Son numerosas las dudas sobre la sexualidad que surgen en la actualidad con la pandemia del coronavirus. Si bien hay algunos avances científicos, muchas preguntas todavía no pueden ser respondidas.

Ante la consulta sobre si el sexo oral transmite el COVID-19, la doctora paraguaya Belén Ramírez, experta en epidemiología, explicó a través de sus redes sociales que todavía queda mucho por conocer y descubrir sobre el virus SARS-Cov2. “Actualmente se están haciendo estudios sobre presencia en fluido vaginal. Sería interesante saber si se encuentra en el semen. El virus del ébola por ejemplo se sabe que se encuentra en el semen hasta 1 año”, indicó.

Lea también: Buscaron nexos y hallaron origen de 32 infectados: Una ronda de mate

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Compatriota con delicada salud fue remitida a albergue, en donde se agrava su condición

En el plano internacional, la evidencia científica encontró restos del virus en el semen de pacientes internados, pero todavía no ha demostrado lo mismo en caso de los fluidos vaginales, que parecen –al menos por el momento– quedar libres de su presencia.

En mayo pasado, científicos chinos informaron el hallazgo de coronavirus en el semen de hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si el COVID-19 puede transmitirse sexualmente. Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta los 50. En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en “etapa aguda de infección” y los otros dos se estaban “recuperando”.

Vale recordar que el COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Es por ello que los expertos a nivel internacional insisten en la necesidad de minimizar los riesgos, con el uso del preservativo, lavado de manos antes y después del sexo, y el contacto sexual solo con personas de nuestro círculo, evitando el acercamiento físico con aquellas que no pertenezcan a nuestro entorno cercano.

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos recomienda que las parejas tomen medidas preventivas en el dormitorio, incluido el uso de máscaras faciales, a la hora de tener sexo.

Las propias autoridades sanitarias de ese país recomiendan el uso de la mascarilla durante las relaciones sexuales. “Usar la mascarilla que proteja tu boca y nariz es una buena manera de agregar una capa de protección durante el sexo”, señala la guía, entre otras sugerencias.

Dejanos tu comentario