La conductora de TV Liliana Álvarez calificó de ambiciosa a su excolega y excompañera Cinthya Tarragó. Afirmó que su ambición la llevó a estar recluida en una cárcel de Estados Unidos.
Entrevistada por Kike Casanova, para NPY, la exmodelo opinó sobre la exparlamentaria colorada, presa en Nueva Jersey, salpicada por el FBI en un caso de supuesto narcotráfico.
“Ambición”, dijo Álvarez al ver la fotografía de Cinthya Tarragó, catalogándola como “ambiciosa”. “La ambición de repente nos puede llevar por caminos que no conocemos, donde uno puede cometer muchos errores, por eso trato de pisar tierra y cuando quiero cosas muy grandes, digo ‘bueno, lo que tengo ya está’”, afirmó.
Te puede interesar: Semana de la guarania: invitan a charla virtual sobre Mangoré y Flores
Como madre, la exmodelo empatizó con Tarragó y expresó: “Hoy día, con el corazón en la mano, te digo que desearía muchísimo que estuviera acá con su hijo”.
Liliana, quien durante varios años compartió con Cinthya Tarragó en el panel del programa televisivo de farándula Teleshow, dijo sentir profundamente la situación por la que atraviesa actualmente, teniendo en cuenta que llevaba una buena vida.
“Tenía todo, una mujer hermosa, talentosa, un hijo maravilloso, los trabajos que quisiera los hubiera tenido, los tuvo. En televisión, en radio, inteligente, fue diputada. Realmente no sé qué pasó con ella, es una pena porque no hay que alegrarse con los errores de la gente y cómo terminan, como donde hoy en día está ella. Siento en el alma”.
Lea también: “Tenet”, una superproducción al rescate de las salas de cine
Dejanos tu comentario
Amor por las mascotas llevó a una paraguaya a YLAI 2026
Por: Adelaida Alcaraz
Lo que nació como un gesto de cariño hacia los animales hoy es un emprendimiento con identidad propia, clientes fieles y proyección regional. Beatriz Guillén, fundadora de Dog Appétit, fue seleccionada para el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) y llevará su experiencia desde Paraguay a una red continental de líderes emprendedores.
Dog Appétit no nació en un laboratorio ni en una incubadora. Nació desde el amor. Desde la observación cotidiana de cómo las mascotas se convirtieron en miembros centrales de la familia y de cómo el mercado local todavía no ofrecía propuestas diferenciadas, seguras y pensadas para su bienestar.
Beatriz Guillén, fundadora de Dog Appétit, identificó esa oportunidad y decidió crear algo distinto: productos alimenticios y propuestas especiales para perros que combinan calidad, personalización y experiencia. No se trata solo de comida; se trata de momentos. Cumpleaños, regalos, celebraciones y gestos que refuerzan el vínculo entre las personas y sus mascotas.
Esa sensibilidad convertida en modelo de negocio hoy recibe una validación internacional. Beatriz fue seleccionada para participar del Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), uno de los programas de liderazgo empresarial más importantes impulsados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Ser seleccionada para YLAI representa un reconocimiento muy importante al trabajo que vengo construyendo con Dog Appétit desde Paraguay. Es la validación de que los proyectos que nacen desde la pasión, pero también con visión de impacto, pueden trascender fronteras”, expresó.
Para la emprendedora, la experiencia marcará un antes y un después. Durante el programa podrá adquirir herramientas estratégicas, nuevas miradas sobre escalabilidad y, sobre todo, generar conexiones con emprendedores y mentores de toda la región y Estados Unidos.
“Eso sin duda se va a traducir en una evolución de Dog Appétit, tanto en su propuesta de valor como en su proyección a nuevos mercados”, afirmó.
Contó que uno de los mayores desafíos fue educar al mercado. En sus inicios, no todos estaban familiarizados con este tipo de propuestas para mascotas. Hubo que generar confianza, demostrar calidad y explicar el valor del producto.
Esa cercanía con el cliente se convirtió en el mayor activo de la marca. “El feedback que recibimos es muy emocional. Muchos clientes nos dicen que nuestros productos les permiten celebrar a sus mascotas como un miembro más de la familia. Eso es lo que nos impulsa a seguir creciendo”, contó.
Hoy, Beatriz ve oportunidades claras para expandir el modelo en otros países de la región. La tendencia hacia una mayor humanización de las mascotas y la búsqueda de productos de calidad es una realidad en toda Latinoamérica.
Además, destaca el rol del comercio digital como gran habilitador para pequeños negocios. “Las herramientas digitales están democratizando el acceso al mercado. El desafío está en diferenciarse y generar confianza. La combinación entre digitalización y cercanía humana va a ser clave”, reflexiona.
