Por Juan Riveros (@juancitoriveros).

Días muy emotivos se vivieron en las últimas semanas en los diferentes puestos vacunatorios contra el COVID-19. Uno de los puntos habilitados fue el de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), allí la doctora Leticia Villalba fue una de las encargadas del proceso de inmunización a los adultos mayores que se acercaron hasta el lugar en busca su pinchazo de esperanza.

Hace días se dio la habilitación de la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), para la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores. Nuestros queridos abuelitos. En el espacio habilitado se previeron seis brigadas, dos para las áreas peatonales y cuatro para la zona autovac, cada una con capacidad para inmunizar a 200 personas por día (un total de hasta 1.200 vacunaciones diarias).

Lea más: “Mujeres. Estado de la cuestión”, la comedia grotesca que estábamos esperando

La doctora Leticia Villalba, quien trabaja para la Atención Primaria de la Salud, en la Unidad de Salud Familiar de Sajonia, es una de las encargadas de la inmunización en la SND. Su función principal es la de una consulta previa a la aplicación de la dosis y dar soporte en caso de que uno de los vacunados presente una reacción adversa.

La médica relató toda su experiencia vivida en estos días de vacunación a los abuelitos que se acercaron con muchas esperanzas de recibir su dosis. “Fue un trabajo coordinado fabuloso. El despliegue de organización fue impresionante. Nosotros fuimos convocados como primer grupo y estábamos un poco preocupados, ya que el año pasado con el tema de la influenza fue una campaña intensa para los adultos mayores”, señaló la doctora en relación a las tareas desarrolladas para poner en condiciones el lugar y recibir a los abuelitos.

Contó que durante los primeros días tuvieron cierta buena afluencia de personas, pero no en el nivel que se esperaba. En ese sentido, indicó que son varios los factores que se dieron para que muchos aún se sigan resistiendo a vacunarse.

Lea más: Sinopharm, primera vacuna china aprobada por OMS

La opción del autovac, o vacunación en vehículos, también se encuentra habilitada en varios vacunatorios. Foto: AFP.

“No quería morir”

“No es la primera vacuna con la que tenemos inconvenientes con las personas y familiares. Existe en el mundo un movimiento antivacunas, pero en Paraguay no creo que sea por eso en sí. En el caso de los grandes es más por miedo, los hombres suelen tener un poco más de miedo a vacunarse”, precisó la doctora Villalba.

Al respecto, mencionó que es demasiado importante tener conciencia del beneficio de la aplicación de las vacunas, en especial en esta situación de pandemia por el COVID-19. “Es preferible un pinchazo, antes que estar recibiendo miles de pinchazos durante la internación en caso de enfermarse gravemente”, siguió.

Lea más: Joven con problemas auditivos sorprende a clientes con su carisma y amabilidad

“La verdad es que algunos están temerosos, principalmente cuando se les dice que es AstraZeneca. Pero, todas las vacunas son seguras. No están diseñadas para matar abuelitos como dicen algunos”, manifestó.

Como anécdota, recordó el caso de un señor de 80 años de edad que se acercó hasta el lugar de manera solitaria, contando que ninguno de sus amigos quería vacunarse por temor y que se fue a escondida de ellos. “Era un señor muy consciente e inteligente. Me sorprendió el mensaje que nos dio a todos, diciéndonos que no quería morir y que por eso fue a vacunarse”.

Este lunes 10 de mayo comienza la vacunación para adultos mayores de 70 años. Foto: AFP.

“Tomen conciencia”

Por otra parte, mencionó que hasta el momento no hay casos de reacciones adversas a la vacuna, tanto en la SND como en los demás puestos vacunatorios. Asimismo, instó a la población a que se acerquen a vacunarse sin ningún temor.

“Espero que los adultos mayores y sus familiares tomen conciencia de llevarlos. Es mucho mejor recibir una vacuna a que estar detrás de un paciente que se enferma de COVID”, enfatizó la doctora. Cabe recordar que desde este lunes arranca la vacunación contra el COVID-19 a personas adultas mayores de 70 años en adelante, siguiendo nuevamente como criterio la terminación del número de cédula.

El orden de vacunación para esta semana es el siguiente: lunes 10 de mayo, terminación 0 y 1; martes 11, terminación 2 y 3; miércoles 12, terminación 4 y 5; jueves 13, terminación 6 y 7; viernes 14, terminación 8 y 9; sábado 15 y domingo 16, todas aquellas personas que no pudieron vacunarse previamente.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar