El comisario Víctor Balbuena, director del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en entrevista con Radio Ñandutí confirmó la más reciente modificación del Reglamento de Selección y Admisión de Postulantes a las Unidades Académicas de Formación.
La resolución, que lleva la firma del propio comandante de la Policía Nacional, establece que las evaluaciones psicológicas a los postulantes serán “de carácter preventivo”, dejando de ser eliminatorios en el proceso.
Hasta ahora, si un postulante no pasaba el examen psicotécnico, entonces automáticamente quedaba descartado y no continuaba en carrera para intentar ingresar a la Policía Nacional. La modificación obedece a que “no se puede coartar la formación de la gente por una situación que puede ser subsanada con el tiempo”, según las propias palabras del director de ISEPOL.
Te puede interesar: Itapúa reporta un nuevo fallecido por COVID-19 y suman 60 víctimas fatales
“Este era un parámetro que se tenía antes, si estaba enfermo psicológicamente no podía continuar. Hemos visto que puede ser tratado”, manifestó Balbuena, explicando que cualquier aspirante que tenga algún tipo de problema en este ámbito podrá ser sometido a un tratamiento ya en su etapa de formación policial.
En este caso, será la evaluación médica la que determinará la exclusión o la continuidad en el proceso, mencionó, quedando las pruebas físicas y de conocimiento como de carácter sumatorio.
Con este cambio en el reglamento, los 2.661 postulantes del grupo de 7.035 que se presentaron a las pruebas de admisión para el periodo 2021 podrán seguir en carrera, pese a no haber superado la evaluación psicológica.
Lea también: Tras varios días de internación, fallece por COVID-19 el padre Pedro Silva
Dejanos tu comentario
Con 95 % de cobertura, Paraguay se prepara para la Campaña de Vacunación contra el Sarampión 2026
En la fecha finalizó la Reunión Nacional de Evaluación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que comenzó ayer. Desde el Ministerio de Salud informaron que se realizó la evaluación y planificación de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento (CVS) contra el Sarampión 2026.
La ministra Barán destacó que la campaña próxima a ser lanzada constituye una prioridad sanitaria nacional y una acción estratégica para sostener la eliminación del sarampión en el país. “La vacunación es una política pública que protege la vida y la salud de nuestra población infantil”, expresó.
Recordó además que Paraguay demostró a la región que, con trabajo articulado y compromiso, fue posible contener un brote de sarampión, incluso en un contexto en el que otros países con mayores recursos enfrentaron dificultades.
Acompañaron a la titular de Salud Pública:
- el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado
- directores generales
- directores
- jefes regionales del PAI
- autoridades sanitarias de todo el país.
- También participó la representante interina de la OPS/OMS, Dra. Haydee Padilla
- y representantes del Ministerio de Educación.
Promedio de 95 %
A continuación, el director del PAI, Lic. Luis Cousirat presentó los principales avances en cobertura, fortalecimiento del sistema, monitoreo en tiempo real y gestión territorial, además de identificar brechas y prioridades para el presente año.
“En cada comunidad y en cada rincón del país, sostienen con esfuerzo y responsabilidad el trabajo diario de inmunización”, expresó
Opinó que el trabajo del PAI implica grandes desafíos, pero que, gracias al acompañamiento institucional y al compromiso del personal de salud, se han logrado avances que preparan al país para encarar con firmeza la próxima Campaña Nacional de Vacunación 2026.
Un dato revelador expuesto fue que en el análisis presentado, Paraguay mantiene un promedio cercano al 95 % en cobertura, lo cual enfatizó que la meta es mantener este porcentaje de cobertura con la primera y segunda dosis, especialmente en la población infantil.
Haydee Padilla, representante interina de la OPS/OMS, enfatizó que este esfuerzo demuestra una prioridad hacia la protección de la niñez y la sostenibilidad de los logros alcanzados en inmunización.
Finalmente, reiteró el acompañamiento técnico de la OPS/OMS al país y alentó a continuar fortaleciendo el Programa de Inmunizaciones como una de las principales prioridades de salud pública.
Evaluación de Equipos PAI Regionales
Durante el encuentro de dos días se abordaron temas como:
- la situación regional del sarampión en las Américas y metas de cobertura
- la microplanificación territorial como eje central de la CVS 2026
- la gestión de almacenes y centros regionales de vacunas
- la captación activa y gestión nominal
- el monitoreo de vacunados (MRV)
- y tablero nacional en tiempo real.
- la vigilancia de eventos atribuibles a la vacunación (ESAVI) y el plan de comunicación, movilización social y gestión de crisis.
Exposiciones
Desde el Minitserio también indicaron que durante las jornadas se desarrollaron exposiciones sobre la situación nacional de enfermedades inmunoprevenibles, la campaña de vacunación contra influenza 2026, la estrategia de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), la vacunación contra el VPH, el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en el despliegue del PAI, la logística estratégica y cadena de frío, y la hoja de ruta operativa para los próximos 90 días.
Finalmente recordaron que la planificación de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión 2026 será lanzada oficialmente en las próximas semanas, lo que representa una acción estratégica para proteger a la niñez, reducir riesgos epidemiológicos y sostener los logros alcanzados en materia de inmunización en Paraguay.
Leé también: Concepción: jóvenes ofrecieron servicio en hogar de ancianos en su UPD
Dejanos tu comentario
Censistas del INE recorren el interior para evaluar a becarios 2026
Los censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzaron este lunes las visitas a un poco más de 4.000 postulantes que viven en el interior del país y que siguen en carrera por las Becas Gobierno del Paraguay 2026.
