La Ley 6.524, que declaró emergencia por la pandemia del COVID-19, estableció en el artículo 45 la obligación del Poder Ejecutivo de rendir cuentas y presentar documentos respaldatorios al Congreso y a la Contraloría.

Sin embargo, ayer se cumplió el plazo de 60 días para mostrar en qué se gastaron los US$ 1.600 millones y hasta el momento no se hizo.

La senadora Esperanza Martínez, quien participa en representación del Frente Guasu en la Comisión de Control de Fondos, confirmó a Universo 970 AM que hasta la fecha no existe un informe de parte del Poder Ejecutivo rindiendo cuentas, tal y cómo lo establece la ley que declaró la emergencia sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta donde yo tengo conocimiento, así, un consolidado sobre los 60 días, no se recibió. El Ejecutivo sí respondió algunas cosas, otras no, algunas medias respuestas, pero así un informe oficial y sistematizado aún no dio”, remarcó la legisladora.

Lea más: Policía fue a curso en San Pablo, regresó y dio positivo al COVID-19

Si bien dijo que no es algo esperanzador, podría darse una gracia de dos a tres días al equipo del presidente Mario Abdo Benítez para que cumpla con la normativa y envíe sus informes.

Las instituciones que recibieron parte del millonario préstamo del Gobierno para la lucha contra la pandemia y que ahora deben rendir cuentas son los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y Defensa Nacional, del Interior, Hacienda, Justicia, Agricultura y Ganadería.

También las secretarías de Emergencia Nacional, de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Anticorrupción; a las que se suman el Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas - FCM (UNA), Sanidad Policial, Sanidad Militar, Instituto Paraguayo del Indígena, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Administración Nacional de Electricidad y Petróleos Paraguayos.

Lea también: Detienen a dos jóvenes que destrozaron un cajero automático

Rindiendo cuentas

El Gobierno sí cumple, en parte, al publicar los avances en el portal Rindiendo Cuentas, que va dirigido a la ciudadanía. Sin embargo, expertos en informática y acceso a la información cuestionan que la web no reúne el parámetro de datos abiertos, para que la fiscalización del pueblo se haga de manera más efectiva.

Dejanos tu comentario