La niña francesa nunca fue detrás de las cabras y alguien la sacó de la estancia en Monte Pakarâ, según la Fiscalía. Los elementos indican que la pequeña sigue viva y que se encuentra en el país.
“Los elementos, planimetrías, testimonios, nos indican que la niña fue sacada con vida del lugar. Hoy el panorama probatorio nos sitúa dentro del país”, confirmó la fiscal María Irene Álvarez en entrevista con la 730 AM.
Lea más: EEUU vuelve a la OMS y fortalece respuesta mundial ante la pandemia
Ratificó que el relato de la madre, de que la niña fue detrás de las cabras y que allí se perdió, es totalmente falsa, debido a las condiciones mismas del terreno (que si bien consta de 19 hectáreas, está completamente cercado) y las dificultades de la menor para movilizarse.
La Fiscalía tiene nuevos elementos y estima que en cuestión de “semanas” se llegaría a la verdad de lo sucedido. Las imputaciones por violación del deber del cuidado y abandono tienen un plazo extraordinario de investigación hasta mayo. La de pornografía infantil hasta julio. Al margen de esto la búsqueda seguirá abierta.
La niña desapareció el 15 de abril del 2020, pero la denuncia fue formulada recién el día 16. La versión de entonces y hasta ahora fue que la niña se perdió cuando persiguió a dos cabras, las cuales aparecieron a varios kilómetros del lugar el 21 de abril, a 10 kilómetros del casco principal, en una zona a la que difícilmente pudieron haber llegado solas debido no solo a la distancia, sino a la cantidad de cercos.
Lea más: Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19
Dejanos tu comentario
Buscan a niña de 2 años que habría sido llevada a Argentina sin autorización
Este jueves, la Fiscalía de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, emitió una orden de búsqueda y localización de una niña de 2 años que habría sido llevada a la República Argentina sin permiso de la madre, que tenía la tutela de la menor. Además, dispuso que el padre sea detenido en la causa caratulada como violación de la patria potestad.
El caso está en manos de la agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo, quien emitió una orden de búsqueda y localización de una niña de 2 años, identificada como Isabel Peralta Coronel y la de su padre Domingo José Peralta Romero. Hasta el momento se presume que la pequeña habría sido llevada irregularmente a la Argentina por la abuela paterna.
La denuncia fue presentada por Mirian Coronel Morínigo, madre de la niña, y la causa fue caratulada como “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible contra el estado civil, el matrimonio y la familia (violación de la patria potestad)”. La fiscal solicitó los informes policiales para determinar el paradero de la menor y que pueda retornar con su madre.
Lea también: Anuncian lluvias y tormentas para siete departamentos, incluyendo Central
Sobre el caso
Coronel denunció que la desaparició de su hija ocurrió luego de que dejó a sus dos hijas al cuidado de una sobrina en una vivienda alquilada del barrio La Blanca, de Ciudad del Este, para hacer unas compras. Al regresar, no encontró a las niñas ni a la cuidadora. Luego recibió un mensaje en el que le informaban que su hija de 2 años habría sido llevada a Argentina por su abuela, sin permiso.
El hecho se reportó durante la jornada de ayer miércoles, por lo que la fiscal de la Unidad Penal n.° 2 emitió un oficio por el cual dispuso la inmediata localización de la niña y de su padre. Además, que estas dos personas sean puestas a disposición de dicha unidad fiscal para los trámites legales pertinentes.
Dejanos tu comentario
Intento de motín: reclusas protestaron por restricción de alimentos y precios en cantinas
Un intento de motín en la cárcel de Emboscada fue zanjado ayer por autoridades penitenciarias. Reclusas protestaron por la calidad de la comida, así como por la restricción del ingreso de otros alimentos proveídos por familiares y reclamaron el alto precio en cantinas.
“Varias mujeres privadas de libertad reclamaban la presencia de autoridades del Ministerio para hablar sobre una nueva resolución que busca mejorar el control de las encomiendas que ingresan a la penitenciaría”, mencionó Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, en diálogo con canal Trece y Unicanal.
El levantamiento de alrededor de 90 internas se produjo el jueves en horas de la tarde. “Fuimos al penal y conversamos con todos los módulos, se hicieron reuniones hasta las 22:20. Nos comprometimos a analizar y dar una respuesta la siguiente semana”, puntualizó.
En el marco de los reclamos, las internas mencionaron puntualmente la cantidad y la denominación de las cosas que se pueden ingresar. “Muchas manifestaban que sus familiares tienen pocos recursos económicos y que ellas necesitan recibir de sus familiares principalmente alimentos. Vamos a analizar esto para llegar a un consenso”, indicó.
El director de Establecimientos Penitenciarios añadió que el cambio de sistema produjo molestias. Sin embargo, el funcionario calificó de auténticas las reivindicaciones reclamadas.
