Hospital Nacional gastó G. 200 mil millones en 663 pacientes con COVID-19 en UTI
Compartir en redes
Los medicamentos, insumos, descartables así como los insumos de laboratorio y de radiología forman parte de la lista de gastos por día que conlleva el tratamiento en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Nacional de Itauguá en pacientes con COVID-19 y los centros asistenciales del sistema público.
El tratamiento de un paciente internado en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales públicos ronda los 300 millones de guaraníes por un promedio de 20 días de hospitlización, según los cálculos realizados por los responsables del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
En promedio, el gasto de internación ronda los G. 15 millones durante aproximadamente 20 días, que es el tiempo que por lo general permanece en el servicio.
La Doctora Yolanda Ramos, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del centro asistencial afirmó que hasta el momento 663 pacientes pasaron por la terapia intensiva con un promedio de 20 días de hospitalización. Señaló que a este monto hay que sumarle los costos directos e indirectos para contar con un valor que se aproxime más a la realidad.
La remuneración a un médico intensivista en el sector público es de G.95.800 por hora, lo que equivale a G. 2.299.200por 24 horas de trabajo. En el caso del personal de enfermería, el pago es de 40.000 guaraníes por hora, lo que suma 960.000 guaraníes por día de trabajo.
El oxígeno es uno de los elementos fundamentales en el tratamiento del COVID-19 y existe una tabla que permite calcular el costo teniendo en cuenta la cantidad por minuto que se suministra al paciente.
Se usan dos tipos de oxígenos: líquido y gaseoso y según los contratos del 2020, el Hospital Nacional compra el oxígeno líquido a G. 15.537 el metro cúbico y el oxígeno gaseoso a 21.436 guaraníes el metro cúbico.
Están también los medicamentos, insumos, descartables y los equipamientos necesarios para el control de los parámetros de cada paciente, así como los insumos de laboratorio y de radiología.
“Está por los 15 millones de guaraníes por día por paciente. Eso sin contar con limpieza, equipos biomédicos y otros costos indirectos. Además, si se complica, y se usa antibióticos para gérmenes multiresistentes, hay que sumar 4 a 5 millones de guaraníes más, porque se utilizan de 3 a 4 antibióticos diferentes por día”, detalló.
Según los números dados por la profesional, se tiene el cálculo de que en el HNI ya fueron invertidos unos G. 200 mil millones en el tratamiento de terapia intensiva de pacientes con COVID- 19.
“Debemos tener en cuenta que en este monto no se considera los montos requeridos por las 120 camas de internación convencional más para el tratamiento de la pandemia, las cuales ya han sido también ampliamente utilizadas”, señaló.
Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
Compartir en redes
El mandatario Santiago Peña, junto al ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, y la primera dama Leticia Ocampos, realizaron en la mañana de este sábado un recorrido sorpresa por las instalaciones del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), con el fin de verificar los avances y la habilitación de obras, provisión de insumos y medicamentos.
“El INCAN en cuatro décadas prácticamente ya no había recibido mantenimiento e inversiones; tiene un crecimiento enorme en la cantidad de pacientes a nivel nacional, quienes vienen de todos los rincones del país. Ya estamos viendo las inauguraciones de todo lo que es la parte de internación; se está concretando la construcción de un parque sanitario que nos permitirá un manejo mucho más eficiente del inventario de medicamentos, que se pueda asegurar que llegue en tiempo y forma a todos los pacientes”, afirmó Peña a los medios de comunicación tras verificar los avances de las obras de revitalización de este centro asistencial especializado.
Durante la visita, Peña, junto a las demás autoridades, recorrió el área de Admisión, las salas de internación de planta baja y planta alta, así como el bloque de los servicios de Hematología y Oncología Clínica, donde se desarrollan importantes intervenciones para mejorar las condiciones de atención de los pacientes.
“Estamos a puertas del llamado a licitación para la construcción de la parte más grande del INCAN, que se llevará adelante en los próximos meses, así que estamos entusiasmados y agradecidos, ya que hay un esfuerzo enorme de muchas personas, por supuesto el personal médico, enfermeras y administrativo, todo el equipo maravilloso de Tesãi que ayuda con todo el proceso licitatorio. Queremos más, queremos seguir avanzando, creemos que esta es una gran oportunidad, devuelve las esperanzas a muchos jóvenes que abrazan a la medicina y saben que todos sus esfuerzos no son suficientes si no hay medicamentos e infraestructuras”, comentó Peña.
El mandatario Santiago Peña supervisó la provisión de insumos y medicamentos. Foto: Gentileza
Los trabajos de intervención en el INCAN contemplan la remodelación integral de las salas de internación, climatización de los ambientes, renovación de pisos, pintura y modernización de los sistemas técnicos del hospital. Estas mejoras permitirán ofrecer espacios más confortables para los pacientes y sus familiares, además de mejores condiciones de trabajo para los profesionales de salud.
Durante el recorrido, las autoridades también verificaron el avance de otras obras estratégicas ejecutadas con apoyo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). Entre ellas se destaca el futuro Hospital Día Oncológico, con capacidad para más de 50 camas ambulatorias, que permitirá ampliar la infraestructura destinada a la atención de pacientes con cáncer.
Asimismo, avanzan las obras del primer Parque Sanitario para medicamentos oncológicos y de la Planta de Tratamiento de Efluentes, como parte de las intervenciones destinadas a fortalecer las instalaciones y el funcionamiento del centro especializado.
“El presupuesto general de la Nación para el 2027 que enviamos al Congreso Nacional tiene un aumento récord sin precedentes que pasó de USD 50 millones a USD 200 millones solo para el INCAN y esperamos que esto pueda ayudar a las familias paraguayas, a quienes se encuentran en esa situación tan difícil, tanto en lo personal como familiar, de acompañar a una persona con cáncer”, comentó Peña.
El jefe de Estado también supervisó las instalaciones del nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, que ya se encuentra operativo, destinado a pacientes y familiares que necesitan permanecer temporalmente cerca del establecimiento de salud. La obra fue financiada por Itaipú con una inversión de G. 9.530 millones.
El mandatario Santiago Peña verificó los avances de obras. Foto: Gentileza
Cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, distribuida en dos niveles, y dispone de 35 habitaciones con capacidad para albergar a 70 personas. El albergue recibe principalmente a pacientes que requieren diálisis, así como a personas que, por las características de su tratamiento, necesitan permanecer en las inmediaciones del hospital.
Actualmente, 29 de las 35 habitaciones disponibles del albergue se encuentran ocupadas. La infraestructura también cuenta con baños diferenciados por sexo, un baño accesible para personas con discapacidad, cocina, comedor, lavandería, depósito y oficinas administrativas.
También posee un área lúdica destinada a los niños, además de un patio interno, jardín arborizado y un sector de huerta que ofrecen espacios de descanso y recreación, e incorpora un plan de combate a incendios, tanques independientes para el suministro de agua y el sistema contra incendios, así como una rampa y escaleras que conectan ambos niveles.
A la vez, proporciona acompañamiento psicológico y social, considerando el impacto que una enfermedad y un tratamiento prolongado pueden tener en la vida cotidiana, emocional y familiar de los pacientes. “Con la primera dama hemos visitado hace poco más de dos años este hospital de referencia a nivel nacional; eso fue algo histórico porque nunca antes lo había hecho un presidente y nos dimos cuenta de que ese hospital, que fue donado por Francia hace más de 30 años, ya no cumplía con los requisitos mínimos de atención. El viejo albergue ya fue demolido y se está construyendo el nuevo Hospital Nacional de Itauguá en ese lugar y esperamos que en poco tiempo más finalice su construcción”, dijo Peña.
Agregó que “esperamos que no solo sea el hospital más grande del Paraguay, de mayor referencia o números de camas, sino que también sea un emblema o símbolo de toda la salud pública en el Paraguay a nivel nacional y un ejemplo a nivel regional”.
El nuevo y moderno albergue del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Gentileza
El exgobernador de Central, Hugo Javier González ya cuenta con alta hospitalaria, confirmó el director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira. Foto: Gentileza
Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Compartir en redes
El exgobernador de Central, Hugo Javier González ya cuenta con el alta hospitalaria y se aguarda la resolución del juez de Ejecución, Carlos Mendoza para que sea trasladado en ambulancia desde el Hospital Nacional de Itauguá hasta el lugar donde seguirá su proceso de recuperación, del traumatismo craneoencefálico que sufrió el pasado 6 de setiembre en su sitio de reclusión.
