La Industria Nacional del Cemento retomó las pruebas de carga de clínker en barcazas, ante el comienzo de recuperación del nivel del río Paraguay.
La última medición realizada al río Paraguay por la mañana de este sábado, muestra un nuevo ascenso de seis centímetros, con lo que el nivel alcanza los 0,73 metros, todavía insuficientes pero con un comportamiento alentador en relación a los últimos meses en que no paraba de descender.
Lea más: Hace 40 años, conmoción mundial tras el asesinato de John Lennon
Ante esta tendencia auspiciosa, la Industria Nacional del Cemento reanudó las cargas de barcazas con hasta el 60% de su capacidad, debido al calado de los pasos difíciles.
“Luego de varios meses el río Paraguay va recuperando lentamente sus condiciones de navegabilidad en el norte”, confirmó la INC.
Desde la planta industrial de Vallemí las pruebas de carga de clínker se reiniciaron ayer viernes, con la esperanza de ir avanzando hasta retornar a la normalidad.
Lea más: SNC presenta Renda, primera plataforma de sitios históricos del Paraguay
Dejanos tu comentario
Concepción: tras vuelco de deslizadora, rescatan a cinco personas del río Paraguay
Este martes, se hizo viral el dramático rescate de cinco personas cuya embarcación se volcó en aguas del río Paraguay, en el departamento de Concepción. Los navegantes iban a bordo de una deslizadora privada y al momento del vuelco llevaban salvavidas, lo que hizo que el rescate fuera un éxito.
El hecho se desarrolló ayer lunes a la altura de la comunidad de Guyratí del distrito de Itacuá, donde se vieron involucrados unos trabajadores. El momento fue captado por las personas que lograron rescatar a los cinco tripulantes de la deslizadora que pertenece a una empresa privada.
En total cayeron a las frías aguas del río Paraguay cinco trabajadores y todos llevaba chalecos salvavidas, lo que evitó que estos se perdieran en las profundidades y que puedan ser rescatados con éxito.
Todos fueron sacados del agua por dos pobladores que estaban en la zona y subieron a una canoa para realizar el salvamento.
Lea también: Bañado Sur: vecinos fabrican balsa para que niños del barrio puedan llegar a la escuela
En el video que se hizo viral hoy, se puede ver cuando dos personas rápidamente iban en la canoa y llegaron hasta los trabajadores. Uno a uno fueron rescatados por estos valientes hombres. Todos recibieron asistencia por parte de los bomberos voluntarios y se constató que estaban fuera de peligro.
En el momento que ocurrió el hecho había mucho viento, lo que pudo haber provocado el vuelco e hizo que los trabajadores sean arrastrados cada vez más lejos de la orilla, por lo que era imposible para ellos nadar contra la corriente. Solo pudieron pedir ayuda a los gritos y fueron escuchados por los pobladores.
Te puede interesar: Niño de 1 año se encuentra internado tras ser atacado por un perro en PJC
Dejanos tu comentario
Nivel del río Paraguay se mantendría entre los 4 metros en las próximas semanas
Tras haber superado los 4 metros en Asunción el pasado jueves debido a las intensas lluvias, la cota amaneció este sábado en torno a los 3,94 metros, según el registro de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Se espera que los aportes provenientes de la zona del Pantanal mantengan el nivel del río entre los 3,90 e incluso 4,20 metros.
Jorge Sánchez, titular de la Subdirección de Hidrología de la Dinac, explicó a La Nación/Nación Media que las lluvias de la semana, que solo en un día fueron equivalentes al promedio total del mes, hicieron que el nivel del río suba temporalmente superando levemente los 4 metros en Asunción.
Si bien el río amaneció hoy con una tenue reducción en su nivel, con 3,94 metros, Sánchez señaló que aún están por venir los aportes de agua de la zona del Pantanal, en la región norte, por lo que la altura del río se mantendría constante entre 3,90 y 4,20 metros en las próximas semanas.
Leé también: Consultor destaca vehículo eléctrico en tramo CDE y Asunción
“Tendría que subir un poco más en junio, donde se suele llegar al máximo, en torno a los 4,20 metros, que es muy probable por las lluvias que puedan ocurrir todavía, aunque ya sea un mes de pocas lluvias”, comentó a LN.
Igualmente, refirió que estos niveles hacen presuponer que en el verano próximo no se experimenten bajantes extremas como las que se registraron meses atrás, lo que brinda alivio al sector productivo y al naviero.