“El penal ha recibido un importante refuerzo en términos alimenticios. Tienen desayuno, almuerzo y cena. Algunas se quejaron de la calidad de la comida, otras prefieren comer otras cosas de su preferencia. Entonces, cortarse eso que traen sus familiares produjo malestar”, precisó Peña.
Te puede interesar: Curuguaty: detienen a la mujer que habría vendido a una joven por G. 200 mil
Por otro lado, señaló que el penal cuenta con un sistema de cantinas, en las cuales no se utiliza dinero. “Para acceder al mismo, se habilitan cuentas donde familiares depositan el dinero y ellas con su número de cédula o con un control biométrico pueden ir a las cantinas y retirar productos”, explicó.
Utilizan este mecanismo como medida de seguridad, porque “al no circular dinero dentro de las penitenciarías se evita también otro tipo de comercios ilegales dentro del penal”, aclaró.
Puntualizó que las mujeres se quejaron principalmente del precio de los productos. “Fue un reclamo generalizado y prometimos revisar ese tema”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Establecen nivel de alerta máxima en el penal de Emboscada tras captura de Marset
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, confirmó que están con alerta máxima en el penal de Emboscada en relación a Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, tras la reciente captura del narcotraficante uruguayo.
“Estamos con una alerta especial y en coordinación con efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, manifestó este miércoles en declaraciones a la 1020 AM. Añadió que la mujer se encuentra actualmente recluida en un pabellón de máxima seguridad. “Tiene agentes penitenciarias femeninas con bastante experiencia”, resaltó.
Aclaró que la misma no cuenta con ningún tipo de privilegios en su lugar de reclusión. “Es una más de las reclusas, la número 14 en estos momentos en ese pabellón”, precisó.
Por otro lado, descartó que manejen información de que podrían intentar rescatar a la detenida por lavado de dinero. “No tenemos información específica. Pero tomamos todos los recaudos”, apuntó.
Te puede interesar: Limpio: desconocidos balearon una vivienda
En ese sentido, indicó que debido al perfil de la delincuente y su vínculo con el narcotraficante recientemente capturado en Bolivia decidieron reforzar la seguridad.
“Sabemos que es una persona de altísimo perfil. Entonces, nosotros tomamos la medida, por instrucciones del ministro de Justicia, de reforzar la alerta y nuestro sistema de seguridad en ese penal”, expresó.
La reclusa ya se encuentra al tanto de la captura de su pareja, según confirmaron autoridades nacionales. La misma fue trasladada de la cárcel militar de Viñas Cué al Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” el pasado 20 de febrero por orden judicial.
La mujer, de nacionalidad uruguaya, está imputada en el marco del operativo A Ultranza Paraguay, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico liderada por Marset.
Leé más: Minga Guazu: aislan a 3 reos y requisan elementos prohibidos durante control preventivo
Dejanos tu comentario
Ybyrarobana: niña de 13 años al mando de una motocicleta murió arrollada por un camión
Un fatal accidente de tránsito involucró a un camión de gran porte repleto de granos y a una moto que estaba al mando de una niña de 13 años. La menor murió arrollada por el camión.
El trágico percance vial se registró el miércoles, cerca del mediodía, en el kilómetro 310 de la ruta PY03, jurisdicción de la Colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, departamento de Canindeyú.
De acuerdo al informe del puesto policial número 4 de Naranjito, el hecho involucró a un tractocamión de la marca Scania, modelo 6420/2012, color blanco, con semirremolque granelero, guiado por Pablo Daniel Jara Jara (32), paraguayo, oriundo de la ciudad de Capiatá.
La otra parte involucrada fue una motocicleta Taiga modelo Ibiza TL125, color negro, sin chapa, que era guiada por M. C. V., de 13 años, domiciliada en la Colonia Naranjito. La niña perdió la vida en el lugar del accidente.
El conductor del camión manifestó a los intervinientes que circulaba con dirección a Curuguaty cuando, al llegar al lugar mencionado, la motocicleta le salió al paso, no pudiendo evitar el impacto.
A raíz de la colisión, la niña cayó y quedó atrapada debajo de la rueda trasera del vehículo, falleciendo de manera instantánea. El biciclo sufrió serios daños materiales.
Te puede interesar: Las precipitaciones se concentrarán en el Chaco y el norte del país
Aparentemente, la víctima fatal salió a la ruta de manera imprudente. En ese sentido, imágenes de circuito cerrado muestran a la niña saliendo al asfalto sin fijarse previamente y el camión se le vino encima. La menor habría intentado acelerar, pero perdió el control y fue embestida por el granelero.
Al llegar al lugar del hecho, los agentes policiales hallaron el cuerpo de la víctima debajo de las ruedas traseras del camión, ya sin signos de vida, confirmándose el deceso.
El hecho fue comunicado al agente fiscal Óscar Paredes, de la ciudad de Katueté, quien dispuso el procedimiento de rigor. También se convocó a personal de Criminalística para las tareas correspondientes.
Leé más: Detienen en Foz a paraguaya con 7 kilos de hachís pegado a su cuerpo