Durante las visitas, los censistas se presentan uniformados con una remera gris que lleva el logotipo de la institución y del Programa de Becas. Además, portan un carnet identificatorio, cuyos datos pueden ser verificados en la página oficial del INE: www.ine.gov.py.
Los trabajadores del INE se comunicarán previamente con los postulantes para coordinar los detalles de la visita, así como los documentos físicos que deben presentar durante la entrevista, informa la institución, cuyo director Iván Ojeda, expresó que el INE es el garante técnico en éste proceso, al desear éxitos a los equipos para el trabajo de campo, que es una etapa clave en el proceso de adjudicación de las becas.
Le puede interesar: Ministra de Obras destaca protagonismo de mujeres en el Gobierno
El objetivo principal de esta fase es recolectar información precisa y detallada sobre el perfil socioeconómico de los postulantes.
Durante las entrevistas, el postulante debe entregar al censista los documentos establecidos en la “Guía de Bases y Condiciones”; además el INE podrá solicitar documentaciones adicionales para corroborar la información proporcionada en la postulación.
Las preguntas de los censistas se centrarán en la situación laboral e ingresos de los padres, tutores y demás miembros del hogar, de 18 años en adelante; además de abordar aspectos relacionados con la vivienda, el acceso a la educación y otros temas relevantes.
En el presente llamado del Programa Becas Gobierno del Paraguay están disponibles 5.000 becas para carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas.
Cabe recordar que a nivel país, de los 16.358 postulantes que rindieron el examen de conocimiento, un total de 7.837 jóvenes lograron alcanzar el puntaje requerido para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica en el Programa Becas Gobierno del Paraguay – Convocatoria 2026.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: investigan ataque a policía que llegaba a su domicilio
La Policía de Ciudad del Este investiga el ataque del que fue víctima un efectivo policial que llegaba a su casa junto con su hijo tras realizar una serie de pagos en el centro. Se presume que los hombres que estaban con la cara cubierta querían asaltar al uniformado o podría tratarse de un intento de sicariato.
Según el reporte policial, el hecho se registró ayer miércoles frente a la vivienda de la víctima ubicada sobre la calle Pablo Campos casi Las Hermanitas del barrio San Alfredo. Todo quedó gravado en imágenes de cámaras de seguridad que ya están en poder de los investigadores.
La víctima fue el suboficial mayor Víctor Benicio Cuellar, de 44 años, quien conducía una camioneta de color gris e iba en compañía de su hijo menor de edad hasta que fueron interceptados por un automóvil blanco de la marca Toyota modelo Premio. De vehículo descendió un hombre con quepis y lentes de sol, y realizó los disparos.
Leé también: Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada
Cuellar logró realizar una maniobra y pese a que quedó con los neumáticos pinchados por los disparos, logró llegar hasta sede de la comisaría séptima del barrio San José. Así también, pudo realizar algunos disparos con los que repelió a los hombres que dejaron de seguirlo cuando estaba llegando a la sede policial.
“Le preguntamos en el momento si había realizado compras de objetos de alto valor, realizó algún préstamo o retiro de dinero importante que llame la atención, pero dijo que no. Que fue al centro solo para realizar algunos pagos y nada más”, apuntó el comisario Osmar Cáceres, en entrevista con NPY.
El suboficial que presta servicio en centros educativos se encuentra de permiso por duelo porque la semana pasada falleció su padre. El fiscal Osvaldo Zaracho ordenó que todos los materiales audiovisuales sean recogidos para poder llegar a los presuntos atacantes y no se descarta un posible hecho de sicariato.
Te puede interesar: Humo cubre parte de Asunción y varias ciudades de Central
Dejanos tu comentario
Senacsa se ubica entre las 20 instituciones mejor evaluadas en control interno por la CGR
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron este martes que un equipo técnico de la Contraloría General de la República (CGR) realizó la evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno (SCI) de la institución. Fue en el marco de las acciones de supervisión y fortalecimiento de la gestión pública impulsadas por el organismo de control.
Agregaron que el equipo técnico, encabezado por la directora de Análisis Sectorial, Lic. María Cristina Franco, fue recibido por la Lic. Andrea González, jefa de la Unidad de Auditorías, y por la jefa de la Unidad de Asuntos Interinstitucionales, Lic. Raquel Salinas. Ellas acompañaron el proceso de verificación y facilitaron la información requerida para el análisis correspondiente.
Te puede interesar: Proveedores del Estado cobrarán más de G. 36.000 millones
Destacado desempeño
Como resultado de la evaluación, el Senacsa se posicionó en el puesto N° 16 entre las 477 instituciones públicas evaluadas durante el periodo 2025, lo que refleja un desempeño destacado en materia de control y gestión institucional. Este resultado evidencia el compromiso de la institución con la transparencia, la mejora continua y el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la CGR.
Asimismo, el informe señala un avance significativo en el proceso de diseño e implementación del Sistema de Control Interno, basado en la Norma de Requisitos Mínimos (NRM), herramienta fundamental para garantizar la eficiencia operativa, la correcta administración de los recursos públicos y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
Leé también: DNIT recuerda que ingresos del 2025 deben declararse hasta el 26 de febrero
Desde el Senacsa destacaron que estos resultados son fruto del trabajo coordinado entre las distintas dependencias y ratificaron el compromiso de seguir consolidando los mecanismos de control interno, con miras a alcanzar estándares cada vez más elevados de gestión pública.