Éver Enciso es parte del largometraje argentino “Una sola primavera”. El actor y director teatral se encuentra actualmente en la ciudad de Corrientes rodando sus escenas.
El artista, actual secretario del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), conocido por su trabajo en teatro y en películas nacionales como “Luna de cigarras” y “Matar a un muerto”, ya lleva semanas en el vecino país, trabajando a las órdenes del director Joaquín Pedretti.
Lea más: El sueño de una red ferroviaria eléctrica fue el pase para dos nuevos arquitectos
Se trata de una apuesta de la Productora de la Tierra de Misiones, en coproducción internacional con Cyan Prods de Chile y Sabaté Films de Paraguay. La trama sigue a Nina, una joven paraguaya que se enamora de un preso en la guerra civil de 1947. Tras quedar embarazada y ser abandonada por él, debe huir del país. A través de su historia se revive la última primavera democrática de un país que quedó sumido en el silencio y la oscuridad de una dictadura.
Se refleja la vida de los miles de emigrantes que, a día de hoy, deciden cruzar fronteras y dictaduras sin nada en sus manos, más que la ilusión de una vida mejor. Esta es la historia de mujeres en busca de la emancipación. Éver Enciso encarna a Heraldo, un funcionario de Aduanas muy ligado al poder de la época, uno de los personajes claves dentro de la estructura de la historia.
Además de Enciso, otros paraguayos intervienen en el filme: María José Cabrera, Salma Vera y Miguel Ángel “Paletita” Romero. Debido a la pandemia del COVID-19, el rodaje se había visto interrumpido, la llegada del actor a Argentina se dio con una restricción sanitaria de 10 días de cuarenta y seguido a esto se inició el rodaje que sigue con unas semanas adelante.
Lea más: Policía de Argelia arresta a 27 supuestos miembros de grupo separatista
Dejanos tu comentario
El Premio Princesa de Asturias reconoce a Studio Ghibli, icono de la animación
La célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada en 1985 por Hayao Miyazaki, fue recompensada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2026, que ensalzó la imaginación y los valores humanistas de unas obras que “trascienden generaciones y fronteras”.
El icónico estudio —creador de éxitos como las películas “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke” y “El viaje de Chihiro”— fue reconocido “por haber transformado excepcionalmente la creatividad en conocimiento y comunicación”, según el acta del jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Los especialistas destacaron en su decisión el “proceso artesanal de gran imaginación” con el que el estudio “ha creado historias universales llenas de sensibilidad y de valores humanistas: la empatía, la tolerancia y la amistad, así como el respeto por las personas y la naturaleza”.
El Studio Ghibli, uno de los centros de producción de animación más famosos del mundo, nació hace más de cuatro décadas de la mano de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, tras la exitosa colaboración de los dos primeros en la película “Kaze no Tani no Naushika” (Nausicaä del Valle del Viento). La factoría se caracterizó por su gusto por la animación artesana, con dibujos hechos a mano, pinturas acrílicas y acuarelas, sus personajes femeninos fuertes.
Profundidad
Pese a su tendencia a explorar temas como el amor por la naturaleza, la tolerancia o el respeto, las obras del Studio Ghibli suelen esconder múltiples capas que aparecen a cada visionado. Provenientes de la generación que conoció la guerra, Takahata, fallecido en 2018, y Miyazaki también integraron elementos oscuros en su narrativa, según explicaba Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, en una entrevista con la AFP el año pasado.
“No hay sólo dulzura, sino también amargura y otras cosas que se entrelazan magníficamente en la obra”, añadía, evocando un “olor a muerte” que impregna las películas. Convertidos en referentes internacionales de la animación, el Studio Ghibli y sus miembros más reconocidos cuentan con múltiples reconocimientos, como una Palma de Oro honorífica o los dos premios Óscar a la Mejor película de animación por “El Viaje de Chihiro” (2001) y “El niño y la garza” (2023), dirigidas por Hayao Miyazaki.
El genio de la animación, de 85 años, anunció su retiro artístico en varias ocasiones, aunque regresó para dirigir la que, hasta ahora su última película, “El niño y la garza”. Sus apariciones públicas son extremadamente raras. Ghibli es desde finales de 2023 una filial de la cadena de televisión japonesa Nippon TV, la cual se comprometió a respetar su autonomía.
Tras Patti Smith
El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, gran analista de la “sociedad del cansancio” contemporánea.
En otras ediciones también fueron premiados la artista francoiraní Marjane Satrapi, el profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik, la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales), así como el grupo de humor argentino Les Luthiers.
