Liliana Álvarez se encuentra en Miami, al igual que otros cientos de paraguayos que viajaron para vacunarse contra el COVID-19. Ante la tragedia ocurrida en la ciudad norteamericana, donde un edificio colapsó dejando casi 100 desaparecidos, la conductora de radio y TV agradeció el hecho de estar bien.
La misma utilizó sus redes sociales para contar que estaba a solo cuadras del lugar donde se produjo el derrumbe del edificio, que dejó seis paraguayos desaparecidos, entre ellos la hermana de la primera dama Silvana López Moreira de Abdo y su familia.
Afortunadamente, la exmodelo y su hijo, Ninón, se encuentran bien de salud. “Buen día, mucha gente me pregunta si estamos bien, por la gracia de Dios estamos a salvo, el derrumbe del edificio fue a cuadras de donde estamos y lamentamos la desaparición de otros compatriotas, sentimos mucho”, tecleó.
Luego compartió un video desde una playa de Miami, disfrutando de las olas del mar. “Todo en orden”, agregó la blonda.
Desaparecidos
Hasta el momento, totalizan 99 los desaparecidos tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South, ubicado en la localidad costera de Surfside, en Miami-Dade. Entre ellos los seis paraguayos están Sophia López Moreira; su esposo, el empresario Luis Pettengill, los tres hijos de la familia y Lady Luna Villalba, la niñera.
Las unidades de rescate trabajan a contrarreloj para localizar a posibles sobrevivientes o rescatar a las víctimas tras dos días del colapso de la construcción, que este año cumplió 4 décadas y estaba en proceso de verificación por parte de las autoridades del condado.
Dejanos tu comentario
La Comilona de Teletón recibe la distinción de Marca País y se prepara para su 1era edición internacional en EE. UU
La Comilona de Teletón, el evento solidario gastronómico más emblemático del país, recibió la licencia de Marca País Paraguay, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que distingue a las iniciativas que representan lo mejor de la identidad, la calidad y los valores del Paraguay.
La distinción llega en un momento histórico para la Fundación Teletón: por primera vez en más de 40 años de trayectoria de La Comilona, cruzará fronteras y tendrá una edición internacional en Nueva York, USA.
El reconocimiento fue entregado durante un acto oficial realizado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Asunción, con la presencia del viceministro de Rediex, Eduardo Gustale; la directora general de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Rediex, Alison Townsend y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei. En representación de la Fundación Teletón Paraguay recibieron la licencia el director ejecutivo, Víctor Ibarrola y la directora de Desarrollo de Fondos, Magalí Daporta.
Te puede interesar: Accidente en Brasil: Independencia despidió a tres de las fallecidas
Más que un evento gastronómico, La Comilona representa una tradición que durante más de cuatro décadas reúne a miles de personas alrededor de una gran mesa solidaria, promoviendo la participación ciudadana, la cultura y la gastronomía paraguaya para hacer posible la atención integral gratuita que brinda Teletón a niños, niñas y adolescentes con discapacidad física de todo el país. Con este reconocimiento, Marca País Paraguay acompaña la proyección internacional de una iniciativa que refleja el compromiso solidario y la identidad de los paraguayos.
En ese camino, el próximo domingo 26 de julio se desarrollará la primera edición de La Comilona de Teletón en Estados Unidos, que tendrá lugar en Queens, Nueva York, desde las 10:00. La jornada reunirá a la comunidad paraguaya y latina residente en ese país para compartir una gran fiesta solidaria con asado, comidas típicas paraguayas, postres tradicionales, menú internacional, música en vivo y propuestas para toda la familia.
La convocatoria ya despertó un importante entusiasmo entre los compatriotas residentes en Estados Unidos. Además de la comunidad paraguaya de Nueva York, ya confirmaron su participación personas provenientes de New Jersey, Connecticut, Maryland, Washington D.C., Virginia, California, Florida, entre otros, reafirmando que la solidaridad también une a quienes están lejos de su tierra.
La Fundación Teletón invita a toda la comunidad paraguaya y latina que deseen sumarse a vivir esta verdadera fiesta gastronómica. Cada plato de comida, cada postre y cada bebida que se compre en La Comilona en Nueva York, permitirá que más familias reciban servicios gratuitos en Teletón Paraguay.
La solidaridad continuará recorriendo Estados Unidos con actividades impulsadas por los comités de apoyo a Teletón. El domingo 2 de agosto se realizará un Gran Almuerzo Solidario en el restaurante Patrizia’s, en Fort Lauderdale, Florida, dirigido a la comunidad paraguaya residente en ese estado y a todas las personas que quieran sumarse a esta causa. La actividad ofrecerá un espacio de encuentro para seguir fortaleciendo el compromiso con las familias que acompañan a Teletón.
