Para el neuropediatra del IPS que trata a Bianca, José Medina, el medicamento recetado a la niña es válido y no está contraindicado. Consideró que incluso impedir la muerte ya es un avance.

El doctor Medina confirmó que no participó ni fue consultado por los integrantes de la Comisión de Bioética de Salud Pública sobre la condición de la paciente, pese a que en el informe concluyen que ni siquiera el tratamiento aplicado hasta ahora funcionó.

“Al no haber una contraindicación, no se puede prohibir la medicación, la conclusión no es jurídicamente limitante”, explicó Medina a la 1080 AM con relación al Zolgensma, el medicamento más caro del mundo que trata la enfermedad de AME, que aqueja a Bianca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Santa Rita: víctima de asalto forcejeó con delincuentes y resultó herida

Aclaró sin embargo que los laboratorios requieren del dictamen de un comité de bioética para suministrar el medicamento. Si bien reconoció que la atrofia muscular es una enfermedad degenerativa que va en “picada”, el tratamiento permite estacionar ese deterioro. “Impedir la muerte ya es un progreso”, subrayó.

De acuerdo al informe de la Comisión de Salud Pública, este nuevo tratamiento, solicitado por los padres de Bianca, no tendría efecto positivo, dado el daño ya instalado en la niña, que es irreversible.

Se desconoce si el Zolgensma tendrá un efecto en la detención del daño que presenta la niña en la actualidad, o si puede provocar efectos adversos no deseados de la enfermedad, según concluyen.

Leer también: Pirotecnia cero: piden practicar la empatía hacia personas con autismo

Dejanos tu comentario