Antes de viajar, compartió un aprendizaje que ya le dejó el proceso: empezar, incluso sin tener todo perfecto. Escuchar al cliente, adaptarse y entender que emprender es un proceso continuo de aprendizaje.
Con Dog Appétit, Beatriz Guillén demuestra que una idea nacida del afecto puede transformarse en una marca con propósito, impacto y ahora, proyección internacional desde Paraguay hacia el continente.
Dejanos tu comentario
Allanamientos simultáneos: hallan evidencias sobre supuesta filtración de datos en investigación narco
Durante los allanamientos simultáneos llevados a cabo en la mañana de este jueves hallaron importantes evidencias sobre la investigación de una supuesta filtración de datos desde la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico.
“Fueron incautados elementos electrónicos, documentos varios que van a ser analizados”, precisó el comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen, en declaraciones a la 1020.
Confirmó que fueron allanadas una sede fiscal, tres viviendas particulares y la municipalidad de Mayor Martínez, donde fueron incautados elementos de relevancia para la investigación.
“Hay una denuncia del Ministerio Público sobre la participación en filtraciones de algunos funcionarios de las unidades especializadas. Lo que se quiso corroborar con estas intervenciones es si realmente fueron así. Se encontraron elementos muy importantes que pueden concretar que la filtración se ha realizado”, precisó el jefe policial.
La sede fiscal allanada pertenece a las Unidades Penales Ordinarias Sector 1 de Asunción del Ministerio Público, ubicada sobre Félix Bogado. La intervención se llevó a cabo en el despacho de una asistente fiscal, identificada como Alba Cristina Duarte, quien hace 15 días fue trasladada a esta unidad penal; anteriormente cumplía funciones en la Unidad Contra el Narcotráfico.
Según las presunciones, esta mujer habría estado filtrando información sensible a través de su pareja, Damián Cardozo, precandidato a concejal de Villa Elisa. Sus domicilios fueron allanados. Se presume que la mujer habría recibido un monto importante para dar información sobre una investigación que se llevaba a cabo en la Unidad Contra el Narcotráfico.
Te puede interesar: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
El comisario López explicó que la investigación surge de una filtración de una investigación relacionada con tráfico internacional. “Y hoy procedimos a hacer los allanamientos simultáneos en simultáneo para levantamiento de evidencias que nos permitan desarrollar y ahondar en la segunda parte y la prosecución de la primera”, indicó.
Fueron verificadas tres personas, y allanados lugares en particular. “Se levantaron elementos, evidencias relacionadas con la investigación, que van a ser analizados por el cuerpo técnico del Ministerio Público y van a tomar las decisiones correspondientes a posterior”, detalló.
Sin embargo, no hay personas detenidas. “Se estuvo conversando con cada una de las personas, pero ninguna fue detenida, ni la asistente fiscal ni el candidato a la concejalía de Villa Elisa ni el intendente de Mayor Martínez”, puntualizó.
Lo que se va a establecer es el grado de participación de los mismos. “Son objeto de incautaciones de elementos relacionados con la investigación, que nos permitirán desarrollar una mirada más exhaustiva a esta investigación muy incipiente aún y todo lo incautado va a ser analizado”, indicó López.
Leé más: Aprehenden a brasileño con presunto oro en el aeropuerto
Dejanos tu comentario
Dominion impulsa el primer data center subterráneo de América Latina en Paraguay
El país da un paso estratégico hacia la economía de la inteligencia artificial con un data center subterráneo que combina ventajas energéticas, eficiencia operativa y potencial de atracción de inversión internacional.
¿Qué vale más hoy para una economía: un megavatio de energía o un gigabyte de datos procesados para inteligencia artificial? Este es el nuevo escenario en el que Paraguay comienza a posicionarse con un proyecto que puede cambiar su rol en el mapa tecnológico global.
El desembarco de Dominion en el país es resultado de una fusión estratégica entre dos empresas vinculadas a la compañía en Estados Unidos, con participación de capitales americanos y paraguayos. Así lo señaló el gerente comercial de la firma, Claudio Cabelluzzi, quien contó que a partir de esta integración, se puso en marcha un ambicioso proyecto: la construcción de un data center en Paraguay, que lo posiciona como el primero en América Latina en desarrollarse bajo tierra.
El gerente comercial detalló que el centro de datos “underground”, es una decisión técnica clave que pretende optimizar su funcionamiento. “La tierra ayuda a reducir la temperatura de trabajo, lo que permite un ahorro significativo de energía en refrigeración”, explicó.
El proyecto se apoya en una de las principales ventajas competitivas del país: su abundante disponibilidad de energía eléctrica. Este factor no solo permite operar el data center de manera eficiente, sino que abre la puerta a un nuevo modelo económico. “Paraguay hoy se convierte en un exportador de energía, pero ya no a través de cables, sino a través de datos”, afirmó.