La serie de galardones de este año arrancó la semana pasada con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith. Estas distinciones, instituidas en 1981, están dotadas con 50.000 euros (unos 58.800 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Chaco Films inicia rodaje de la película “Unfollow” y presenta a su extraordinario elenco
La productora Chaco Films anuncia el inicio oficial del rodaje de la película “Unfollow”, una nueva producción cinematográfica nacional que comenzará su filmación el próximo 09 de mayo, con un plan de trabajo de cuatro semanas de rodaje en distintas locaciones. La película estará dirigida por el cineasta paraguayo Rodrigo Salomón, reconocido por su trayectoria en la industria audiovisual, y contará con la dirección de fotografía de Pietro Scappini, quien aportará una propuesta visual contemporánea alineada con la narrativa del film.
El elenco está encabezado por Pope Spinzi en el rol protagónico, acompañado por un destacado grupo de actores: Romi Mendoza Murto, Lourdes Llanes, Pablo Testa, Majo Cabrera, Raúl Melamed, Joel Carniero y Mauri Jortack. “Unfollow” propone una historia actual, conectada con las dinámicas sociales contemporáneas y el impacto de lo digital en las relaciones humanas, consolidando una apuesta ambiciosa dentro del cine nacional.
Te puede interesar: “El Renacer Albirrojo”, el lado más emotivo de la campaña mundialista
El proyecto cuenta con el apoyo de importantes marcas que acompañan esta producción: Nissei, Santa Rosa, Lomas Resto Bar, Personal, Samsung, Dame una Pata, Satori Zen, Parque Serenidad, Unicentro, Helitáctica, Grupo Petra y Rexona, cuya participación refuerza el compromiso del sector privado con el desarrollo de la industria audiovisual en Paraguay.
El inicio de rodaje marca un hito clave en el proceso de producción, dando paso a una etapa intensiva de trabajo que reunirá talento técnico y artístico con el objetivo de llevar a la pantalla una propuesta innovadora y de alto nivel. Enterate de todas las novedades siguiendo la cuenta oficial en Instagram: @unfollow.pelicula.
Lea también: Kuazar tocará en festival belga con leyendas del metal mundial
Dejanos tu comentario
“El Renacer Albirrojo”, el lado más emotivo de la campaña mundialista
Estrenado el 30 de abril en cines del país, “El Renacer Albirrojo” reúne conmovedores relatos que revelan el costado más humano del fútbol: ese sentimiento colectivo que une a los hinchas, aún en medio de las dificultades diarias, alrededor de la pasión futbolera. La hazaña deportiva de la Albirroja no solo permitió clasificar al Mundial, sino que sirvió para visibilizar reacciones, genuinas, intensas y profundamente humanas de muchos compatriotas, que quedan inmortalizadas en este documental.
La película pone en primer plano a las voces que encarnan el sacrificio, la esperanza y la identidad de todo un país, desde el barrio hasta el vestuario. En cada historia late una misma convicción: todo un país vuelve a creer. Así, uno de los protagonistas, Claudio Rejala, representa a una generación marcada por la lucha cotidiana. Desde chico, encontró en la Albirroja contención, pertenencia y validación. Su testimonio, profundamente honesto, conecta con miles de paraguayos que ven en el fútbol un refugio colectivo en medio de las dificultades diarias.
“En nuestro día a día todo cuesta, el sueldo no alcanza, y muchas veces lo único que nos da felicidad es el fútbol. Por eso, ser parte de este documental significa muchísimo para mí; es algo que va a quedar para siempre. Me llena de orgullo pensar que tantos paraguayos que viven con sueldo mínimo puedan sentirse identificados con mi historia. Ojalá el profesor Alfaro sea eterno para nosotros, porque nos cambió la mentalidad. Siempre decimos lo mismo: en la vida, a todos nos hace falta un Alfaro”, expresó Rejala.
Por su parte, Claudia “Claudinha” Martínez encarna el talento silencioso y la proyección del fútbol femenino paraguayo. Líder dentro de la cancha, su objetivo va más allá de lo personal: busca abrir camino y visibilidad para otras mujeres en el deporte. Para ella, el resurgir de la Selección es también una oportunidad para que el fútbol femenino gane el lugar que se merece.
Otra historia que tocará el corazón de los espectadores es la de Renato, un niño que sueña con vestir la camiseta nacional, simboliza la ilusión construida con disciplina y sacrificio. A su lado, su madre Valeska Giménez acompaña cada paso sin descuidar la educación como base fundamental. Juntos representan la tensión necesaria entre el sueño y la estructura.
