Una gran indignación causó hace un par de días el fotógrafo Abdala Oviedo, quien utilizó sus redes para dar consejo a sus seguidores sobre qué medicamentos tenían que tomar para curarse del COVID-19, hasta la Sociedad Paraguaya de Neumología salió al paso y alertó sobre los peligros de este tipo de actos; sin embargo, el hecho no está enmarcado en nuestra legislación como delito.

La fiscala Silvana Otazú, al ser consultada por este hecho en particular, señaló que si bien sabemos que los únicos que están habilitados para dar recetas médicas son los doctores, este tipo de publicaciones no constituyen un delito.

“La gente no puede dejarse llevar por este tipo de consejos y después decir que fueron engañados, ya que se sabe que los médicos son los únicos que pueden recetar fármacos”, dijo la fiscala y agregó que si las personas utilizan las redes sociales para amenazar con infectar con el virus a otras, eso sí está penado y reveló que ya imputó a varias personas por hechos como este.

Leé también: “Llegar a terapia es casi mortal”, alerta la directora de Hospital Integrado

Antecedente en Argentina

En Argentina, la conductora de televisión Viviana Canosa, por ejemplo, fue imputada tras beber dióxido de cloro en su programa de TV como un supuesto medicamento contra el COVID-19. La comunicadora fue procesada por ejercicio ilegal de la medicina.

La fiscala Otazú dijo que en nuestra legislación no está previsto esto como delito. Si bien existe la figura del ejercicio legal de la medicina, no se enmarca en lo que realizó el fotógrafo Abdala Oviedo. De esta manera, los “COVID influencers” pueden seguir realizando este tipo de irresponsables posteos, ya que existe un vacío legal para estos actos en nuestro país.

Preocupación de profesionales

El Dr. José Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, se mostró muy preocupado por este tipo de actos y recordó los peligros que conlleva la automedicación, por lo que pidió que se tenga mucho cuidado en seguir consejos de cuentas no oficiales en las redes sociales.

Luego de que las críticas arreciaran contra Oviedo por sus publicaciones, salió a decir que sus dichos fueron sacados de contexto por la prensa y que nunca dio consejos a sus seguidores, solo comentó cuáles eran los medicamentos que estaba tomando para superar la enfermedad.

Sin embargo, para evitar quedar en evidencia de que sus dichos no se apiadaban de lo que publicó, borró su posteo donde fungía de médico.

Te puede interesar: Asunción tuvo el día más frío en 55 años: récord de temperaturas bajas en varias localidades

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar