• Toni Roberto
  • tonirobertogodoy@gmail.com

La celebración del séptimo aniversario de los tradicionales programas de “Cuadernos de barrio” en Nación Media, destacado también por realizarse en vivo, derivó en la increíble historia de dos combis asuncenas que hacían una especie de “fuera de línea” a principio de los años 80.

Atesorar pequeños recuerdos de otros tiempos como elementos para construir el presente y el futuro es lo primero que me viene a la mente en este mar de recuerdos de más de un quinquenio de “Cuadernos de barrio” en Nación Media.

Escuchar una charla entre dos antiguos vecinos de Las Mercedes emociona en los vericuetos escondidos de mi alma: “Tu mamá fue mi compañera en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción”, le dice Celeste Sakoda al Dr. Óscar Doldán Pérez en la mesa de conmemoración de tantos sábados, de 14 a 16, desde hace mucho tiempo. Otra mirada del Dr. Doldán y se le nublaron los ojos, a partir de ahí, esa y otras conversaciones de la mesa de sábado de tarde, un horario “en vivo” que se encontraba solitario en el sistema de cable y que abrió camino para la aparición de otros, increíblemente, a la misma hora.

Charla en los tradicionales sábados, de 14 a 16, por GEN/Universo 970 AM. Edificio Nación Media. As 2026

LAS DOS COMBIS

De repente, hablan de dos combis, la de Celeste y la de Martha Stella Pérez de Doldán, y siguen contando y yo escuchando con asombro. “En aquellos primeros años de los ochenta, a la salida de la universidad, había muy pocos micros y por eso nos turnábamos para llevar las camionetas que, al final, se convertían en un ‘fuera de línea’ de los compañeros para acercarles a sus paradas de micro”, dice Sakoda.

EL DR. BATAGLIA Y EL DR. SABIN

El relato sigue y, en un momento, uno de los siete invitados por los siete años, el Dr. Bataglia, hace un alto en la falta de educación sexual que no se imparten por prejuicios religiosos, nos dice. Luego cuenta historias del centro de salud que había fundado hace muchísimos años en barrio Jara. El trabajo social médico en aquellos años 70 llamó incluso la atención del mismísimo Dr. Sabin, que había venido al Paraguay para observar los trabajos de vacunación.

PATRICIA YGARZA Y EL OESTE DE ASUNCIÓN

Dicen que uno es rico no solo en dinero y de eso puedo dar fe por la ayuda a mirar al pasado de cada uno de los participantes. Por el camino habla Patricia Ygarza Cuquejo, que cuenta cómo decidió tomar los planos para investigar el Oeste de Asunción, un aporte suyo al análisis de la geografía urbana de la Madre de Ciudades en el libro que dimos en llamar: “Un viaje a Sajonia”.

Al final, María del Carmen Ávila evoca a su madre, Graciela Cardozo Saguier, fundadora del legendario Denide en la década del 60 cuando en el país no se trataban los problemas neurológicos infantiles, fundando junto a otras señoras como Madó Balansá y Beba Ramos de Catrambí esa institución de tanta ayuda a nuestra sociedad, hoy por María Estela de Rasmussen, ante la atenta mirada de Dorita Cristaldo, que en todos estos años fue y sigue siendo el cable a tierra de este “sueño con el pasado”.

“MI HIJO, A VOS TE GUSTA EL TEMA DE LOS BARRIOS...”

Pasaron 7 años, pero en realidad vamos camino a los 20 desde aquella histórica charla con Gloria Rubin, en aquel inolvidable estudio de Humberto, lleno de recuerdos y, por supuesto, su desteñido banderín de Guaraní, cuando me dice: “Mi hijo, vos hablás de los barrios en este programa, ¿por qué no hacés también un programa en otro horario?”. En ese momento, estaba un cuaderno mío de dibujos sobre la mesa de trabajo y ahí pensamos: “El barrio, los cuadernos”. Así nacieron esos cuadernos que hoy siguen tan campantes, también en estas páginas de domingo. ¡Pasaron siete años! ¡ A la gran siete! Y encima, viajamos imaginariamente en las combis de Celeste y de Martha Stella.

Dejanos tu comentario