Una Junta Médica evaluó el jueves al paciente, determinando que ya está en condiciones de abandonar el centro asistencial, aunque deberá acudir a controles al menos una vez por semana, en el marco de su esquema de tratamiento que demandará al menos cuatro meses.
El magistrado visitó al exjefe departamental en su lecho de internación, donde constató su estado de salud. Luego manifestó que solicitará un dictamen antes de emitir una resolución definitiva sobre el lugar donde continuará cumpliendo su condena.
Este viernes, el director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira en declaraciones a los medios de prensa confirmó el alta hospitalaria de Hugo Javier, aunque ratificó que sigue presentando episodios de alucinaciones.
“Él está bastante bien y en condiciones de salir del hospital, ya con alta hospitalaria, pero no tiene el alta médica todavía, debe seguir su recuperación. Se aguarda la resolución del juez para que vaya a su casa o retorne a la cárcel”, expresó. Así también mencionó que González “no recuerda lo que pasó, él no sabe por qué se fue al hospital, no sabe absolutamente nada. Él se despertó y se dio cuenta de que ya estaba en el hospital”.
El director médico del Hospital Nacional de Itauguá, doctor José Espínola, indicó que Hugo Javier González está con una recuperación clínica muy avanzada. Foto: Archivo
Evalúan alta clínica de Hugo Javier ya esta semana, pero en su casa
Compartir en redes
El director médico del Hospital Nacional de Itauguá, doctor José Espínola, indicó que Hugo Javier González está con una recuperación clínica muy avanzada por lo que se evalúa el alta médica, con respecto a su evolución clínica. Sin embargo, aclaró que sería un alta para que vaya a su casa y con una vigilancia en cuanto a lo neurológico y cognitivo.
“Esta semana podría ser, es para ir a la casa a continuar un tratamiento de rehabilitación, pero él no está en condiciones para un alta definitiva todavía. El alta en la casa podría darse esta semana y el alta definitiva de acuerdo a la evaluación neurológica, va ser seguida siempre por neurología, neurocirugía, otorrino, y yo creo que si todo va bien, va evolucionando así como está evolucionando tal vez en un mes podría ser”, explicó a la 650 AM.
En cuanto a la situación neurológica, indicó que aún se encuentra en constante evaluación, pero que también muestra importantes avances. “Lo que está haciendo es fisioterapia, tiene una hipoacusia del lado izquierdo, o sea no escucha bien de ese lado, va ser evaluado hoy por otorrino, va ser evaluado por la gente de cabeza y cuello por la traqueostomía para ver cómo sigue eso, pero cosas mínimas ya, que se está empezando a hablar el tema del alta”, mencionó.
En cuanto a la posibilidad del alta, detalló que se debe dar en un consenso entre todos los médicos y áreas tratantes. “Estamos evaluando, tenemos que llegar a un consenso con el médico que lo está tratando, el jefe de terapia, todos los jefes de terapia, neurología, neurocirugía. Clínicamente, él no tiene ya oxígeno, ya no depende del respirador hace más de una semana, ya no tiene antibióticos el tratamiento infeccioso ya está completamente superado”, manifestó el doctor Espínola.
Con respecto a su cuadro clínico, indicó que “ya venía mejorando hace tiempo y la parte neurológica, la parte cognitiva, estamos avanzando lentamente, pero sí hay avances con respecto a la semana pasada, está cada día más conectado, ya se incorpora solo de la cama, camina alrededor de su cama, ya tiene fuerza en las piernas con el tratamiento fisioterápico que está recibiendo, inclusive puede flexionar las piernas, las manos, hace todo tipo de movimientos”.
Mientras tanto, en lo que respecta en lo cognitivo y neurológico, mencionó que está “mucho mejor, la semana pasada estaba con muchas alucinaciones, auditivas, visuales, eso está cediendo poco a poco, no por completo todavía, pero el porcentaje es mucho menor, está mucho más conectado, empieza a recordar muchas más cosas que antes no recordaba, reconoce a toda su familia, empieza a tener recuerdos más recientes también”.