La fiscala Reinalda Palacios quien tiene a su cargo el caso de un menor de 14 años quien mató a su hermano de 2 años, dijo que el caso será evaluado por profesionales psicólogos, para después ver qué determinación tomar.
En una entrevista dada a Universo 970 la fiscala Palacios señaló que todavía no se le tomó la declaración al menor de 14 años, por el momento el mismo se encuentra bajo el cuidado de una vecina.
Lea más: La publicidad digital crece un 40% por año, según experto
A decir de la agente el caso se trató de un accidente, ya que el niño de 2 años lloraba y el hermano le puso una almohada en la cara para hacerlo callar, pero terminó en asfixia. Como el autor del hecho ya tiene 14 años ya es responsable penal de sus actos, pero se verá primero su capacidad psicológica para afrontar un proceso, afirmó la fiscala Palacios.
El hecho ocurrió ayer en Pedro Juan Caballero, donde los dos hermanos se quedaron solos en la casa mientras la madre fue a trabajar, en un momento dado el mayor mató al menor.
El autor al darse cuenta de lo ocurrido dejó una esquela tratando de hacer pasar el crimen como una venganza y fingió haber sido secuestrado. Horas después se detuvo al menor de 14 años y se supo la verdad, se informó a la fiscalía. Por el momento una vecina se está haciendo cargo del muchacho, mientras la madre sepulta al otro hijo, para poder iniciar los trámites judiciales.
Lea más: Aty Guazú conjuga arte y medio ambiente en quinta edición
Dejanos tu comentario
Joven que atentó contra presidenciable en Colombia es sentenciado a 7 años de reclusión
El adolescente de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, fallecido a mediados de agosto, fue sentenciado el miércoles a siete años de internamiento en un centro de reclusión para menores, informó la fiscalía.
Uribe, del partido opositor Centro Democrático, murió por heridas en la cabeza tras un brutal ataque a tiros durante un acto político en Bogotá en junio, que revive los fantasmas de los peores años de la violencia política en Colombia. Cinco aspirantes a la presidencia fueron acribillados durante la segunda mitad del siglo XX.
El joven “deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada”, dijo la fiscalía en un comunicado. No lo trasladarán a una cárcel de mayores cuando cumpla 18 años, precisó una vocera del ente acusador a la AFP.
Un tribunal penal especial para menores juzgó al adolescente por intento de homicidio y porte ilegal de armas. El menor aceptó los cargos a principios de agosto. Siete días después, Uribe falleció en el hospital.
La ley colombiana no permite modificar los cargos contra un menor una vez aceptados, por lo que fue sentenciado por tentativa de asesinato y no por homicidio.
Te puede interesar: Atacan caravana de Milei en Argentina: mandatario tuvo que ser evacuado
“Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor”, escribió en la red social X el abogado de la familia, Víctor Mosquera.
“Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”, agregó.
El legislador opositor de 39 años pasó dos meses en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Bogotá. Allí fue sometido a múltiples cirugías y finalmente murió tras sufrir una hemorragia cerebral.
Señalan a guerrilla
Videos mostraron el momento del atentado el 7 de junio, durante un mitin en un parque de un barrio popular de la capital. Luego de los disparos, en medio de la confusión y gritos de un centenar de personas que escuchaban su discurso, el candidato ensangrentado se desplomó.
El menor le disparó tres veces, dos en la cabeza. Los escoltas de Uribe lo hirieron en una pierna mientras intentaba huir a pie por un callejón cercano al sitio del ataque.
El caso es investigado por la fiscalía como un “magnicidio”, con el fin de identificar a los autores intelectuales.
Además del atacante, las autoridades han capturado a otras cinco personas, incluido Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, supuesto cerebro logístico del ataque.
Al resto de acusados, todos mayores de edad, la fiscalía les reformuló sus cargos como homicidio agravado. Las primeras hipótesis de los investigadores señalan como autores intelectuales a una disidencia de la extinta guerrilla FARC conocida como la Segunda Marquetalia.
- Fuente: AFP
Lea más: Trasladan de nuevo a expresidente peruano Vizcarra a cárcel para exmandatarios
Dejanos tu comentario
Las sospechas ahora apuntan al adolescente
Las investigaciones en torno al crimen de la niña Melania Monserrath en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, van tomando un giro inesperado y las sospechas apuntan ahora al adolescente de 16 años, hermano de Marcelo Giménez Duarte (24), quien también se encuentra imputado.
“No tenemos aún una línea investigativa cerrada. Los elementos van apuntando a un sector más cercano a la familia. Estamos esperanzados en los resultados de las pericias”, afirmó el subcomisario David Delgado, subjefe de Homicidios.
El jefe policial explicó que se están llevando a cabo varias diligencias para agotar todos los indicios que permitan el esclarecimiento del asesinato de la menor. Dijo que los resultados de las pruebas ordenadas por el Ministerio Público están a cargo del laboratorio forense.
