Trabajadores del Hospital de Clínicas marchan desde el Ministerio de Salud esta mañana a fin de exigir el pago de gratificación por exposición al COVID-19. Si no obtienen respuesta anunciaron que iniciarán una huelga desde la medianoche.
La vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Lourdes Villalba, señaló que este martes parten en caravana desde el Ministerio de Salud Pública para exigir el pago de gratificación por exposición al COVID-19.
“Es una forma de decir, porque es para reponer los gastos para nuestra protección individual, seguimos comprando protectores faciales, guantes, etc.”, comentó Villalba en comunicación con 650 AM.
También llegarán hasta el Senado que en este momento tiene la última palabra sobre el Presupuesto General de la Nación 2021. Solicitarán a las bancadas que tengan consideración sobre el rol que cumplen los héroes de blanco, que sí merecen recibir los recursos.
Son más de 4.500 funcionarios en el área asistencial y 5.600 incluyendo a docentes que enseñan en la Facultad de Ciencias Médicas.
De no recibir una respuesta alternativa en las próximas horas, la huelga iniciará esta medianoche, pero están garantizados los servicios de urgencias pediátricas, ginecológicas y de adultos, así como la atención a todos los internados.
Podés leer: “Futbolacho” habilitado, sin acompañantes ni “tercer tiempo”
Dejanos tu comentario
Histórico trasplante en Clínicas: joven dona un riñón para salvar a su hermana
Una joven decidió salvar la vida de su hermana al donarle uno de sus riñones, como una demostración fraternal y acto de profunda humanidad.
Ante el sufrimiento de su hermana menor y la escasez de donantes, Lorena Marín, de 32 años, tomó una decisión de cambiar para siempre la vida de su familia: donar uno de sus riñones para devolverle la salud y la esperanza a María Belén Marín, de 22 años.
El procedimiento se realizó este viernes 26 de junio en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), donde se concretó el trasplante renal adulto número 206 con donante vivo.
María Belén, estudiante de enfermería y oriunda de Caaguazú, padece lupus eritematoso sistémico con nefritis lúpica y enfermedad renal crónica. Durante un año y diez meses dependió de sesiones de hemodiálisis para seguir viviendo, tratamiento que recibía en el Sanatorio Español Nefroserv, por intermedio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La enfermedad obligó a la joven a trasladarse, casi 200 kilómetros, desde su ciudad natal hasta la localidad de Limpio para continuar su tratamiento, mientras aguardaba la posibilidad de un trasplante. Sin embargo, la espera llegó a su fin gracias al gesto de amor de su hermana mayor, estudiante de una maestría en Educación Superior, quien decidió convertirse en su donante.
Previo a la intervención, María Belén fue internada 48 horas antes para recibir la medicación antirrechazo y completar los preparativos médicos correspondientes. La donante, por su parte, ingresó al hospital 24 horas antes de la cirugía para culminar el proceso preoperatorio.
El trasplante movilizó a un amplio equipo multidisciplinario integrado por especialistas en nefrología, urología, cirugía vascular, anestesiología, enfermería, laboratorio, banco de sangre, farmacia, terapia intensiva y otros servicios de apoyo, coordinados por la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas.
La ablación renal fue realizada mediante técnica videolaparoscópica y posteriormente se llevó adelante el implante del órgano en la receptora, en una intervención que involucró a decenas de profesionales de la salud comprometidos con devolver calidad de vida a la paciente.
Te puede interesar: Hospital Ingavi cierra su estacionamiento por 15 días para obras de mejoramiento
Para la Dra. Norma Arévalos Galeano, jefa del Departamento de Trasplante, historias como la de las hermanas Marín reflejan el inmenso valor de la donación de órganos y la capacidad de transformar vidas.
La especialista aprovechó la ocasión para renovar el llamado a la ciudadanía a convertirse en donantes, recordando que los órganos no acompañan a las personas después de la muerte, pero sí pueden significar una nueva oportunidad para quienes luchan por seguir viviendo.
