El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6.568 que obliga a los denunciados por violencia doméstica a utilizar pulseras con GPS. Es para determinar su ubicación y estar sujetos a rastreo.
La ley, que ya entra en vigencia a partir de ahora, fue modificada en su artículo 2, que trata sobre las medidas urgentes y dentro de las cuales se establecen seis puntos.
Lea también: Versión actual de COVID-19 es más infecciosa que la original, según estudio
El uso de los sistemas electrónicos está directamente vinculado a los incisos A y B del artículo en cuestión y serán aplicados a personas denunciadas por violencia.
La utilización de estos sistemas está asimismo relacionado a un estricto control de ubicación de la persona denunciada para evitar acercamientos a sitios donde rige orden de alejamiento.
Te puede interesar: Coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina
La modificación del artículo se oficializó el pasado 26 de junio en conjunto con otras leyes atinentes al uso del papel en instituciones públicas y gratuidad en servicios de transporte público para personas con discapacidad.
Fuente: Hoy
Dejanos tu comentario
Ejecutivo establece un mecanismo nacional de búsqueda de personas desaparecidas
El Ejecutivo, a través del Decreto 1011, dispuso la entrada en vigencia inmediata de un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas. La resolución presidencial fue comunicada este domingo por el Ministerio del Interior.
En el documento se detalla que la medida ejecutiva es un paso “provisorio y operativo”, mientras se tramita el tratamiento legislativo del proyecto de ley respectivo. “Esta acción responde al carácter impostergable de una causa que exige la actuación coordinada del Estado, en resguardo de los derechos fundamentales. El decreto constituye un paso provisorio, operativo y necesario, cuya vigencia se ajustará oportunamente al marco legal que se apruebe, a fin de asegurar la coherencia normativa y funcional”.
Leé también: Medio Oriente: “Estamos ante un conflicto de gran escalada”, dice analista político
Asimismo, el decreto señala que “el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migraciones y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acompañarán decididamente el proceso legislativo, proponiendo los ajustes que permitan dotar a la futura ley de la mayor precisión y eficacia posibles”.
La resolución presidencial señala que “ante la magnitud del desafío, este ministerio reafirma que no se trata de quién promueva las normas, sino de que estas se apliquen, se respeten y se cumplan. Esto debe constituirse en una política pública permanente, que trascienda gobiernos y perdure en el tiempo”.
Finalmente, el Ejecutivo exhorta a la ciudadanía a colaborar responsablemente en este esfuerzo, que es una causa nacional. Aún no se ha hecho pública la resolución presidencial ni se conoce su alcance.
Te puede interesar: Primeras peleas en el abdismo: candidatura de Centurión incumple acuerdo previo
Dejanos tu comentario
Hombre con prisión domiciliaria golpeó brutalmente a su padre
En la víspera del Día del Padre en Paraguay, circulan imágenes donde se ve a un hombre golpear con un cable a su propio padre, quien se encuentra indefenso, tendido en la cama. El hecho habría ocurrido en Ciudad del Este.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cuando el hombre identificado como Adrián Silva Martínez golpea a su padre en varias ocasiones. El hombre mayor, quien se encuentra en la cama sin poder defenderse, intenta moverse y esquivar los golpes, pero no lo logra.
Gracias al audio del video, se puede inclusive oír cómo esta persona de la tercera edad llora de dolor cuando recibe los golpes con lo que sería un pedazo de cable de color negro. Por su parte, su hijo no parece ni inmutarse ante este escenario y continúa agrediéndolo de forma verbal.
Podés leer: Adolescente fue víctima de presunto intento de feminicidio
Tras ser viralizado el video, se pudo confirmar que Silva Martínez fue beneficiado con prisión domiciliaria por la jueza Susan Vega y que cuenta con antecedentes por violencia familiar de la que habría sido víctima su expareja.
Durante la investigación del caso, inclusive fue incautada un arma de fuego con la que aparentemente en reiteradas ocasiones habría amenazado a su mujer. Ahora se espera que, ante estos nuevos hechos de violencia, esta vez en contra de su propio padre, al menos la medida de prisión domiciliaria sea revisada.
