San José de los Arroyos, bajo agua tras lluvias: pobladores culpan al MOPC
Compartir en redes
La ciudad de San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú, quedó bajo agua luego de las últimas precipitaciones registradas este fin de semana. Los pobladores están desesperados y culpan al MOPC por taponar varios de los desagües con los que contaba dicha localidad.
En las últimas horas empezaron a difundirse varias imágenes que muestran la penosa situación que viven en San José de los Arroyos. Calles totalmente intransitables a raíz del agua que copó gran parte de la ciudad, además de viviendas que fueron inundadas tras las últimas lluvias, es parte de lo que pudo observarse.
Uno de los barrios más afectados es el de Virgen del Carmen, donde los vecinos expresaron su desesperación al quedar rodeados de agua sin siquiera poder desplazarse con normalidad. Una de las pobladoras del lugar sostuvo que esta es la primera vez en años que sufren de este problema, según puede escucharse en una filmación compartida a nuestro medio vía WhatsApp.
El motivo por el cual se habría producido esta inundación en San José de los Arroyos es por el taponamiento de varios de los desagües con los que contaba la ciudad y que permitían la circulación del agua en días de lluvia. Esto, a su vez, habría derivado de un mal trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante los trabajos de ampliación de la Ruta PY02.
En este caso, la ruta nueva tiene un “efecto dique”, haciendo que el agua quede estancada y no pueda seguir su curso normal hacia otros afluentes, de acuerdo a lo señalado por otro poblador. Ante la desesperación que genera este hecho, los habitantes piden la ayuda del intendente Hamy Chávez a fin de que pueda ver la forma de dar una solución.
En las últimas horas empezaron a difundirse varias imágenes que muestran la penosa situación que viven en San José de los Arroyos. Foto: Gentileza.
Vecinos del barrio San Pablo denuncian que obra inconclusa genera inundación en la zona
Compartir en redes
El temporal registrado este jueves generó un caos para los vecinos del barrio San Pablo de Asunción, donde debido a una obra inconclusa de la Municipalidad se inundaron las calles imposibilitando el ingreso a las casas. Los afectados piden celeridad en los trabajos de drenaje que quedaron suspendidos hace unos meses. Aclararon que no están en contra del proyecto, sino que solo claman que avancen las mejoras.
“Las imágenes dicen todo y lo único que queremos es que se avance más la obra. Porque como estarán viendo es súper peligrosa y es lo único que pedimos. Sí podrían trabajar más horas los obreros. Acá no buscamos culpables, esto es algo de la naturaleza”, señaló al canal NPY, Edita Robles, una pobladora del lugar.
La señora pidió a la comuna asuncena que priorice la zona, que se volvió muy peligrosa debido al raudal que se forma con las intensas precipitaciones. “Tenemos niños y adultos mayores que circulan por la calle, que sí o sí uno usa para trasladarse de un lugar a otro. Y ahora estamos mal”, se quejó.
Puntualmente el problema de la inundación se registra sobre la calle Ypora,donde por la erosión de la tierra incluso apeligra la caída de varias columnas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). “A Dios gracias no tenemos todavía problemas de electricidad, pero estamos en peligro. Pero el viernes, con la lluvia que ya tuvimos, la casa se inundó, porque acá había materiales y eso impidió que el agua circule. Por eso por favor pido que prioricen esta parte”, expresó.
Según la vecina, los obreros hacen su trabajo, pero se rigen estrictamente por su horario que concluye a las 17:00 por lo que sugirió que trabajen al menos dos horas más por día para agilizar la conclusión de la obra.
“Esto está así desde octubre del año pasado, viene avanzando, pero en esta cuadra hace un mes que estamos así. Justamente por la lluvia no pueden avanzar, entonces, que aprovechen días lindos para poder salir de esto”, acotó.
