El Ministerio de Salud decidió incluir al Remdesivir como uno de los medicamentos cubiertos a través de la ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con COVID-19, más conocida como ley “COVID gasto cero”.

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, confirmó al canal GEN que ya fue incluido oficialmente el Remdesivir en la lista de medicamentos cubiertos por la Ley N° 6.742, que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19.

Lea más: Mediante encuesta buscan conocer el motivo por el cual se inscribieron para la vacuna pero no se presentaron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, si un paciente con COVID-19 requiere de dicho fármaco en algún hospital del sector público o privado, podrá acceder al mismo siempre que algún familiar o responsable haya hecho los trámites para solicitar acogerse a esta ley.

Hace unas semanas atrás el Ministerio de Salud realizó el proceso de validación del Remdesivir y luego un proceso de compra en el marco de un estudio científico, a fin de tener una experiencia a nivel nacional, refirió.

Actualmente se dispone de un lote de 3.000 ampollas que se se suman a otras 1.000 que fueron donadas recientemente por Itaipú Binacional. De igual forma, se encuentra en curso el proceso de compra de más de 45.000 ampollas para continuar con el suministro.

Lea más: Fundación Florencia donó implante coclear

El Remdesivir es un antiviral que se utiliza en pacientes que no se encuentran en terapia intensiva, dentro de los primeros ocho días desde el inicio de síntomas, aclaró León.

El doctor Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud, ahondó en este tema y mencionó que el fármaco se utiliza dentro de los primeros ocho días porque durante este tiempo hay replicación del virus dentro del organismo y el efecto que tiene es cortar dicha replicación viral.

Se ha podido comprobar que el uso de Remdesivir puede acortar el periodo de internación de los pacientes con cuadros leves de COVID-19, mencionó a la 780 AM.

Dejanos tu comentario