Tras varios meses manteniéndose sin ningún contagio registrado, finalmente se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo. La persona afectada contrajo el virus en la zona de Caaguazú, donde fija residencia.

El Dr. Giovanni Gallagher, director de la XVII Región Sanitaria, confirmó al canal C9N que en las últimas horas se dio la confirmación vía laboratorial del primer caso de COVID-19 dentro del departamento.

La persona contagiada es un funcionario público de 44 años que fija residencia laboral en la localidad de Bahía Negra, aunque su hogar se encuentra en la zona de Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hombre presentó en un principio algunos síntomas leves de la enfermedad y no tuvo criterio de gravedad, por lo que no llegó a ser derivado a un centro asistencial, según explicó el profesional.

El contagio se produjo en Caaguazú luego de haber tenido contacto con un familiar que dio positivo al COVID-19.

Te puede interesar: Comunidades indígenas en doble emergencia, denuncian

Todas las personas con quienes el infectado tuvo contacto -que serían alrededor de 10- ya se encuentran en aislamiento y monitoreo constante, de acuerdo a lo señalado por Gallagher.

Respecto a la situación sanitaria en Alto Paraguay, el mismo indicó que ningún servicio de salud en dicho departamento cuenta con camas UTI, además de que no hay complejidad ni recursos humanos como para poder habilitar una terapia intensiva. Pese a ello, destacó que hasta el momento no tienen problemas en cuanto a la provisión de insumos médicos.

El director de la XVII Región Sanitaria admitió que hubo un relajamiento de la población en esa región del país, sobre todo considerando que llevaron meses sin registrar ningún caso de COVID-19, pero que luego de aparecer este primer contagio “la gente está empezando a tomar más en serio la cuestión”.

Lea también: Obesidad en tiempos de COVID-19, factor de riesgo a cualquier edad, expone Salud

Dejanos tu comentario