Equipo multidisciplinario
El Dr. Martin Peris inició el preparativo pre trasplante. La paciente 24 horas antes recibe tratamiento de hemodiálisis en el Departamento de Nefrología Adultos por el Equipo de Enfermería: Lic. Hermenegildo Mareco, Lic. Derlis Casco, y el Lic. Héctor Vera. Además, participaron los licenciados de Enfermería de la Unidad de Trasplante: Roberto Ríos, Griscelda Ramos, Mariela Delgado, Sunilda Espínola, Claudia Núñez, Patricia Orihuela y la asistente Cinthia Soto.
La donante se internó 24 horas antes de la cirugía, y las doctoras Johana Silvero y Elisa Martínez continuaron los preparativos pre Trasplante (donante- receptor).
Cabe destacar la Coordinación de la Lic. Sonia González, jefa de Enfermería del Pabellón Quirúrgico central, así como también el jefe del Pabellón Quirúrgico central Prof. Dr. Eduardo González. El jefe de Urología Prof. Dr. Julio Recalde y el jefe de Nefrología el Prof. Dr. Marcos Martínez, y de la Prof. Dra. Carolina Vázquez, coordinadora de trasplante renal del Departamento de Nefrología Adultos.
El equipo quirúrgico de ablación estuvo integrado por los anestesiólogos: Dr. Juan Meza, coordinador Anestesia de Trasplante; y los doctores Diego Peralta y Maira Cardozo, médicos residentes de anestesia. Nefrología: Dra. Norma Arévalos Galeano, jefa del Departamento de Trasplante.
Lea más: Incan convoca a donar sangre para pacientes oncológicos este viernes
Dejanos tu comentario
Hospital de Clínicas atenderá por sistema de guardias durante el feriado por la Paz del Chaco
El Hospital de Clínicas comunica a la ciudadanía que este viernes atenderá por sistema de guardias, atendiendo el feriado en conmemoración de la Paz del Chaco, asegurando la atención en urgencias, terapias, servicio de internados adultos y pediátricos.
La medida, dada a conocer a través de la página oficial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue adoptada conforme al Calendario de Asuetos y Feriados de la Universidad Nacional de Asunción, que establece el feriado nacional el día 12 de junio.
En ese contexto, la institución ha coordinado acciones con los diferentes servicios para garantizar la cobertura y continuidad de las áreas esenciales, asegurando la atención de dichas áreas, así como en todas aquellas dependencias vinculadas al trabajo asistencial.
Te puede interesar: Cae supuesta influencer dedicada a la venta de drogas
Se suspenden las consultas ambulatorias en las distintas especialidades, las cuales serán reagendadas para nuevas fechas.
Asimismo, se mantendrán alertas ante casos de emergencia debido a que el feriado coincide con el primer partido de la selección nacional contra el equipo de Estados Unidos en la Copa Mundial 2026.
En ese sentido, los profesionales de la salud instan a la población a alentar de manera sana y responsable al seleccionado paraguayo.
Igualmente, los diferentes centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud trabajarán por sistema de guardias durante la jornada de asueto. Por otro lado, agentes policiales estarán atentos por si se dan episodios de descontrol de los aficionados. Asimismo, los bomberos están para casos de necesidad.
Dejanos tu comentario
Trasplante de córnea le permitirá volver a ver el rostro de sus hijas
Una abogada oriunda de Ciudad del Este recuperó la visión gracias a un trasplante de córnea realizado en el Hospital de Clínicas, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual. Desde el nosocomio, informaron que la paciente, Patricia Sánchez (37), nació con glaucoma congénito y durante los últimos cinco años apenas podía percibir destellos de luz.
La situación se volvió crítica cuando viajó de urgencia a la capital ante el temor de perder completamente la visión de su único ojo funcional. Pero, milagrosamente apareció una córnea compatible que permitió concretar la cirugía y cambiar su vida. La Facultad de Ciencias Médicas se hizo eco del gran logro médico. Tras la operación, Patricia relató fue recuperando poco a poco la capacidad de ver.
