La situación epidemiológica que vive el país hace presumir que en un mes aproximadamente se tendría un panorama no muy positivo con relación a los casos de coronavirus que van en aumento.
Un escenario “turbulento” está previsto para el inicio del 2021, según las autoridades sanitarias. Esto en cuanto a cifras de contagios, casos positivos y muertes a consecuencia de la enfermedad. Esta previsión la hizo el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, en contacto con la 800 AM.
Solicitó responsabilidad y conciencia a la ciudadanía durante las celebraciones de fin de año, atendiendo la situación epidemiológica que vive el país.
Te puede interesar: Hoy no habrá reporte de COVID-19
Hasta ayer fueron confirmados 958 casos positivos en un solo día, así como 16 muertes. Paraguay registra más de 103.000 contagios desde el inicio de la pandemia.
Sobre la falta de insumos y medicamentos en los servicios públicos, el ministro afirmó que el inconveniente es la escasez de materia prima para la elaboración de los elementos utilizados para tratar a pacientes con COVID-19.
En cuanto a las vacunas, señaló que llegarían al país en junio del próximo año a través del mecanismo Covax y que por otra parte se está negociando con cinco laboratorios privados para que las dosis lleguen un mes antes y se inicie la campaña de inmunización contra el virus respiratorio.
Lea también: COVID-19: Salud da a conocer lista de actividades de alto riesgo
Dejanos tu comentario
Instituto de cardiología contará con nuevo angiógrafo para fortalecer procedimientos cardíacos
Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se adquirió un nuevo y moderno angiógrafo que será destinado para el Instituto Nacional de Cardiología. Este instrumento fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que recurren al sistema público de atención.
Este nuevo equipo comenzará a funcionar gradualmente desde el lunes 1 de junio, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, pero se tiene previsto que será totalmente habilitada para la segunda semana de junio.
El angiógrafo ya se encuentra instalado dentro del centro asistencial. Actualmente se están realizando los ajustes técnicos y la calibración total de las imágenes. Este podrá realizar aproximadamente 12 cateterismos diarios, beneficiando a cerca de 60 pacientes por semana.
Lea también: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Este equipo médico permite visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real mediante rayos X y contraste, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares.
“La nueva sala representa un importante avance para la salud pública de Paraguay, ampliando el acceso a tratamientos cardiovasculares especializados y reduciendo tiempos de respuesta para pacientes que requieren atención urgente y procedimientos de alta complejidad”, resaltaron desde la cartera sanitaria.
Podrán desarrollarse:
- Cateterismos cardíacos.
- Implantación de stents.
- Colocación de marcapasos.
- Estudios de electrofisiología y ablación.
- Reemplazo percutáneo de válvula aórtica (TAVI).
- Procedimiento para vascular periférico (endoprótesis aortica).
Te puede interesar: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Dejanos tu comentario
El oficialismo apunta a romper histórico estigma y continuar con gestión, dice Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, indicó que mediante el proyecto presidencial del movimiento Honor Colorado, encabezado por el segundo del Poder Ejecutivo, Pedro Alliana, se apunta a romper el estigma vigente en la era democrática y lograr que el oficialismo mantenga el poder en el próximo periodo de gobierno.
“La ambición es que nuestro proyecto prosiga, estamos tratando de romper el estigma que en toda la era democrática no se ha logrado, que el oficialismo continúe su gestión. Ha continuado el Partido Colorado, pero vamos contra el estigma de que ningún oficialista logró traspasar a otro oficialista el poder, esa es una realidad de que tenemos desde el 89 para acá”, indicó este miércoles en una visita al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja acotó: “Estamos con la intención de romper eso, no será una tarea fácil. El movimiento Honor Colorado tiene una fortaleza que nunca ha existido, para mí es el más poderoso en la historia política del Partido Colorado y del Paraguay, nunca ha existido un movimiento que tenga tantos años de vigencia, que haya estado cinco años en el poder, desde el 2013 al 2018, que haya soportado una llanura desde el 2018 al 2023 y que haya retornado para este periodo”.
Liderazgo de Cartes
El alto funcionario de Estado mencionó que el liderazgo de Horacio Cartes como cabeza del movimiento Honor Colorado constituye una pieza clave para lograr la ambiciosa meta en las elecciones presidenciales del 2028.
