El Viceministerio de Transporte informó que, aquellos estudiantes que no cuentan con la tarjeta del perfil estudiantil del pasaje electrónico, podrán acceder al medio pasaje en efectivo, presentando carnet y bono estudiantil de forma temporal.
Por resolución firmada el pasado 18 de febrero por el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se autoriza temporal y excepcionalmente a las empresas de transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte al cobro mixto del medio pasaje a estudiantes. De esta manera se garantiza el cumplimiento de la Ley 2.507/06 del medio pasaje estudiantil.
Lea más: OMS acusó a los países ricos de socavar la distribución equitativa de vacunas
Por otra parte, los estudiantes que ya hayan accedido a la tarjeta del perfil estudiantil, cuya entrega fue realizada de manera gratuita en 2020, podrán acceder a este beneficio a través de la misma.
El Viceministerio de Transporte señaló que actualmente las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico, se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para la emisión de nuevas tarjetas personalizadas a los estudiantes del Área Metropolitana.
Finalmente, la institución recuerda que estos medios de pago son totalmente gratuitos en su primera emisión, y son 100% personalizados de acuerdo a la base de datos proveída por el MEC.
Lea más: Instituto Serum de India envía las primeras vacunas para Covax
Dejanos tu comentario
Estudiantes del CTN reclaman culminación de obras para volver a clases presenciales
El Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CETNA) emitió un comunicado reclamando el retraso en la entrega de obras de mejoras ejecutadas en la institución educativa del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.
“Manifestamos nuestra absoluta disconformidad ante el persistente incumplimiento de los plazos establecidos para las obras edilicias dentro de nuestra institución”, señalan en el documento fechado el viernes 17 de abril.
El comunicado se dio a conocer ante una nueva postergación del inicio de clases presenciales previsto para el lunes 20 de abril. “Consideramos inaceptable que la empresa adjudicada no respete las fechas de entrega pautadas, afectando directamente el desarrollo de nuestras actividades académicas y técnicas”, expresan los representantes del estudiantado.
Te puede interesar: Una avioneta se estrelló esta tarde en Minga Guazu y dejó un fallecido
En ese sentido, refieren que la educación técnica requiere de espacios adecuados. Sin embargo, “hoy debido a la negligencia administrativa y la falta de avances reales, se encuentran inhabilitados”, manifiestan.
Debido a este inconveniente que se viene arrastrando desde el año pasado, las clases continuarán en la modalidad virtual. No obstante, los alumnos realizarán una caravana simbólica del UPD este lunes.
Por otro lado, convocan a una manifestación pacífica para el próximo miércoles, 22 de abril, frente al centro educativo.
Desde el inicio de clases, el pasado 23 de febrero, las clases se vienen desarrollando de manera virtual debido a que las instalaciones educativas aún no se encuentran en condiciones a raíz del lento desarrollo de trabajos de la constructora encargada de las mejoras.
La empresa adjudicada argumenta que no pudieron trabajar durante los días feriados de Semana Santa y los días de lluvia y alegan que requieren más tiempo, por lo menos dos semanas más, para concluir con las obras. Sin embargo, aún quedan varios detalles por terminar, según corroboraron alumnos y padres de familia.
Por otro lado, la Dirección del colegio convocó a una reunión informativa para el martes, 21 de abril, junto a representantes del MEC, docentes, representantes de cada especialidad y de la empresa contratista.
Leé más: La Policía Nacional realizará control a hinchas en carpa azul para el superclásico
Dejanos tu comentario
Estudiantes de Medicina UNA realizan minga ambiental ante aumento de casos de dengue
Estudiantes del noveno semestre de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizaron una minga ambiental eliminando criaderos de mosquitos a fin de evitar la propagación de transmisores del dengue.
Las tareas de limpieza, que se realizaron en el sector de Pediatría y otras áreas del Hospital de Clínicas, se llevaron a cabo en el marco de Responsabilidad Social de los universitarios.
La actividad fue coordinada por la Dra. Gloria Díaz, encargada de Pregrado de la Cátedra y Servicio de Pediatría, quien mencionó que la iniciativa forma parte de una serie de intervenciones ya realizadas previamente, reforzadas actualmente ante el aumento de casos de dengue y la proliferación de mosquitos.
“Con los estudiantes, estamos impulsando estas mingas para eliminar criaderos de mosquitos en el entorno del hospital. La limpieza de patios y espacios comunes permite reducir la presencia del vector y, en consecuencia, disminuir la transmisión de enfermedades como el dengue, que hoy nos preocupa especialmente”, señaló de manera institucional.
Te puede interesar: Juez autoriza realizar estudios médicos a Dalia López
Durante la jornada, el grupo correspondiente al turno jueves desarrolló tareas de limpieza y eliminación de potenciales criaderos. Asimismo, se prevé la realización de una segunda minga en el mes con el grupo del turno martes, completando así dos intervenciones en el semestre. La iniciativa será replicada en la segunda mitad del año con otros cursos.
El proyecto cuenta con el respaldo del jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría, Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, y el acompañamiento de docentes.
Además de las acciones de limpieza, la actividad busca promover la concienciación sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, fortaleciendo el compromiso social de los futuros profesionales de la salud.
Leé más: Un niño de 9 años falleció tras ser atropellado en accidente de tránsito
Dejanos tu comentario
Explorarte 2026: cultura, historia e inclusión para estudiantes de todo el Paraguay
Para el miércoles 8 de abril se pondrá en marcha la tercera edición del proyecto “Explorarte Asunción 2026″, que permitirá a estudiantes de instituciones educativas del interior del país conocer el patrimonio histórico cultural material e inmaterial existente en la capital del país. Además, se tendrán materiales inclusivos para que todos los alumnos puedan disfrutar del viaje.
