y hablar“, relató María Isabel Martínez en su cuenta de Facebook.
Además, cuestionó la inacción de las autoridades educativas: “No se activó el protocolo correspondiente porque, según la directora, no hacía falta”, dijo.
Te puede interesar: Países del Mercosur buscan fortalecer sistema de salud con acuerdos conjuntos
La denuncia fue presentada por acoso y agresión escolar, asegurando que el joven viene sufriendo reiterados hechos de acoso, discriminación y violencia física, ocurridos dentro del recinto escolar.
“Desde hace tiempo viene siendo víctima de burlas, hostigamiento verbal y discriminación por parte de otros estudiantes, quienes se refieren a él de manera denigrante, atacando su manera de caminar y de hablar, utilizando insultos como ‘gay’, ‘pu..’, entre otros términos”, señaló.
Los hechos habían sido comunicados previamente; sin embargo, no se han tomado medidas para proteger su integridad. “No se activó el protocolo correspondiente, porque según la directora no hacía falta”, aseguró. La situación escaló a un nivel más agresivo durante el desarrollo de las clases del miércoles, por lo que expusieron la situación ante la opinión pública buscando justicia.
“Mi hermano ha sido agredido físicamente de manera brutal, lo cual constituye un acto de violencia grave dentro del ámbito escolar. Esta situación, no solamente vulnera sus derechos, también evidencia una falta de control y de intervención por parte de la institución”, resaltó.
Leé más: Concepción: nueva amenaza de tiroteo en institución educativa movilizó a la policía
Dejanos tu comentario
Detuvieron a dos hombres que tenían 20 cartuchos, cargador de pistola y G. 6 millones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Unidad Motorizada de la Policía aprehendieron a dos hombres y una mujer que se encontraban en una camioneta donde fueron hallados cartuchos, cargador de pistola y dinero en efectivo. El procedimiento fue anoche, alrededor de las 23:40, en la vía pública, avenida Pioneros del Este, del centro de Ciudad del Este.
Los privados de su libertad son: Gustavo Rodrigo Arce González (21), del barrio San Miguel de esta ciudad, con antecedentes por robo agravado y prohibición de salir del país y; Claudio Alcides Ovelar (33), de nacionalidad argentina, residente en el barrio Dios Padre de Presidente Franco. La mujer fue liberada por disposición fiscal.
Los mismos circulaban en una camioneta de la marca Kia, modelo Sportage, color gris plata, chapa WCEA 633 Mercosur, inscripto en el Registro Único del Automotor a nombre de Leoncio Viana.
Hallaron en el rodado un cargador de pistola calibre 9mm, 14 cartuchos calibre 9 mm, 6 cartuchos calibre 12 y dinero en efectivo, 5.833.000 guaraníes. Todo fue incautado incluyendo la camioneta y los tres celulares propiedad de sus ocupantes.
Los agentes de la Unidad Motorizada reportaron que se encontraban en operación de control preventivo cuando visualizaron la camioneta con las ventanillas y vidrios polarizados de color negro y decidieron parar al vehículo para su control. Estaban a bordo los dos hombres citados más una mujer y su hija de 6 años en su regazo.
Cuando los agentes iniciaron la requisa de la camioneta, observaron que la mujer cargó rápidamente algo a su cartera y, ante eso, se le solicitó la revisión del objeto, siendo encontrados dentro los cartuchos, según reporte policial. La misma también fue aprehendida en flagrancia.
El hecho fue comunicado al fiscal de turno Carlos Almada, quien resolvió que la mujer quede liberada, pero se presente hoy ante el Ministerio Público para la declaración de rigor, mientras que los otros adultos quedaron detenidos en la Dirección de Policía.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este se consolida como hub regional de turismo comercial
Diario argentino se hace eco de su crecimiento y transformación en un centro de compras moderno, organizado y competitivo.
Ciudad del Este continúa posicionándose como uno de los principales destinos de turismo comercial en Sudamérica, atrayendo cada vez más visitantes, especialmente de Argentina y Brasil. Según destaca el diario argentino Clarín, la ciudad logró revertir su antigua imagen de inseguridad para transformarse en un centro de compras moderno, organizado y competitivo.
El medio menciona que el crecimiento de nuevos espacios comerciales, como grandes shoppings y tiendas de nivel internacional, elevó la experiencia del consumidor, acercándola a estándares globales. Este proceso permitió ampliar el perfil del visitante, pasando de un turismo informal a uno más estructurado, con mayor gasto y permanencia.
HUB COMERCIAL
Históricamente asociada al comercio fronterizo, Ciudad del Este logró consolidarse como un verdadero hub económico regional. Su ubicación estratégica y su condición de zona de libre comercio la convierten en un punto clave para el flujo de compradores internacionales.
El artículo de Clarín resalta que los precios competitivos siguen siendo el principal atractivo, especialmente en productos electrónicos, perfumes, indumentaria y artículos importados, que pueden encontrarse a valores significativamente más bajos que en países vecinos.
CAMBIO DE PERCEPCIÓN
Uno de los aspectos más relevantes es el cambio de percepción sobre la ciudad. De ser considerada un destino riesgoso, hoy presenta una imagen más segura, con infraestructura renovada, mayor presencia de marcas reconocidas y espacios comerciales modernos. Este proceso de transformación impacta directamente en la economía local, al atraer un flujo constante de turistas que dinamizan sectores como comercio, hotelería y gastronomía.
MOTOR ECONÓMICO
El turismo de compras se consolida como uno de los principales motores económicos de la ciudad y del país. Paraguay, en general, ha fortalecido este segmento, con un fuerte ingreso de visitantes extranjeros, principalmente de países vecinos.
El desafío hacia adelante será sostener esta tendencia, profundizando la formalización del comercio y consolidando la confianza del visitante internacional, en un escenario donde la ciudad ya se posiciona como uno de los destinos de compras más importantes de la región.
Gran afluencia de compristas por el largo fin de semana
Brasileños ingresaron en masa a CDE, aprovechando el dólar bajo y los días no laborables.
Ciudad del Este volvió a explotar de compristas durante el largo fin de semana, que inició con el feriado del 1 de mayo. Brasileños abarrotaron el Puente de la Amistad dirigiéndose hacia los grandes centros comerciales de la capital esteña. En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver una gran cantidad de brasileños ingresando al país a través del paso fronterizo, haciendo referencia que este movimiento se debe al dólar bajo y a los días no laborables.
A pesar de la jornada gris, los compristas comenzaron a cruzar el puente, hacia el lado paraguayo para explorar precios, especialmente de electrónicos, como ya es costumbre. Centros comerciales, locales y puestos pequeños experimentaron gran cantidad de visitantes, flujo que arrancó ya en la jornada del viernes.
PRÓXIMA FERIA
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este prepara una nueva edición de su feria de ofertas, Crazy Week, que se desarrollará desde el jueves 7 al domingo 10 de mayo. La iniciativa tendrá como principal novedad la alianza estratégica con el Fespop, de la ciudad brasileña de Santa Teresita de Itaipú (Santa Teresinha), evento organizado por la Prefectura Municipal de la localidad mencionada.
El emprendimiento comercial cuenta con redes sociales y con una completa página web, donde se puede conocer los locales adheridos. Por mencionar algunos negocios, se encuentran Shopping París, Shopping China, Casa Americana, Nissei, Cellshop, Tche Loco Electrónicos, Mega Electrónicos, Madrid Center, entre otros.