Las intensas lluvias registradas desde la madrugada de este jueves generaron innumerables problemas en el desplazamiento de las personas. Foto: Mariana Díaz
Ministerio de Trabajo insta a empleadores a ser tolerantes con las llegadas tardías por lluvias
Compartir en redes
El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este jueves a través del cual instó a los empleadores a tener tolerancia y flexibilidad para compensar la demora involuntaria ante las intensas lluvias registradas en Asunción, el departamento Central y otras localidades del interior del país.
Las autoridades de esta cartera de Estado se pronunciaron en favor resguardar la seguridad e integridad física de los trabajadores en esta jornada de precipitaciones que provocó inmensos raudales. El manifiesto se dio a conocer a través de las redes sociales aludiendo a las condiciones climáticas severas.
“Se insta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, expresa el documento.
Desde el Ministerio de Trabajo se insistió en permitir a los empleados para que puedan tener esa tolerancia por la inclemencia del tiempo y las intensas lluvias que pueden causar llegadas tardías en el día de hoy jueves.
“Asimismo, se recomienda que las horas dejadas de trabajar no sean consideradas como llegadas tardías injustificadas en estas condiciones y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y los trabajadores”, añade.
Por último, desde la institución se recuerda que “cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio es considerado accidente laboral in itinere, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 incisos l y m de la Ley número 5804/17)”.
Alertan sobre peligroso raudal en la avenida Bruno Guggiari y San Rafael
Compartir en redes
La torrencial lluvia caída desde esta madrugada sobre Asunción y el área metropolitana produjo enormes raudales en las principales calles, que representan un peligro para los automovilistas. En la avenida Bruno Guggiari y San Rafael, algunos vehículos quedaron atascados debido a los cráteres en la calzada; se formó prácticamente un arroyo en la zona.
Un conductor cuyo automóvil quedó varado en el agua alertó sobre la peligrosidad de circular por este tramo de acceso a la capital del país, e instó a optar por vías alternativas menos complicadas para llegar a su punto de destino.
Don Calixto, uno de los conductores, manifestó que la batería de su vehículo se vio afectada, lo que le hizo parar la marcha en pleno raudal.
Comentó que estaba desplazándose desde Zeballos Cué y pese a su experiencia de 25 años en el volante, esta vez sucumbió ante el avance de las aguas, y tras caer en el bache.
“Ahora me traicionó esa zanjita que está ahí, la canaleta, por eso me paró ahí y con la luz prendida me comió mi batería”, señaló a Unicanal.
El señor apeló a la colaboración de otros conductores para tratar de dar con el arranque y proseguir el viaje rumbo a su lugar de trabajo.
En medio de la torrencial lluvia, empujó su automóvil hacia un sector menos inundado y esperó la ayuda de alguna persona de buena voluntad para reactivar la batería y salir de ese sitio peligroso.
Estos son los puntos críticos que hay que evitar en días de lluvia y tormenta
Compartir en redes
Ante las lluvias y tormentas que están afectando a Asunción y a varias ciudades del departamento Central te contamos cuáles son los puntos críticos que deben evitarse en Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Mariano Roque Alonso.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señalan que durante la presente jornada, las lluvias con tormentas eléctricas continuarán afectando nuestro territorio, con tendencia a disminuir su intensidad a partir de la noche.
Asunción
Desde la Municipalidad de Asunción expresaron que cuentan con 11 puntos donde los raudales son críticos y que deben ser evitados por los conductores. Estas vías son Avda. General Santos y San Antonio, Avda. Perú y Artigas, Montevideo esquina 12 Proyectada y 13 Proyectada, 21 Proyectada y Antequera.
La lista sigue con Avda. Artigas y Mburicao, Santa Ana y Roque Miranda, Virgen del Carmen y Sargento Marcos, Avda. República Argentina y Caaguazú, Avda. Eusebio Ayala y Boggiani, Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria.