Para esta edición se tienen previstas 10 visitas guiadas a sitios emblemáticos e históricos de la ciudad de Asunción para delegaciones de 110 personas en cada jornada. Estos incluyen a estudiantiles de todos los departamentos, este año se implementará un circuito inclusivo, pensado en jóvenes con discapacidad.
El recorrido incluye visitas a:
- el Palacio de López
- Manzana de la Rivera
- Casa de la Independencia
- Panteón Nacional de los Héroes
- Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”
- Catedral Metropolitana
- Centro Cultural de la República “El Cabildo”
- el Congreso Nacional
- y un concierto didáctico inmersivo en el Auditorio de la OSN.
Una exploración nacional
El viceministro de educación superior, David Velázquez Seiferheld, manifestó que este proyecto es un paso para romper las fronteras internas del Paraguay. La idea es que estudiantes terminan descubriendo, redescubriendo o profundizando la belleza del arte a través de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
“Explorarte está creciendo y se está convirtiendo en una verdadera exploración nacional, de alcance cada vez mayor, de unión de nuestras ciudades, de nuestra juventud en torno a valores positivos, constructivos y edificantes como la identidad, que nos define como nación”, apuntó.
Materiales didácticos inclusivos
En este 2026 se entregarán materiales didácticos y una guía elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cada estudiante deberá completar. También se tendrán atriles inclusivos con código QR que permiten una audiodescripción para jóvenes con discapacidad visual o auditiva.
“Es un andar que sigue y va a continuar, llegando lejos con esta experiencia de ciudad, de país, de lugar emblemático y del mejor arte paraguayo para todos los estudiantes del país, especialmente los del interior que tal vez no conocen la ciudad de Asunción”, puntualizó.
El Proyecto Explorarte Asunción 2026 es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), con apoyo del Ministerio de Educación, en alianza con empresas privadas, que buscan que estudiantes de instituciones educativas del interior del país conozcan el patrimonio histórico de la ciudad capital.
Dejanos tu comentario
Sumarian a 28 empresas de transporte del área metropolitana por paro de buses
El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), resolvió abrir un sumario administrativo contra un total de 28 empresas del transporte público del área metropolitana. Las firmas pararon sus colectivos este último fin de semana, generando inconvenientes a cientos de usuarios que a diario utilizan el servicio para desplazarse.
Desde el Viceministerio de Transporte indican que “la interrupción del servicio afectó directamente a miles de ciudadanos del área metropolitana, dificultando sus traslados hacia los lugares de trabajo, estudio, atención médica y otras actividades cotidianas, en un sistema esencial para garantizar la conectividad y el desarrollo de la vida diaria”.
La lista de empresas sumariadas, asociadas a Cetrapam y Ucetrama, está conformada por: 16 de Noviembre S.R.L. línea 233, 3 de Febrero S.A. línea 454, Asociación de Usuarios Sociedad Anónima línea 40, Automotores Guaraní S.R.L. para las líneas 15.1-2-3-4 y 47, Campo Limpio S.A. línea 36, Capiatá S.R.L. para las líneas 53-58-128 y Ciudad de Limpio S.R.L. línea 34.
Podés leer: Pronóstico del tiempo: marzo se despide con ambiente muy caluroso y chaparrones
Sigue con Ciudad de Luque S.R.L. para la línea 5, Ciudad de Villeta S.A. línea 232, El Bus S.A. línea 35, GM Transporte y Turismo S.R.L. línea 54, González Quiñónez S.R.L. línea 19, Grupo Bene S.A. línea 11-203, además de La Chaqueña S.A.T.C. línea 5, La Limpeña S.R.L. para las líneas 49-220, La Sanlorenzana S.A. líneas 45-56-50.
Así también las firmas Lince Empresa de Transporte de Pasajeros y Turismo S.R.L. para sus líneas 26-18-1-52, Mariscal López S.R.L. línea 38, Ñandutí S.A. 165-27, San José Obrero S.A. línea 187, Transporte La Lomita S.A. línea 88, Transporte y Comercio 1° de Diciembre S.R.L. para la línea 41, Transporte y Turismo Aldana S.A. líneas 10-21-96, Transporte y Turismo Cerro Koi S.A. número 110, Transporte y Turismo de la Conquista S.A. para las líneas 8-31 y continúa con Transporte y Turismo Gral. Aquino S.R.L. línea 28, Transporte y Turismo Lambaré S.A. líneas 23-24-33 y Vanguardia S.A.C.I. línea 30.
Reforma
Tras el acuerdo entre el sector transportista y el Gobierno, el domingo por la tarde y que logró restablecer el servicio de transporte público, el presidente Santiago Peña, afirmó que seguirá avanzando en el proyecto de reforma. El titular del Poder Ejecutivo ya promulgó el proyecto en enero de este año, pero aún se aguarda la reglamentación de la nueva normativa para su aplicación.
“Esto no alcanza. El problema es estructural y estamos trabajando en eso. Por eso avanzamos con la ley de reforma del transporte público para dejar atrás los parches y transformar de raíz el sistema. Porque la gente merece un transporte digno, eficiente y a la altura de su esfuerzo. Y eso es lo que vamos a garantizar”, afirmó el mandatario a través de un posteo en sus redes sociales.