Lea también: Caso Sanabria Vierci: tribunal nombra a niña de 8 años como única querellante
Dejanos tu comentario
Adolescente fue víctima de presunto intento de feminicidio
Un hombre de 21 años fue detenido por efectivos de la Policía Nacional luego de que disparara a su pareja, una adolescente de 16 años. El hecho se registró en inmediaciones de la Costanera de Asunción en una zona de viviendas ribereñas.
Según el informe policial, los jóvenes se encontraban solos en una vivienda cercana a la de los padres de la adolescente; aparentemente empezaron a discutir, tras lo cual el hombre habría desenfundado su arma y en medio de forcejeos disparó contra la joven, quien resultó herida a la altura del cuello.
El sindicado como autor del hecho fue identificado como Hugo Andrés Maciel Alvarenga, y ya se encuentra bajo custodia en la comisaría jurisdiccional y fue puesto a disposición del Ministerio Público. El detenido cuenta con antecedentes por violencia familiar.
Podés leer: Caso Sanabria Vierci: tribunal nombra a niña de 8 años como única querellante
“Nosotros acudimos al llamado de los vecinos, quienes al llegar nos indicaron donde se encontraba el hombre. Una vez que lo detuvimos, incautamos también de su poder un revólver calibre 32, que sería el arma con la que hirió a la menor. Según el joven, el disparo se produjo de forma accidental cuando la pareja forcejeaba”, explicó el comisario interviniente Pablo Insfrán.
Por su parte, la adolescente fue auxiliada por su padre, quien de emergencia la llevó hasta el Hospital de Trauma, donde permaneció varias horas siendo asistida y posteriormente fue dada de alta. Según señaló el comisario, la joven se encuentra estable y fuera de peligro.
Lea también: Sábado marcado por lluvias y tormentas eléctricas
Dejanos tu comentario
Colombia: partido de Miguel Uribe suspende actos de campaña
El partido opositor colombiano Centro Democrático informó este viernes que suspendió los actos de campaña de sus aspirantes a la presidencia tras el atentado a tiros contra Miguel Uribe, uno de sus precandidatos.
El senador de 39 años recibió el sábado tres disparos, dos de ellos en la cabeza, durante un acto con seguidores en Bogotá. El presunto pistolero es un joven de 15 años que está detenido, igual que uno de sus cómplices.
Pausa transitoria
Uribe está en estado crítico en una clínica “con pronóstico neurológico reservado”, según el último parte médico. “En solidaridad con nuestro compañero Miguel Uribe”, los “demás precandidatos del Centro Democrático hemos decidido hacer un alto proselitista”, dice un comunicado. “Esta pausa es transitoria”, agrega.
Podés leer: Los argumentos de Giuzzio que desmontó la Fiscalía
Uribe hacía campaña para ser elegido como candidato único de este partido, el principal movimiento de oposición al presidente izquierdista Gustavo Petro. Antes debe ganar en una disputa interna a otros aspirantes, como la senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Las legisladoras son muy cercanas al líder natural del Centro Democrático, el influyente expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Aún se desconoce quién ordenó el atentado contra Miguel Uribe, que no tiene parentesco con el exmandatario. La derecha busca recuperar el poder en las elecciones de 2026, en las que Petro no puede participar por disposiciones legales.
Los dirigentes del Centro Democrático culpan al presidente de incitar al odio contra la oposición. El atentado revive temores de un regreso a las peores épocas de la violencia en Colombia. En los años 80 y 90, en pleno auge del capo de la cocaína Pablo Escobar, cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados.
Te puede interesar: Misiones despierta interés de inversionistas extranjeros
El menor que presuntamente disparó a Uribe fue detenido en flagrancia y se declaró el martes inocente por homicidio en grado de tentativa y porte de armas.
Un segundo involucrado se entregó ante la Fiscalía el jueves y fue imputado con esos mismos cargos, además de “uso de menores de edad en la comisión de delitos”. Ambos permanecen fuertemente custodiados en un búnker de la fiscalía en Bogotá.
Fuente: AFP