Acerca de la necesidad de continuar con los dragados pese al buen nivel del río, manifestado por el sector naviero, Sánchez mencionó que se trata de una medida de profilaxis y que seguir garantizando la navegabilidad en el canal de tránsito fluvial.
Río Paraná
Consultado acerca de la situación del río Paraná, recordó que se trata de un río con un cauce muy condicionado por las factores geográficos y por las represas que alberga. No obstante, señaló que tienen niveles que no distan mucho de lo considerado como normal.
“Casi la mayoría de los lugares están por debajo de lo normal, con excepción de la zona del Salto de Guairá. En el sentido general, los niveles están un poco debajo de lo normal”, sostuvo el funcionario técnico para Nación Media.
Te puede interesar: Senatur acelera agenda de trabajo para el Rally del Paraguay
Dejanos tu comentario
Crecieron en abril los envíos de soja impulsados por mejores condiciones del río
En abril fueron exportadas 654.151 toneladas de soja en grano gracias a las mejoras en la navegabilidad del río Paraguay, según reportó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De acuerdo a los datos acumulados en el primer cuatrimestre del año, fueron embarcadas 2,8 millones de toneladas que generaron un ingreso de divisas de USD 1.054 millones, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior del gremio. No obstante, a pesar de esta mejora en la logística fluvial, explicaron que se siguió notando una disminución en los envíos.
Según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, la merma se dio tanto en soja como de sus derivados que son los aceites y pellets debido a la menor producción de la zafra 2024 en comparación a la del 2023, que registró un récord de 11 millones de toneladas.
De acuerdo al acumulado en el mismo período, pero del año pasado, se habían enviado 3.423.550 toneladas, una variación de 557.639 toneladas y 16 % de diferencia negativa. Asimismo, en el cuarto mes de este año se enviaron 172.908 toneladas de aceite frente a las 190.091 toneladas del 2024, además 548.161 toneladas de pellets versus 645.334 del año anterior.
Al mismo tiempo, la caída en los precios internacionales también fue un factor que incidió negativamente en el ingreso de divisas, a pesar de las mejoras en los precios del aceite de soja. El complejo soja permitió un ingreso de divisas de USD 1.394 millones frente a los USD 1.716 millones del mes de abril de 2024.
Con relación a los destinos de la soja en abril aumentaron levemente las exportaciones a Argentina que se quedó con el 83 % de participación, seguido por Brasil con el 5 % y Rusia con el 1 %, mientras que se retomaron, además, las exportaciones a Perú y Corea del Sur. En total unas 36 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al cuarto mes del año.
Te puede interesar: Paraguay supera a Uruguay como destino favorito de turistas argentinos
Dejanos tu comentario
Cadáver hallado en el río: madre de Elías confirmó lo peor
Este martes, se confirmó el peor desenlace para la familia de Elías Giménez, que se encontraba desaparecido desde el 19 de mayo. Su madre llegó hasta orillas del río Paraguay y reconoció que el cuerpo se trataba de su hijo, que padecía autismo y esquizofrenia.
“Hasta acá llegó la mamá de Elías y nos confirmó que se trata de él, lastimosamente”, puntualizó la comisaria Lucía Ávalos, jefa del departamento de Búsqueda y Localización, en entrevista con el programa “Tarde de Perros”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que la búsqueda siempre se centró en zona del río Paraguay, hoy justamente comenzaron los trabajos de rastrillaje en la ribera. “Por los dichos de la madre, cuando él no tomaba sus medicamentos tendía a autolesionarse, más por su propia condición mental”, apuntó.
Agregó que una vez que recibieron el testimonio de la conductora de Bolt, que lo llevó y lo dejó a cuatro cuadras de su casa, de que tenía intención de ir al puente comenzaron a buscar en la zona. “La conductora ya dio su testimonio en la fiscalía, manifestó lo que comentó Elías en ese momento y que no abonó por el servicio”, apuntó.
Según el reporte policial el hallazgo se produjo cerca de las 14:00 de hoy y se dio aviso al Ministerio Público que ordenó que el cuerpo sea trasladado hasta la costa. Hasta el lugar ya fueron convocados los padres de Elías Gabriel Giménez, de 20 años, joven con autismo y esquizofrenia que se encontraba con paradero desconocido.