En días de lluvias toda Lambaré es crítica por el arroyo que cruza la ciudad. En total se tiene 31 puntos críticos, pero son 13 los más transitados: Avda. Augusto Roa Bastos y arroyo Lambaré, Avda. Rca. Argentina y Amador de Montoya, Madre Eugenia Ravasco y San Rafael, Cerro Lambaré y Padre Casanello, Avda. Cacique Lambaré y Río Apa, Avda. Cacique Lambaré y Humaitá, Avda. Cacique Lambaré y Héroes del 70.
Así también Avda. Luis M. Argaña, Avda. Bruno Guggiari y San Rafael, Avda. Luis M. Argaña y Purificación, Avda. Carretera de López y Tobatí, Avda. Carretera de López y San Pedro, Avda. Roa Bastos y Virgen de Caacupé, Avda. Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola.
Fernando de la Mora
En la ciudad de Fernando de la Mora se tienen 11 puntos considerados críticos en días de lluvia y que deben ser evitados, estos son Cacique Cara Cara desde Benza Carrera y Camperchioli, Humaitá desde Olimpo hasta Avelino Martínez y Capellanes, Pitiantuta hasta Humaitá, Coronel Ortiz desde India hasta Lapacho Amarillo.
Otros puntos son Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén; Ettiene desde Río Ypané hasta Mariscal Estigarribia, Del Carmen desde Lapacho hasta Mateo Estigarribia, Capitán Rivas desde Resedá hasta Centeno, Acaray desde Teniente Molinas hasta Centeno, Peñarol desde 8 de Diciembre hasta Teniente Ettiene y Lapacho desde Benza Carrera.
En las calles de Luque también ya se reportaron pérdidas de vidas a causa de los raudales. Se tienen 15 puntos considerados de riesgo y que deben ser evitados: Mariscal López y Curupayty, en inmediaciones del Club Balderrama; Benigno González y Vía Férrea; Rosario esquina Matadería, ambos puntos en el Segundo Barrio. La calle Vapor Cué esquina Cap. Insfrán, en el Tercer Barrio.
En el Cuarto Barrio de Luque, las intersecciones La Paz esquina Cap. Insfrán; también las arterias Vergel Luqueño esquina desvío a Yukyry; Vergel Luqueño esquina Espinillo; Luciano Orrego esquina Rosario; Prof. Almada esquina Gral. Caballero y Cuarta esquina Gral. Aquino.
Sigue con la calle Cerro León esquina Ybytyruzú; calle sin nombre esquina Cañada del Carmen, esta está ubicada en Isla Zárate. También citaron las calles sin nombre y CVF María Auxiliadora en el barrio Mora Cué y la calle Don Lorenzo Melgarejo.
Mariano Roque Alonso
Esta ciudad actualmente cuenta con 20 arterias consideradas peligrosas. Se trata de las avenida Brasilia entre Puerto Rico y Bolivia; San Roque desde Bernardino Caballero hasta cauce Itay; Paseo de Fátima entre Eusebio Ayala y entrada a Puerto Fénix, así como también en su intersección entre Redentoristas y Franciscanos; General Garay entre paseo de Fátima y A. Quintana.
Se suma a la lista la zona de Ballivián entre Nanawa y Villazón; Platanillo entre Cañada del Carmen y Ballivián; W. Marecos entre Traschaco y Coronel Benítez Vera; avenida Saavedra entre Nanawa y Ballivián; avenida Pirizal entre Cañada y Ballivián, avenida Boquerón entre Arce y Bernabé Suárez, así como también Juana María de Lara desde 3 de Febrero hasta cauce Itay.
También la avenida Nanawa esquina Ballivián; avenida Mariscal Estigarribia entre Coronel Fernández y Cadete Rojas; EE. UU. entre Traschaco y San Pedro; avenida General Caballero entre Coronel J. Fernández y Cadete Rojas; Cañada de Carmen en toda su extensión; Picuiba entre Cañada del Carmen y Ballivián; Fulgencio Yegros entre Fernando de la Mora e Itay y Capellán Elías Aguiar entre Redentor y José Guerrero.