Agentes antidrogas ejecutaron un operativo junto con la Policía Civil del Brasil e incautaron 660 kilos de marihuana y detuvieron a dos personas en la zona fronteriza entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã (Brasil).
El procedimiento se llevó a cabo de manera simultánea en la capital del departamento de Amambay y la ciudad brasileña, y de forma conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Civil de Brasil.
Lea más: Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks
Además de los 660 kilos de marihuana, se incautaron dos vehículos utilizados presuntamente por los responsables de la carga. Los intervinientes detuvieron a Marcelino Rodríguez y Avelino Vera, uno de ellos de nacionalidad brasileña.
“Acción conjunta frente a un problema común”, remarcó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en sus redes sociales al reportar sobre esta importante incautación coordinada en un operativo internacional.
Lea más: Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra
Dejanos tu comentario
MUVH y Senad defienden sus presupuestos ante la Bicameral
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) defendieron sus respectivos planes de gastos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. Ambas instituciones presentaron sus proyectos de inversión para el 2026, destacando que los recursos serán destinados a acciones con impacto directo en la ciudadanía.
En el caso del MUVH, el ministro Juan Carlos Baruja presentó el plan de gastos que asciende a G. 745.413.079.608, una reducción del 33 % con respecto al del 2025, el que cual totaliza 1.124.244.700.572. Pese a esto, el secretario de Estado afirmó que el 87 % de los recursos serán destinados a soluciones habitacionales.
La cartera prevé la construcción y entrega de 8.476 viviendas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), de las cuales 3.095 representan construcciones nuevas, mientras que las restantes 4.400 se tratan de viviendas que deben ser terminadas en el siguiente ejercicio fiscal.
Lea también: Reforma busca descentralizar funciones del sistema de transporte y mejorar servicio
Dentro del plan de entrega de soluciones habitacionales también está previsto el impuso de soluciones habitacionales para 883 familias de comunidades indígenas, además de 1.000 viviendas bajo el programa Che Tapyi y otras 660 más que serán financiadas por donación de la República de China (Taiwán), donde se dará prioridad a familias vulnerables como mujeres jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad.
También se destinarán G. 3.000 millones en proyectos de mejoramiento de entornos urbanos incluyendo infraestructura y viviendas sostenibles en barrios vulnerables, y se dará continuidad a iniciativas financiadas por créditos y donaciones para el desarrollo sostenible en el área metropolitana de Asunción.
Le puede interesar: Elevar a 10 años las penas no disuadirá a conductores ebrios, sostiene Preda
Senad
El ministro Jalil Rachid presentó el presupuesto de la institución a su cargo, para la cual se prevé recursos por G. 80.845.588.536 que permitirá la adquisición de tecnología avanzada, como drones tácticos y escáneres, el fortalecimiento de la unidad de canes antidrogas y la ampliación de la cobertura operativa en áreas críticas.
El secretario de Estado afirmó que se buscará fortalecer las operaciones en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico y habrá un esfuerzo integral para desmantelar redes locales de distribución de drogas, la modernización de equipos y la capacitación de los 300 agentes especiales desplegados en el país.
Dejanos tu comentario
Titular de la Senad cuestiona presencia de policías en campamento narco de Canindeyú
Para el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid resulta llamativo que agentes de la Policía Nacional hayan recorrido un campamento narco en la zona de Canindeyú, según vídeos difundidos en redes sociales.
“Ante este tipo de situaciones es demasiado fácil para el Ministerio Público identificar a las personas y formular imputaciones si fuese necesario”, señaló a la 1020 AM.
Te puede interesar: Acribillan a un hombre con frondosos antecedentes en PJC
El ministro afirmó que tomó conocimiento del hecho a través de las redes sociales. “Sabemos que la zona es una zona característica de Canindeyú donde hay parcelas de marihuana. Obviamente en el video que se vio en los medios de comunicación sí se ve en plena etapa de cosecha, de secado de marihuana, realmente”, refirió.
En ese lugar se pudo observar a uniformados de la Policía Nacional que estaban recorriendo tranquilamente el campamento, conforme expresó.
“Nosotros tuvimos varios incidentes en la zona de Canindeyú. Entonces, también fue conocido ese incidente que tuvimos con algunos elementos de la Policía Nacional que ahora se está investigando. Es una zona bastante complicada, por eso también la presencia y los trabajos coordinados de Senad con el Codi son importantes. Y es la línea que tenemos que seguir”, subrayó.
Destacó que la Senad está realizando “muy buen trabajo de inteligencia” en la zona y se utiliza la fuerza operativa militar para las incursiones en los campamentos.
Leé también: Concepción: identifican a chofer del camión que cayó al río Paraguay
Dejanos tu comentario
Marihuana del tipo skunk iba en una encomienda
En la tarde de este viernes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante un trabajo de control de vehículos y personas, lograron la incautación de una importante carga de marihuana tipo skunk oculta en una encomienda de transporte público de larga distancia.
Durante el procedimiento realizado a la altura del km 15 de la Ruta n.° 5, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Concepción, se logró sacar de circulación 16 paquetes de la droga, que totalizarían 3 kilos 652 gramos.
Además del televisor utilizado para ocultar la droga y un talonario de remisiones de encomienda. Este paquete no contaba con un destinatario; no obstante, según las investigaciones realizadas por los intervinientes, la carga provendría de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, y tenía como destino final grupos de microtráfico en Concepción.
La hipótesis de que esta droga sería distribuida en esta ciudad cobra fuerza, atendiendo a la gran afluencia de visitantes locales como extranjeros en el marco de la Expo Norte que se lleva adelante estos días. Los intervinientes destacaron que la marihuana incautada corresponde a la variedad conocida como skunk, caracterizada por su alta concentración de THC, lo que la convierte en una sustancia de mayor peligrosidad.
Dejanos tu comentario
Marihuana de alta pureza es incautada en una encomienda en la ciudad de Concepción
En la tarde de este viernes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante un trabajo de control de vehículos y personas, lograron la incautación de una importante carga de marihuana tipo skunk oculta en una encomienda de transporte público de larga distancia.
Durante el procedimiento realizado a la altura del km 15 de la Ruta N.° 5, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Concepción, se logró sacar de circulación 16 paquetes de la droga, que totalizarían 3 kilos 652 gramos.
Además del televisor utilizado para ocultar la droga y un talonario de remisiones de encomienda. Este paquete no contaba con un destinatario; no obstante, según las investigaciones realizadas por los intervinientes, la carga provendría de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, y tenía como destino final grupos de microtráfico en Concepción.
La hipótesis de que esta droga sería distribuida en esta ciudad cobra fuerza, atendiendo a la gran afluencia de visitantes locales como extranjeros en el marco de la Expo Norte que se lleva adelante estos días.
Los intervinientes destacaron que la marihuana incautada corresponde a la variedad conocida como “Skunk”, caracterizada por su alta concentración de THC, lo que la convierte en una sustancia de mayor peligrosidad. Comentaron además que los paquetes contaban con la foto de Muhammad Ali haciendo referencia a su “golpe fuerte”.
Con este tipo de procedimientos, la Senad busca fortalecer su presencia y activar protocolos constantes de control en las zonas fronterizas para lograr frenar el ingreso de drogas destinadas al microtráfico y consumo local.