Las familias afectadas por el incendio de la Chacarita fueron provisoriamente reubicadas en la zona del Cabildo. Los damnificados solicitan viviendas dentro de Asunción.

“Lo que queremos es que el presidente nos dé una casa digna, pero por acá cerca, porque no estamos acostumbrados a pagar pasaje, yo cuido frente al Lido de 18:00 a 23:00 y cómo voy a ir lejos”, dijo a GEN Ángela Díaz de López, una de las afectadas.

Contó que tiene 10 hijos, 23 nietos y dos bisnietas, todos sanos, y comentó que es la abuela más feliz del mundo pese a que perdió prácticamente todo en el incendio de Nochebuena. Las más de 100 familias de la Chacarita recibieron colchones, puntales, chapas y alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Le puede interesar: COVID-19: en marzo y a G. 350 mil, firma privada planea vender la vacuna

Provisoriamente se encuentran reubicadas frente al Cabildo. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat anunció la búsqueda de una solución definitiva para las familias en coordinación con la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto.

En reiteradas ocasiones se intentó otorgar una casa propia a estas familias; sin embargo, el plan fracasó porque las mismas se niegan a aceptar un lugar fuera de Asunción.

Repercusión

La exministra de la ex-Senavitat, Soledad Núñez, durante cuya gestión se concretó el barrio modelo San Francisco, donde fueron reubicadas familias de clase humilde de los Bañados y que eran aquejadas constantemente por las inundaciones, había manifestado a través de su cuenta de Twitter que “Asunción no puede seguir tolerando la existencia de dos tipos de ciudades, la formal y la informal. Las intervenciones tienen que permitir una integración social y física real de esas comunidades a la capital. La solución es mixta, pero tiene que ser encarada como prioridad”.

“Demasiados avances tuvimos en años pasados en la zona para que la pésima costumbre de no continuar procesos limite nuestra capacidad de obtener resultados. Hace falta más que voluntad, sobre todo gestión y decisión”, dijo y añadió que se solidariza con “todas las familias que lo perdieron todo en esta Navidad y espero que este hecho permita llamar la atención hacia una realidad que merece ser transformada con urgencia! Asunción y sus ciudadanos no pueden seguir esperando”.

Lea también: Bolivia acuerda con Rusia compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik V

Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar