El Ministerio de Hacienda finalizará esta semana el último desembolso de Pytyvõ y si bien la mayoría de los beneficiarios de la primera lista vuelve a figurar en la segunda, hay un grupo importante que queda afuera, principalmente los adjudicados de Ñangareko que ya cobraron en la primera tanda.

La doctora Carmen Carmín, directora de estudios económicos del Ministerio de Hacienda, confirmó que en estas dos semanas ya se realizaron más de 983.000 transferencias en esta segunda y última tanda de Pytyvõ. Esto equivale a más de 85 millones de dólares.

Este martes y en los próximos días las acreditaciones continuarán principalmente para los que acceden por los métodos tarjeta-cédula y cuenta bancaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los que cobraron en la primera tanda en su mayoría vuelven a figurar en esta segunda nómina porque reúnen los requisitos; sin embargo, existe un porcentaje que queda fuera por dos motivos: son beneficiarios de Ñangareko que ya accedieron al primer pago de Pytyvõ o personas que ya recuperaron sus trabajos o fuentes de ingreso, según la verificación de Hacienda.

Relacionado: Pytyvõ llegó a un millón de beneficiarios el fin de semana

Las reglas son así: un beneficiario de Ñangareko, que también logró acceder a Pytyvõ, puede cobrar una sola vez el subsidio de Pytyvõ.

Lo que el Ministerio de Hacienda hizo esta vez fue excluir a los de Ñangareko que ya accedieron al primer pago de Pytyvõ y, en contrapartida, incluir a otro sector de Ñangareko que no tuvo la oportunidad de recibir el primer cobro de Pytyvõ. En total son 153.000 los beneficiarios de Ñangareko que lograron entrar a Pytyvõ.

Lea también: Pytyvõ 2.0: A fin de mes decidirán los alcances del programa

Pytyvõ es un programa creado bajo la ley de emergencia nacional, dirigido a trabajadores informales afectados en sus ingresos, entre ellos cuentapropistas o dependientes de las mipymes. No pueden ser funcionarios públicos, ni estar alcanzados por el IRP ni cotizar en el IPS.

Dejanos tu comentario