En la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, ya comenzó a reactivarse el comercio con la reapertura de la frontera por decisión de las autoridades locales. Cientos de brasileños comenzaron a ingresar a territorio paraguayo desde la jornada de ayer lunes, según confirmó el propio intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.

En entrevista con la radio 650 AM, el jefe comunal justificó que varios comercios abrieron sus puertas, desesperados por la situación que vivimos desde hace meses, y que también los grandes centros comerciales optaron por volver a operar.

“A los brasileños les gusta comprar en Paraguay, a ellos les gusta salir de su ciudad, de su país y venir acá. La gente está respetando los protocolos sanitarios. La gente está contenta de que los comercios vayan abriendo nuevamente. Lastimosamente, muchos cerraron de manera definitiva, pero los que quedaron están abriendo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Inversión extranjera directa en 2019 fue de US$ 522 millones

La autoridad local indicó que también los paraguayos están pasando al lado brasileño para hacer sus compras porque ahora el real está muy barato. “Acá, el paraguayo está pasando sin ningún problema al otro lado. Brasil nunca cerró las fronteras, el que cerró sus fronteras fue Paraguay”, acotó.

Acevedo reconoció que pese a esta apertura, los brasileños ya no vienen como antes, ya que el dólar está muy alto, pero que estima que con el tiempo irá subiendo el flujo de turistas. “Todavía no viene gente de lugares lejanos, seguro van a empezar a venir la semana que viene”, señaló.

Respecto a esta decisión, que va de contramano con las medidas de las autoridades nacionales, que siguen negociando la apertura de las fronteras, el intendente argumentó que PJC y Ponta Porá son ciudades gemelas, similares a dos barrios grandes que están divididos por una calle nada más. Además, esgrimió que la nueva extensión del cierre de fronteras del Brasil, hasta noviembre, no afecta a las denominadas ciudades gemelas.

Lee también: Chile y Paraguay apuntan a ampliar relaciones comerciales

Dejanos tu comentario