“Para nosotros, ser parte del documental fue una experiencia increíble, especialmente por lo que significó para nuestro hijo que vive el fútbol con una pasión única. Haber entrado a la cancha con los jugadores fue un momento que nos marcó para siempre, imposible de explicar con palabras. Y hay algo que lo resume todo, en una parte del documental se escucha su voz, chiquita pero llena de emoción, diciéndole a Gustavo: “vos sos mi ídolo”, describió la madre. Desde el corazón, Ibes Barreto de Ávila, cocinera del Mercado 4, muestra cómo los días de partido transforman la rutina en celebración colectiva, donde el fútbol se vive como un ritual compartido.
Fabrizio Peralta, reconocido como uno de los mejores estudiantes del mundo, aporta la mirada de una nueva generación comprometida. Desde su barrio, La Chacarita, relata cómo la Albirroja funciona como un espejo de identidad y orgullo. “Honestamente, sentí una gran responsabilidad, pero también una profunda felicidad al saber que estaba dando testimonio de la increíble emoción que vivimos todos los paraguayos al ver a la Selección clasificar, y más aún al formar parte de un proyecto tan importante como este documental. Es una oportunidad enorme, por la que solo puedo agradecer a Dios y esperar que todo el país vibre con este trabajo que se viene gestando desde hace tanto tiempo. Ojalá también sirva como motivación para seguir apoyando a la Albirroja y para mostrar cómo se vive esta pasión en mi barrio, La Chacarita”.
Finalmente, Luis Villanueva, encargado audiovisual de la Selección, ofrece una perspectiva íntima desde adentro. Tras años documentando la historia, esta vez le toca ser parte de ella. Su relato recorre los momentos de frustración y esperanza, hasta llegar a un presente donde la ilusión vuelve a estar viva.
“Por primera vez estuve del otro lado de un documental: normalmente soy quien registra las historias. Desde el 2010 formo parte de la Albirroja, una familia que se entrega por completo a los colores que representan nuestro país, nuestra gente y nuestras raíces. Vivimos momentos de mucha impotencia, donde los partidos y la ilusión de un Mundial se nos escapaban, pero hoy volvemos a estar presentes, con fuerza, esperanza y un sueño más vivo que nunca. El día del pitazo final fue una explosión de sensaciones, ver a los jugadores llorar de felicidad, los abrazos interminables, la energía de la gente. Ser parte de este proceso es algo imposible de explicar”, reveló emocionado.
Dejanos tu comentario
Inap y Panvision impulsan cooperación del sector audiovisual
La Asociación Cultural Panvision y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) formalizaron un acuerdo de cooperación internacional que marca un nuevo hito en la integración del sector audiovisual latinoamericano. La firma del convenio tuvo lugar en la Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires.
El convenio surge del encuentro entre las filosofías y metodologías desarrolladas por Ecovision, una iniciativa de producción audiovisual sostenible impulsada por Panvision, y los planes estratégicos que el INAP ha venido consolidando en los últimos años para fortalecer la industria audiovisual paraguaya. El objetivo central del acuerdo es potenciar modelos de desarrollo sostenible para el sector, construidos en diálogo con las realidades, potencialidades y particularidades creativas de la región.
Marilha Naccari, presidenta de Panvision, destacó el valor de esta alianza: “Nos honra firmar este convenio con el INAP para estrechar los lazos de cooperación entre nuestras instituciones. Nuestra afinidad con un audiovisual de identidad sudamericana se fortalece aún más con esta alianza. Paraguay posee una riqueza creativa expresiva y avanza de manera consistente en la construcción de estructuras democráticas orientadas al impulso del sector. Esperamos que sea el inicio de un camino de colaboración internacional que potencie las fortalezas de ambas partes”.
La ceremonia contó con la presencia de Marilha Naccari, presidenta de Panvision, y Christian Andrés Gayoso Rojas, director ejecutivo del INAP. En representación de Ecovision participaron Alejandra Marano y Gustavo Castro. Además, participaron los miembros de la Misión Diplomática Paraguaya en Buenos Aires y la Embajadora de la República del Paraguay en la República Argentina, Helena Felip.
La Asociación Cultural Panvision es una organización dedicada al desarrollo y la promoción del sector audiovisual, con foco en la cooperación regional y la producción sostenible a través de su iniciativa Ecovision. En tanto, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo es el organismo estatal responsable de la promoción, fomento y regulación del sector audiovisual en Paraguay.