“El liderazgo que hoy tiene Horacio Cartes no tiene parangón, desde el punto de vista de la democracia nunca ha existido un líder tan fuerte como hoy es el presidente del Partido Colorado, es un liderazgo que nunca llegue a ver o leído y que se siente y se nota cuando uno contacta con la dirigencia, la gente y también los números de las mediciones de propios y extraños que indican que hoy el líder político más importante en el Paraguay se llama Horacio Cartes”, comentó.
El alto funcionario de Estado manifestó: “Para mí, el Messi de la política es Horacio Cartes, yo creo que con su conducción es posible que podamos lograr romper ese estigma“. En abril pasado, Baruja fue propuesto por los senadores oficialistas para integrar la chapa presidencial en el 2028, sin embargo su figura junto con la del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y del titular del Consejo de Gobernadores del Paraguay, César Sosa, serán evaluadas por Alliana luego de las internas del próximo 7 de junio.
“Siempre dije que el candidato a presidente tiene que tener la libertad de elegir a su acompañante, tiene que ser una persona de confianza con quien se sienta cómodo tanto en el proceso electoral y de gestión de gobierno, ese es el labor más importante de una dupla. La chapa Santiago Peña-Pedro Alliana es el modelo que se debe replicar. Yo voy a estar en el lugar donde el equipo crea que podré sumar, no necesito tener una candidatura para apoyar al proyecto”, ratificó Baruja.
Dejanos tu comentario
Mundial 2026: países anfitriones coordinan protocolos preventivos para el ébola
El gobierno mexicano dijo ayer martes que coordina con Estados Unidos y Canadá medidas que serán implementadas durante el Mundial de fútbol para prevenir contagios de ébola, que afecta a países africanos. La República Democrática del Congo, golpeada por una epidemia de este virus mortal, jugará sus partidos de la primera fase del torneo canchas estadounidenses y mexicanas.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia en la República Democrática del Congo es “extremadamente grave y difícil” y amenaza al menos a una decena de países africanos más. “Estamos implementando protocolos de vigilancia epidemiológica en coordinación con los Estados Unidos y Canadá en el contexto fundamentalmente de la Copa del mundo” dijo David Kershenobich, secretario de Salud mexicano, durante la conferencia de prensa presidencial.
El funcionario detalló que se contemplan medidas de aislamiento y un estrecho seguimiento por parte de autoridades de los sectores de salud y de turismo. La semana pasada, Estados Unidos anunció que la selección de la República Democrática del Congo deberá permanecer aislada durante 21 días antes de ingresar al país, donde el 17 de junio debuta ante Portugal en Houston.
El segundo partido del once africano será ante Colombia en Guadalajara, en el oeste de México, país que estima recibir a más de cinco millones de turistas durante el Mundial de Norteamérica. El último partido de los congoleños, que tendrán su campamento en Houston, será el 27 de junio en Atlanta ante Uzbekistán.
La OMS estima en 220 el número de muertes por el brote en ese país, diez de ellas confirmadas. La cifra de supuestos contagios supera los 900 casos. Uganda es el otro país africano afectado y hasta el lunes contabilizaba siete casos confirmados. El actual brote es de la cepa Bundibugyo, para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Empresarios de diversos sectores llevaron fuerte respaldo al titular del IPS
Empresarios de diversos sectores llevaron esta tarde el respaldo a la gestión del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, durante un encuentro realizado hoy en el salón auditorio del Hospital Central.
En la ocasión, el titular del ente previsional aprovechó la reunión para brindar un resumen de los trabajos realizados en los primeros 30 días de su gestión.
Igualmente, durante el encuentro acordaron formalizar una alianza interinstitucional orientada a la transparencia y compromiso, con el objetivo de colaborar para el mejoramiento de la salud de los trabajadores cotizantes.
Los líderes destacaron la necesidad de trabajar en forma conjunta con la actual administración del IPS, enfatizando que la productividad del Paraguay depende exclusivamente de un sistema de salud eficiente para los aportantes.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, afirmó que el interés del sector es la patria. “Nuestro interés son los empleados. Venimos a ofrecer nuestro hombro para trabajar en las cosas bien hechas sin buscar peleas, sino soluciones.
El Dr. Fretes agradeció el apoyo de los representantes del sector empresarial, afirmando que el rumbo institucional es la transparencia absoluta.
Por parte del sector gremial empresarial estuvieron: Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam); Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Gerardo García, titular de la Cámara de Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma); Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativistas del Paraguay; y Gustavo Eguez, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Lea más: MOPC cumple cronograma de pagos a vialeras y prevé cerrar mayo con 85 % de deudas saldadas