- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El ideólogo y promotor del proyecto, Jerónimo Buman, saludó la apertura del primer tramo e invitó a deportistas, aficionados y público en general a comenzar a vivir la experiencia. Comparte así la alegría de poder habilitar el corredor ciclístico que busca ser el más largo de Sudamérica recorriendo unos 400 kilómetros que son parte del antiguo trazado ferroviario, que pasa por 42 ciudades y cinco departamentos uniendo Asunción con Encarnación.
“Tenemos habilitados ya los tres primeros kilómetros y seguimos avanzando”, celebra Jerónimo Buman señalando que este primer tramo de las Sendas del Tren, entre Cerro León y Pirayú, “es muy representativo del espíritu de la bicisenda”.
Apunta que este primer tramo se destaca “por su paisaje natural, la cercanía de cerros y zonas rurales, por la recuperación de la infraestructura ferroviaria histórica, como puentes y los terraplenes. Hoy ya tenemos varios kilómetros acondicionados y utilizables con tareas de limpieza, nivelación, señalización básica y así queremos permitir que los ciclistas y la gente puedan comenzar a apropiarse del corredor de manera segura”.
En ese tramo, que tiene unos ocho kilómetros que estarán disponibles para su disfrute próximamente, ya fueron inaugurados “los tres primeros puentes que fueron reparados. Nuestro objetivo es avanzar por etapas, así que creemos que tipo fin de enero-febrero ya estaríamos listos”.
SEGUNDO PASO
El paso siguiente es habilitar el tramo Paraguarí-Pirayú, “que si se mantienen los apoyos actuales y se suman nuevos aliados estimamos que podría estar operativo en el corto o mediano plazo”, comenta Buman, que es presidente de la organización Sendas Paraguay, responsable del proyecto.
“Lo iremos habilitando progresivamente porque allí tenemos también tres puentes que estamos en proceso de reparar, seguramente la semana que viene ya van a empezar los trabajos. No hablamos de una obra cerrada, sino de un proceso vivo que se va abriendo a la comunidad a medida que se va consolidando”, expone.
El pasado 6 de enero se inauguró en la estación de tren de Paraguarí un tótem o refugio informativo auspiciado por la Embajada de Alemania en nuestro país. “Es mucho más que un elemento informativo, representa un hito simbólico, la llegada del proyecto a la ciudad, la puesta en valor del patrimonio ferroviario y la señal clara de que este es un corredor que existe, tiene identidad y proyección”, destacó el ciclista.
“Además, funciona como punto de encuentro, orientación y educación para los que quieran recorrer la senda. Es como que pusimos la bandera y el comienzo de este proyecto con ese tótem. Para nosotros también al mismo tiempo que la embajada alemana haya visto o se haya interesado en un proyecto así para nosotros es superimportante porque Europa es la cumbre del ciclismo, donde más se utiliza como transporte. Entonces, es interesante que gente como ellos nos ayuden en un proyecto así”, señala.
“Esperamos que esta sea la punta de la lanza y así ir creciendo en trabajo, experiencias y ojalá que otras embajadas se quieran unir”, mencionó.
INVERSIONES ESCALONADAS
Refiere Buman que la obra se lleva adelante con inversiones privadas que se hacen de manera escalonada. “Las empresas privadas pueden ayudar en muchas formas, aportes económicos, donación de materiales, servicios y después adopción de tramos”, manifestó.
También con “el patrocinio de infraestructura o apoyo logístico. De hecho, hay empresas por ejemplo que nos quieren regalar ripio y eso refunciona para nosotros. Queremos hacer alianzas con emblemas de combustible porque esto requiere un mantenimiento y una de las herramientas que más usamos son las desmalezadoras y tenemos un costo de combustible”.
Explica que cuentan con apoyos de las municipalidades y gobernaciones, que “usualmente proveen maquinaria y mano de obra porque es una inversión con retorno social y turístico que también ayuda al posicionamiento de marcas que están viendo esto con buenos ojos. Las mejores marcas del mundo del ciclismo están en Paraguay y esta es una buena oportunidad para mostrarse”.
CICLISMO DE AVENTURA
Jerónimo cuenta que el ciclismo de aventura “está en pleno crecimiento en Paraguay, empieza la temporada en enero y todo el año continúa. Hay muchos eventos nacionales e internacionales. Tenemos luego una fecha internacional de la ecoaventura mundial y cada vez más personas buscan experiencia al aire libre, ruta segura y contacto con la naturaleza”.
Entiende entonces que Sendas del Tren “llega para aportar algo clave, la continuidad, seguridad y una experiencia única, conectando comunidades, historia y paisaje en un solo recorrido”.
Buman hizo el recorrido completo por el sendero de las viejas vías del tren hasta Encarnación en 2017 y recuerda que la partida “fue más o menos en esta época, el 2 de enero, un día bastante caluroso y fue una experiencia profundamente transformadora realmente. Recorrer el país a ese ritmo te conecta con la gente, con la historia local y con el territorio real”, memora.
“Ir conociendo las vías, las estaciones, la historia, la gente es realmente extraordinario. Realmente me reencontré con Paraguay y me deja la certeza de que tenemos un potencial enorme para el ecoturismo y para este tipo de proyectos. No es una idea romántica, sino algo posible y tangible, además necesario para la gente”, agrega.
“Después de la pandemia creo que se necesita mucho este tipo de espacios y actividades, porque la tecnología nos está absorbiendo cada vez más y tener estas opciones seguras creo que va a ayudar muchísimo a nuestra comunidad. Esto no es solamente pedalear”.
LA BICI ES SALUD
Al preguntársele por qué recomendaría la actividad, menciona que “la bici cambia la forma de mirar el entorno y la relación con el tiempo. La idea de disfrutar es salud, es la libertad, es una manera distinta de conocer nuestro país y estas bicisendas están pensadas para todos, para la familia, deportistas, turistas y vecinos”.
En ese punto, entiende que también será un atractivo para el turismo internacional en el momento que se concrete la bicisenda más larga de Sudamérica. “Vale decir que tampoco hace falta ser un atleta, con tener las ganas de vivir la experiencia ya está. Se pueden hacer 500 metros, un kilómetro o los 8 kilómetros enteros de este primer tramo, es una cuestión de cada uno, es lo que vos quieras vivir”.
Señala a su vez que Sendas del Tren “es un proyecto colectivo, no es solo una infraestructura, es identidad, comunidad y futuro. Esto es un ser vivo que recién está empezando a gatear y esperamos llegar al momento en que terminemos, pero en cada tramo recuperado se da una oportunidad para el desarrollo local, para que jóvenes, emprendedores y familias encuentren nuevas oportunidades alrededor del turismo sostenible”, concluye.
POR LAS VÍAS HACIA EL SUR
El proyecto Sendas del Tren trabaja en los primeros kilómetros del tramo Cerro León-Pirayú en el departamento de Paraguarí.
Buman apunta que la idea es que, a mediano plazo, el trazado continuará hacia Escobar, Sapucai, Caballero y Ybytymí, avanzando en marcha hacia el Sur buscando alcanzar Encarnación.
Los trabajos incluyen la limpieza profunda, el desmalezamiento y la colocación de ripio y señalética vertical. Destaca allí el tótem y refugio informativo en la estación de Paraguarí, desde donde podrán apreciarse los cerros de la ciudad, como un paso firme en la consolidación del proyecto.
Además, se proyecta la instalación de subparadas interactivas, estaciones y espacios de descanso a lo largo del recorrido, que combinarán naturaleza, cultura y tecnología para brindar una experiencia única a ciclistas, peatones y turistas.
“El proyecto se desarrolla bajo un esquema de convenios de cooperación y apoyo técnico. Cuenta con el respaldo de Peery Foundation, que desde hace tres años apoya los proyectos de Sendas con financiamiento estratégico y un enfoque de impacto social y ambiental”, apunta.
APOYO INSTITUCIONAL
Otras instituciones que acompañan son Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) –que ha otorgado el permiso para la revitalización y cuidado de la antigua franja ferroviaria–, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación de Paraguarí y las municipalidades de Paraguarí, Pirayú y Ypacaraí.
“Nuestro reto es obtener fondos para seguir habilitando más sendas, pero más importante aún es que la gente de las comunidades involucradas encuentre en este proyecto oportunidades de desarrollo para sus ciudades; que con su colaboración podamos empujar juntos haciendo mingas de limpieza, compartiendo en las redes sociales, aportando fondos e insistiendo con las autoridades locales en el beneficio que podemos lograr”, señaló el presidente de Sendas Paraguay.
A futuro, el proyecto podría integrarse con el tren de cercanías, permitiendo a las familias viajar desde Asunción hasta Ypacaraí sin vehículo propio y acceder directamente al recorrido de la bicisenda.
“Cada kilómetro restaurado acerca al Paraguay a un modelo más sostenible, abierto y saludable. Además, marca el inicio de un corredor que integrará pueblos, fomentará el turismo interno, fortalecerá economías locales y promoverá una movilidad activa que hoy es una necesidad urgente. Es el primer paso visible hacia la futura red de sendas que unirá regiones y dará una nueva identidad al país”, agrega Buman.
Sendas Paraguay es una asociación sin fines de lucro “dedicada a generar caminos naturales para mostrar un lado único y diferente del Paraguay ante el mundo. Con este fin, propone utilizar recursos públicos para crear valores colectivos y de impacto en varios niveles de la economía”, recuerda.
REDES OFICIALES
Facebook: @bicisendapy
Instagram y X: @sendaspy
YouTube: @sendasdeltren

