Tras la implementación de la fase 2 de la cuarentena inteligente, al parece la gente se relajó y dejó de lado las medidas sanitarias impuestas hace poco más de dos meses, cuando se dieron los primeros casos de COVID-19.

Varias denuncias saltaron en las últimas horas por el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los casos, se relacionan a actividades sociales o deportivas con presencia masiva de personas.

En nuestro país actualmente se desarrolla la Fase 2 de la cuarentena inteligente, la cual contempla una serie de disposiciones que apuntan al levantamiento gradual de las restricciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a ello, desde el Ministerio de Salud Pública hacen énfasis en el respeto a los protocolos sanitarios establecidos como forma de prevenir el contagio de coronavirus: el correcto lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

En las últimas horas, varias denuncias por incumplimiento de la cuarentena empezaron a saltar en redes sociales y medios de comunicación, teniendo como protagonistas a personas que, sin tomar en cuenta estas medidas, realizaban sus actividades con total normalidad.

Lea también: Lafuente hace sugerencias a Petta y cuestiona la validez del Plan de Educación

Una de estas denuncias involucra a un grupo de jóvenes que se encontraba jugando piki voley, fútbol y básquetbol en el predio del parque Carlos Antonio López de Asunción. Las cámaras del canal C9N captaron el momento preciso en el que los mismos se entretenían en la cancha, sin contar con ninguna medida de protección.

Otro de los casos fue reportado por una usuaria de Twitter, quien comentó que un grupo de personas estaba organizando un torneo de volley en un plaza ubicada sobre la Avda. Santísima Trinidad de la capital.

Siguiendo con este tipo de reportes, el periodista Alejandro Silva publicó en la misma red social algunas fotografías de la ciclovía de la ciudad de Capiatá donde, según sus propias expresiones, ya habrían “declarado so’o” la cuarentena al violar todas las recomendaciones de las autoridades.

Este tipo de situaciones no solo se registran en Asunción sino también en otros puntos del interior del país. Uno de estos lugares es la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde varias personas lograron juntarse en un bar para jugar billar mientras ingerían bebidas alcohólicas, según puede observarse en un video publicado por el periodista Aníbal Gómez Caballero.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advertía hoy sobre un “relajamiento de la ciudadanía” en cuanto a las medidas sanitarias y aseguró que esto representa un peligro para el avance de fases en la cuarentena inteligente, pudiendo llegar al punto de tener que poner “un freno de mano o retroceder” si se registran números negativos.

A esto se le debe sumar la cantidad de casos positivos de COVID-19 sin nexo que fueron detectados en los últimos días, centrándose en la zona de Central y Alto Paraná. Este hecho generó la preocupación de las autoridades, quienes temen un brote comunitario.

Mirá esto: Viróloga china advierte de otros virus peores que el coronavirus


Dejanos tu comentario