En este esquema, usuarios en distintas partes del mundo como Estados Unidos o Asia podrán acceder vía nube a capacidad de cómputo generada en territorio paraguayo, integrando al país en la economía global de la inteligencia artificial.
Sobre este punto Claudio destacó que este crecimiento está directamente vinculado al avance de la IA, una tecnología que ya forma parte de la vida cotidiana moderna. “La interacción con la inteligencia artificial es cotidiana. Cada vez que usamos el celular para buscar direcciones o pedir comida, estamos interactuando con ella”, señaló.
En cuanto al impacto económico, subrayó que el proyecto generará demanda de talento técnico altamente especializado. “Se van a necesitar ingenieros y personal especializado. Es un proyecto a largo plazo, escalable y sustentable”, indicó.
Si bien en una primera etapa será necesario incorporar profesionales extranjeros, el plan contempla la formación progresiva de capital humano local. “La idea es capacitar a profesionales locales. No sería justo incorporarlos sin brindarles las herramientas necesarias”, explicó.
Finalmente, el gerente comercial resaltó que Paraguay reúne condiciones estratégicas clave: estabilidad económica, seguridad jurídica, crecimiento sostenido, conectividad y, sobre todo, su ventaja energética. “Paraguay tiene las condiciones y con esto también tendrá mayor reconocimiento”, concluyó.
Con este proyecto, el país comienza a redefinir su identidad económica: de exportador de energía a jugador emergente en la infraestructura digital global.
Dejanos tu comentario
Irán y EE. UU. celebran negociación de paz marcada por la desconfianza mutua
Irán y Estados Unidos celebran este sábado en Pakistán unas conversaciones de paz, a las que ambas partes llegan con recelo y con posiciones aún distantes sobre cómo poner fin a seis semanas de conflicto.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance se encuentra en Islamabad al frente de una delegación que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
La primera delegación que llegó a Pakistán fue la iraní, con más de 70 personas y encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.
Te puede interesar: ¡Histórico! Astronautas de Artemis II amerizaron en el océano Pacífico
El primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, cuyo país ejerce de mediador, recibió tanto a la delegación iraní como al vicepresidente Vance, y manifestó su intención de acompañar a las dos partes para “avanzar hacia una paz sostenible en la región”.
Pese a la tregua anunciada el martes, la desconfianza es mutua tras seis semanas de contienda en las que Estados Unidos e Israel bombardearon cientos de objetivos en Irán y mataron entre otros a su líder supremo, Alí Jamenei, al tiempo que Teherán atacó en represalia al Estado hebreo y a las monarquías árabes del Golfo.
“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”, declaró Qalibaf, citado por la televisión iraní al llegar a la capital de Pakistán. “Nuestra experiencia en negociar con los estadounidenses siempre ha enfrentado fracasos y promesas incumplidas”, afirmó.
El canciller iraní, Abás Araqchi, que también forma parte de la delegación, dijo a su homólogo alemán en una llamada el sábado que “Irán entra en las negociaciones con total desconfianza debido a las repetidas violaciones de compromisos y traiciones por parte de Estados Unidos”, informó la agencia Tasnim.
JD Vance también se mostró receloso antes de partir de Washington. “Si los iraníes están dispuestos a negociar de buena fe, nosotros, desde luego, estamos dispuestos a extender la mano abierta”, afirmó.
“Si van a intentar jugárnosla, entonces verán que el equipo negociador no es tan receptivo”, agregó Vance antes de su partida.
“Nada de arma nuclear”
Irán exige que la tregua anunciada el martes con Estados Unidos se extienda a Líbano, donde su movimiento aliado, Hezbolá, libra una nueva guerra con Israel. También pide que se descongelen sus bienes, pero ninguno de sus reclamos se ha concretado.
Trump reclama por su lado la reapertura total del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el comercio mundial de petróleo prácticamente bloqueada por Irán en represalia por los ataques israeloestadounidenses emprendidos el 28 de febrero.
Según Trump, Irán está interesado también en reabrir esa vía marítima, por la que pasa una quinta parte del comercio de hidrocarburos mundial, porque de lo contrario “no tiene ingresos”. “Lo reabriremos bastante pronto”, insistió.
Lea también: Irán no tiene ninguna carta más allá del control del estrecho de Ormuz, asegura Trump
Pero su prioridad en Islamabad es asegurar que la república islámica de Irán no tenga nunca un arma nuclear. Teherán niega que ese sea su objetivo e insiste en que sus ambiciones nucleares son puramente civiles. “Nada de arma nuclear. Eso es el 99 %” de la negociación, afirmó Trump.
“Se anunció un alto el fuego temporal, pero ahora viene una etapa aún más difícil: la etapa de lograr un alto el fuego duradero, de resolver temas complicados mediante las negociaciones”, había declarado previamente el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.
Fuente: AFP.