Tras un pedido en conjunto realizado por periodistas de diversos medios, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, finalmente convocó para esta tarde una conferencia de prensa para informar a la opinión pública sobre su –cuestionada– gestión al frente del MOCP tras los sucesivos escándalos registrados.

Para las 17:00 de este martes está prevista una conferencia de prensa en modo virtual, convocada por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Desde el departamento de Comunicaciones informaron que en la ocasión, el secretario de Estado hará tres importantes anuncios y luego –llamativamente– estará abierto a las preguntas de la prensa.

Lea más: Dibujo de Tintín subastado por más de 3,1 millones de euros, récord mundial para un cómic

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta decisión se da por primera vez luego de que el ministro Wiens asumiera el cargo, ya que siempre se mantuvo alejado de los comunicadores e insistía en que no se le haga pregunta alguna sobre su gestión y limitaba el trabajo periodístico a recibir la información vía gacetilla de prensa.

El pasado 8 de enero, los periodistas de medios impresos Sergio Noé (Última Hora), Víctor Ferreira (Abc Color), Alfredo Paredes (La Nación) y Orlando Bareiro (diario 5 Días y El Independiente) presentaron en conjunto un pedido de acceso a la información pública a Arnoldo Wiens sobre la gestión del MOPC.

En la mencionada nota, los comunicadores solicitaron la publicación inmediata de todas las resoluciones y proyectos institucionales, atención a las consultas que realiza la prensa, reuniones quincenales o mensuales del ministro Wiens con los medios de comunicación, listado completo y actualizado de todo los proyectos y programas ejecutados, además de las contrataciones, de los proyectos que no continuarán, de las refinanciaciones, entre otros.

Lea más: Rimbaud no reposará en el Panteón

En charla con Hoy, Orlando Bareiro mencionó que aún sigue esperando una respuesta concreta a la misiva enviada directamente al ministro Wiens, aunque resaltó que es un paso importante el hecho de haberse convocado una conferencia virtual con el mismo.

Indicó que su trabajo periodístico se vio sumamente afectado por la burocracia implementada durante esta administración. Ejemplificó que ni siquiera pudo acceder más a los informes mensuales de las recaudaciones en los puestos de peaje y tuvo que presentar varios pedidos para conseguirlos. A eso se suma que la información proporcionada por la institución es a medias, por lo que siempre queda con más preguntas que respuestas.

A su vez, Víctor Ferreira cuestionó que es lamentable tener que estar recurriendo a notas para obtener información que debería ser pública. “El ministro Wiens prácticamente ignora a los periodistas que cubrimos MOPC. Eliminó las conferencias de prensa, no responde nuestras llamadas o mensajes y surgió como una especie de control a todo lo que se tiene que informar. Además, seleccionan periodistas que quieren que vaya a la zona de obras. En mi caso, me dejaron de lado en un recorrido del puente a Chaco’i, obra que hasta ahora tiene varios interrogantes que no responden”, dijo.

Pasarela de oro

Uno de los últimos escándalos que atañe al MOPC es la “pasarela de oro” con diseño de ñanduti. Esa obra recibió numerosos cuestionamientos tanto por su elevado costo (2 millones de dólares) como por su diseño, que en nada cumple con lo mencionado en el proyecto. Así también se critica su finalidad, porque al parecer no es tan necesario el paso en ese sitio.

Desde el inicio de la administración de Wiens se dio la falta de respuestas en varios aspectos concernientes al manejo y gestión del MOPC. ¿Ahora finalmente se abrirá a la transparencia?

Etiquetas: #wiens#mopc

Dejanos tu comentario