La laguna Cerro de Limpio está siendo afectada por la sequía. Hace meses el Ministerio del Ambiente intervino luego de la denuncia hecha por los pobladores de la zona debido a la alta contaminación que tiñeron de rojo sus aguas.

El fenómeno de La Niña se caracteriza por la falta de lluvias, este hecho afecta considerablemente al medio ambiente y desencadena a una fuerte sequía. La Laguna Cerro es afectada por este hecho y de a poco se va secando. El sitio ganó notoriedad internacional tras tornarse de color rojizo debido a la alta contaminación.

Lea más: Instalarán 30 paradas inclusivas, sustentables y con wifi

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un tuit publicado por radio Ñandutí, en imágenes se observa la situación actual de la laguna. Recordemos que los pobladores presentaron la denuncia en mayo pasado debido al olor nauseabundo y el color. Tras el hecho, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron hasta el citado lugar para tomar muestras para su posterior estudio.

El pasado 16 de agosto, el afamado actor estadounidense y ganador del premio Oscar, Leonardo DiCaprio realizó un posteo sobre la situación de la laguna en su red social de Instagram.

Luego de la publicación del reconocido actor, el Mades dispuso la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa WalTrading SA, sindicada como responsable de la contaminación de la laguna. Además presentó una demanda judicial en contra de la mencionada firma, solicitando el cierre definitivo de la misma.

Lea más: Vimérica SA apuesta US$ 150 millones para complejo turístico de entretenimiento

Posteriormente, la institución emitió un comunicado el pasado 19 de setiembre en el que puso a conocimiento que el consultor ambiental Juan David Martinucci fue sumariado por falseamiento de datos para lograr la construcción del camino sobre la laguna Cerro.

La entidad aseguró que en el documento no se declaró acerca de la existencia de una laguna y mucho menos que el camino a construir estaría dividiendo en dos el cauce hídrico, por lo que la institución respondió que no se precisaba de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Dejanos tu comentario