Posteriormente, el 12 de septiembre, se llevará a cabo The Big Party Washington D.C., una nueva propuesta solidaria que reunirá a la comunidad paraguaya y latina de la capital estadounidense, consolidando una red de compatriotas comprometidos con el futuro de miles de niños, niñas y adolescentes de Paraguay.
Con estas iniciativas, Teletón Paraguay y sus comités de trabajo en distintos estados de USA demuestran que la solidaridad no conoce fronteras y que, aun estando lejos del país, es posible seguir construyendo oportunidades para quienes más lo necesitan. Las personas interesadas en sumarse a estos hermosos eventos pueden seguir las redes sociales oficiales de Teletón Paraguay en USA: @teletonparaguay_usa. Más información: Acsa Franco: +595981 665132.
Lea también: SEN puso en marcha plan preventivo para mitigar efectos severos del fenómeno El Niño
Dejanos tu comentario
Hospital Central del IPS sigue inmunizando contra la influenza
La campaña de vacunación contra la influenza 2026 continúa activa en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde permanecen habilitados puestos de inmunización para niños, adolescentes y adultos con el objetivo de ampliar la cobertura y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias durante la temporada de mayor circulación viral.
El IPS recordó que los asegurados pueden acceder a la vacuna contra la influenza en distintos puntos del Hospital Central, de acuerdo con la franja etaria. Uno de los puestos funciona desde el 13 de abril en la entrada principal del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), destinado a personas de 15 años en adelante. La atención se brinda de lunes a viernes, de 07:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:00. En ese mismo lugar también se aplica la vacuna contra el neumococo 23 a personas de 60 años y más.
Por su parte, el Vacunatorio del CAA, ubicado en la planta baja del Bloque A del pabellón de Pediatría, atiende de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 y los sábados de 07:00 a 11:30. En este servicio se administran las vacunas contra la influenza para niños y adolescentes de hasta 15 años, además de las dosis correspondientes al Esquema Regular de Vacunación.
Asimismo, en este vacunatorio se desarrolla la campaña de inmunización con Nirsevimab 2026, dirigida a bebés nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, así como a niños de hasta 24 meses que cuenten con indicación de su cardiólogo tratante.
Para la vacunación de menores de edad, es obligatorio presentar la libreta de vacunación y la cédula de identidad del niño.
De acuerdo con los registros del Hospital Central, hasta la fecha fueron inmunizados aproximadamente 8.600 adultos menores de 60 años, entre ellos unas 200 embarazadas; 4.800 personas de 60 años y más, y más de 300 niños de entre 6 y 35 meses de edad.
Desde el IPS enfatizaron que la vacunación constituye la medida más eficaz para prevenir las formas graves de influenza y otras enfermedades respiratorias, por lo que instaron a la población asegurada a acudir a los puestos habilitados para completar su esquema de inmunización y proteger su salud durante la temporada invernal.
Dejanos tu comentario
Más de 37.000 lactantes fueron vacunados contra el virus sincitial
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Hasta el martes 9 de junio, el Ministerio de Salud aplicó 37.588 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
Según datos actualizados de la cartera sanitaria, la estrategia alcanza actualmente una cobertura del 94 % en niños nacidos durante la temporada y un 64 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
El virus respiratorio sincitial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
En Paraguay, antes de la implementación de esta estrategia de inmunización, el VRS generaba cientos de hospitalizaciones cada año. La protección se realiza mediante la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata y sostenida durante toda la temporada de circulación del virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave, internación y complicaciones asociadas.
SEGURIDAD Y EFICACIA
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz. “El virus respiratorio sincitial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes.
Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La especialista recordó que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo. “Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Dengue: vacuna usada aquí no es la de Brasil
La dosis que se aplica en Paraguay es diferente a la que está suspendida actualmente en el vecino país.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que la vacuna contra el dengue que se suministra en Paraguay no es la misma que fue sacada de circulación en Brasil. Esto luego de que se reportaron dos muertos y varios casos de reacciones adversas graves en el vecino país.
El inmunológico que se aplicaba en Brasil es una vacuna que fue desarrollada por Instituto Butantan de San Pablo y que consta de una sola dosis. Este fue parte del plan masivo de inmunización que realizaron en los últimos meses en el vecino país y que llegó a una importante cantidad de gente.
Sin embargo, algunas personas que fueron inmunizadas comenzaron a desarrollar reacciones adversas que fueron de leves a graves y en dos casos provocaron la muerte. Los fallecidos fueron una mujer de 48 años y un hombre de 58 años, a raíz de estos casos decidieron suspender la aplicación. “Queremos dar la tranquilidad a la población que las vacunas que actualmente tenemos disponibles contra el dengue es una diferente y fabricada por otro laboratorio de origen japonés, en este caso Takeda. Este llegó al país una vez que fue aprobada por altas agencias reguladoras y también la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó Luis Cousirat, director del PAI, en canal Trece. Paraguay recibió más de 70.000 dosis.