Te puede interesar: Asesinan a un hombre frente a una bodega en el Barrio Republicano
La mujer aseguró que su mayor anhelo es poder volver a distinguir con claridad los rostros de sus hijas, un deseo que empieza a hacerse realidad. “Durante cinco años permanecí prácticamente sin visión”, recordó. Hace unas semanas sufrió una perforación de córnea en su único ojo funcional, lo que la obligó a viajar de urgencia hasta Clínicas en Asunción, con la idea de que perdería el ojo.
“Nosotros fuimos preparados para que me quiten el ojo y me pongan una prótesis. Pensamos que ya no había posibilidad”, apuntó. Estando internada, apareció una córnea compatible y el equipo quirúrgico del hospital, liderado por el doctor Daniel Sánchez Di Martino, procedio a realizar el implante.
La paciente evolucionó favorablemente de manera inmediata, sorprendiendo hasta a los médicos. Dos horas después de la operación, ya distinguía formas y con el correr de los días empezaron a aparecer los colores. “Primero veía negro y blanco. Después empecé a reconocer el rojo. Es volver a conocer el mundo”, refirió Patricia.
Leé más: Buscan al presunto autor del homicidio de un joven en Guarambaré
Dejanos tu comentario
Tras 14 años de diálisis, trasplante renal devuelve esperanza a paciente en Clínicas
El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) concretó con éxito su trasplante renal con donante cadavérico número 201 en pacientes adultos.
De esa manera, consolida su rol como centro de referencia en la promoción de la donación de órganos y en la atención integral de alta complejidad en el país.
El procedimiento benefició a un paciente masculino de 33 años, oriundo de la ciudad de Itá, con diagnóstico de enfermedad renal crónica, quien había permanecido durante 14 años en tratamiento de hemodiálisis.
La intervención representa una nueva oportunidad de vida y refleja el impacto directo de la donación de órganos en la recuperación y reinserción social de los pacientes.
Este logro fue posible gracias al trabajo articulado del equipo multidisciplinario de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuya labor integra asistencia médica de alta especialización con formación académica continua de profesionales de la salud.
Te puede interesar: Ministerio de Salud desembolsará USD 180 millones para pago a proveedores
El equipo quirúrgico estuvo conformado por especialistas en diversas áreas: en anestesiología, los doctores Juan Meza, coordinador de Anestesia de Trasplante, y los médicos residentes Juan Osorio y Claudia Vallejos; en urología, los doctores Arsenio Martínez, urólogo, Carmen Medina y Sebastián Ríos, residentes; en cirugía vascular, los especialistas José Gamarra, coordinador del área, y Leonardo Ojeda, y el médico residente de la especialidad Víctor Samaniego.
En nefrología, la doctora Norma Arévalos Galeano, jefa del Departamento de Trasplante. Asimismo, se destaca la participación fundamental del equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y personal de apoyo, entre ellos José Jara y Chiara Gaona como instrumentadores; Diana Gaona y Vidalia Benítez en funciones de circulantes; y el equipo de la Unidad de Trasplante integrado por Patricia Orihuela, Sunilda Espínola, Laura Barreto y la asistente Cinthia Soto.
El éxito del procedimiento también responde al respaldo permanente de áreas clave como la Unidad de Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia y el equipo de Comunicación Institucional, evidenciando el valor del trabajo coordinado y la capacidad resolutiva del hospital.
Desde la FCM-UNA resaltan que cada trasplante es también un acto de solidaridad que involucra a toda la sociedad, subrayando la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos como un gesto que salva vidas y transforma realidades.
Con este nuevo hito, el Hospital de Clínicas reafirma su compromiso con la excelencia asistencial, la formación académica de futuros especialistas y la generación de conocimiento al servicio de la salud pública del Paraguay.
Lea más: Manuelito y su madre necesitan ayuda para continuar con tratamiento en Argentina