“Y ya dependería de sus técnicos ver o no un tiempo más próximo. A lo mejor se da esos resultados, no obstante, tenemos otras diligencias independiente a eso, estamos todavía realizando”, puntualizó.
Consultado sobre la evidencia material que vincule directamente con Marcelo como el presunto homicida de Melania, el subcomisario Delgado respondió: “Con Marcelo podemos decir que tenemos indagaciones, tenemos una posible motivación. No obstante, para nosotros no está cerrada la línea investigativa hacia él”.
Manifestó que se están intensificando las pericias para que la persona realmente involucrada en el homicidio esté privada de su libertad.
Así también, se refirió a la vinculación del adolescente de 16 años. “Con él tenemos sospechas un poco más fuertes en el sentido de que le tenemos vinculado en el lugar del hecho. Tenemos también otros elementos”, expresó el subcomisario Delgado en diálogo con la 730 AM.
Dejanos tu comentario
Crimen de Melania: sospechas apuntan al adolescente que también está imputado
Las investigaciones en torno al crimen de la niña Melania Monserrath en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, van tomando un giro inesperado y las sospechas apuntan ahora al adolescente de 16 años, hermano de Marcelo Giménez Duarte (24), quien también se encuentra imputado.
“No tenemos aún una línea investigativa cerrada. Los elementos van apuntando a un sector más cercano a la familia. Estamos esperanzados en los resultados de las pericias”, afirmó el subcomisario David Delgado, subjefe de Homicidios.
El jefe policial explicó que se están llevando a cabo varias diligencias para agotar todos los indicios que permitan el esclarecimiento del asesinato de la menor. Dijo que los resultados de las pruebas ordenadas por el Ministerio Público están a cargo del laboratorio forense.
“Y ya dependería de sus técnicos ver o no un tiempo más próximo. A lo mejor se da esos resultados, no obstante tenemos otras diligencias independiente a eso, estamos todavía realizando”, puntualizó.
Consultado sobre la evidencia material que vincule directamente con Marcelo como el presunto homicida de Melania, el subcomisario Delgado respondió: “con Marcelo podemos decir que tenemos indagaciones, tenemos una posible motivación. No obstante, para nosotros no está cerrada la línea investigativa hacia él”.
Manifestó que se están intensificando las pericias para que la persona realmente involucrada en el homicidio esté privada de libertad.
Así también, se refirió sobre la vinculación del adolescente de 16 años. “Con él tenemos sospechas un poco más fuertes en el sentido de que le tenemos vinculado en el lugar del hecho. Tenemos también otros elementos”, expresó el subcomisario Delgado en diálogo con la 730 AM.
Leé también: Mujer motociclista pierde el brazo tras ser atropellada por chofer alcoholizado
Dejanos tu comentario
Aparece adolescente desaparecida y aprehenden al hombre que sería su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una adolescente que fue reportada por su madre como desaparecida en el distrito de Naranjal, se presentó en la Comisaría 18 del distrito de Santa Rita, acompañada de una mujer, quien es la madre del supuesto novio, mayor de edad. Fue aprehendido en la Comisaría 19, de Naranjal, la supuesta pareja de la menor de edad, quien había sido convocado en el marco de la búsqueda.
La orden fue emitida por la fiscal de Iruña, María del Carmen Meza, quien se trasladó a Naranjal, acompañada del personal policial del Departamento de Investigación de Delitos y personal de la comisaría. Se investiga abuso sexual en adolescente.
La comitiva fiscal policial se había constituido en la Comisaria 19 de Naranjal y convocó primero a la madre de la menor, quien se presentó y prestó declaración ante la agente fiscal Meza. Luego fue convocado Juan Daniel Vargas Castillo, supuesta expareja de la adolescente y ya en sede policial se procedió a su aprehensión.
Posteriormente, la comitiva encabezada por la fiscal María del Carmen Meza llegó hasta un inquilinato ubicado en el centro urbano de Naranjal, donde habrían estado residiendo la menor de edad con su pareja, aprehendido minutos antes. Luego, se trasladaron hasta la Comisaría de Santa Rita, después de recibir el aviso de la presencia de la adolescente, con la madre del aprehendido en Naranjal.
El comisario Humberto Galeano, jefe de la unidad policial, informó de la situación. La menor se encontraba sentada en la recepción, junto a una mujer, que resultó ser su suegra, la madre del aprehendido, domiciliada en Santa Rita. La menor manifestó a la fiscal María del Carmen Meza que ya no quiere volver en la casa de su madre y que prefiere vivir con su suegra.
Ante el hecho, se dio intervención a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través del abogado José Zamudio, quien se encargó de gestionar un albergue transitorio para la adolescente, mientras dura el proceso. Fue trasladada hasta el hospital de Santa Rita, donde fue inspeccionada por el personal médico.
Puede interesarle: Pdte. Franco: intensifican búsqueda de Francisco y se sumaron buzos de la Marina