El MOPC destacó la reactivación de “El Inglés”, al cual catalogó como “una reliquia de 156 años”. El historiador Fabián Chamorro salió al paso de este dato y aclaró que la locomotora realmente tiene menos de 60 años, siendo adquirida a inicios del gobierno del Gral. Alfredo Stroessner.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió ayer en su cuenta de Twitter un video en el que se muestra a una antigua locomotora volver a operar tras haber sido reacondicionada.

“La locomotora El Inglés vuelve a encenderse y está lista para operar”, reza el tweet en el que se menciona que se trata de una “reliquia de 156 años de historia”.

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Según indicaron desde Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), ésta fue la primera prueba de la “Locomotora 60” luego de meses de preparación, llevada a cabo en la Estación de Ypacaraí.

Seguidamente, realizó otro posteo para aclarar la cuestión y mencionó que esta locomotora fue comprada en la Argentina a principios de la década de 1960, ya durante el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner.

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Igualmente, Chamorro acotó que se trata de un ferrocarril que data de inicios del siglo pasado y que se le hicieron algunas modificaciones antes de su arribo formal a Paraguay. De esta manera, desmiente que “El Inglés” realmente posea la cantidad de años que le atribuyó la cartera de obras públicas en su posteo inicial.

Criminal irresponsabilidad, dice otro historiador

“Disculpen que sea aguafiestas pero más que motivo de alegría, debe ser motivo de preocupación. Poner en servicio esa matraca es un acto de terrible irresponsabilidad, por el riesgo que se pone a las personas que usufructuarán el servicio”, expresó este domingo el historiador Luis Verón, en su cuenta de Facebook.

El también periodista recordó que otra máquina, similar a la locomotora 60 “El Inglés”, sufrió un tremendo accidente en la estación ferroviaria. Fue el 29 de noviembre de 1945, época en que la locomotora ya tenía 34 años de uso.

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Fuente: Hoy

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