Hoy 2 de noviembre se recuerda el Día de los Fieles Difuntos, una fecha que el calendario católico dedica a la oración por el alma de los familiares y amigos difuntos que están en el purgatorio. Esta celebración es producto de un sincretismo entre tradiciones cristianas y los rituales de fertilidad indígenas. En esta jornada, los feligreses concurren a los cementerios no para lamentar la ausencia de sus seres queridos, sino para celebrar la muerte y recordar a aquellos que ya han partido físicamente.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el sacerdote Víctor Luis Cabañas, fundador del canal católico Ñandejára Ñe’ê, explicó que al abrir el undécimo mes del año hay dos celebraciones muy conectadas. En primer lugar, la del 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, que es una celebración establecida “para recordarnos a todos los cristianos que nuestra vida de bautismo es un compromiso a la santidad. Santidad significa un camino de felicidad. Felicidad significa realización. Realización quiere decir la planificación profunda del hombre. Y de ahí van a venir todas las consecuencias. Porque si nosotros tenemos que ser felices, tenemos que realizarnos”.

A renglón seguido añadió que “Dios nos da todas las posibilidades para ser felices. Estas personas (los santos) son igualitos a nosotros, solo que fueron capaces de vivir profundamente su bautismo, es decir, con un compromiso serio. Nuestro objetivo es ser santos, pero ser santos quiere decir realizarnos como personas santas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODELO DE VIRTUD

“Los santos no son solamente aquellos que ya están en los altares. Estos santos son aquellos que son reconocidos oficialmente por la Iglesia para que sirvan de modelo a una comunidad de acuerdo a sus virtudes. Y entonces procuramos nosotros imitar y vivir esa vida acorde a nuestro creador. Todos tenemos nuestros pecados, pero lo más importante de la santidad significa que reconocemos nuestras limitaciones y errores. Porque el concepto es que nosotros somos limitados. Nosotros no podríamos estar en este mundo solos. Entonces, la intercesión de los santos nos ayudan, es la persona que está a nuestro lado y que nos pasa la mano. Mateo 25, 35 en adelante dice: ‘Tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve en la cárcel y fuiste a visitarme’”, aclaró.

A su vez, esta fecha está muy asociada a la recordación del día siguiente, el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos. En “casi todas partes del mundo la gente une la fiesta de los santos, porque al día siguiente, el día 2 de noviembre, es el día de todos nuestros hermanos fieles difuntos”.

Ante la consulta de cómo se enganchan estas dos recordaciones, el prelado refirió que “la mejor manera de enganchar el Día de Todos los Santos y el Día de Todos Nuestros Fieles Difuntos es aquella que nos ayuda a entender que para llegar a Dios siempre necesitamos de la santidad. El 2 de noviembre rezamos específicamente por nuestros fieles difuntos en esta comunión entre los vivos y los muertos, para que ellos en el purgatorio, que por eso se llama purgar, limpiarse, reciban la gracia de Dios para que puedan también gozar de la visión beatífica de Dios. Entonces, esto es lo esencial y lo fundamental”.

Operativo de seguridad

La Municipalidad de Asunción reforzó la seguridad de los cementerios desde el viernes pasado con motivo de la celebración de Halloween y de las conmemoraciones del Día de Todos los Santos y del Día de los Difuntos. Los preparativos empezaron a inicios de semana con la limpieza y el acondicionamiento de los tres cementerios capitalinos municipales (Recoleta, del Este y del Sur) de manera conjunta con la Dirección de Gestión de Riesgos, que tuvo a su cargo la poda de árboles y la limpieza de los predios. “Son días muy importantes por la gente que va a visitar a sus seres queridos, así que la afluencia de gente es muchísima”, indicó Aarón Martínez, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción.

En materia de seguridad de los camposantos, la Dirección de Seguridad cuenta con un programa preestablecido para estos días. “Van a estar las 24 horas desde el viernes, que se celebra Halloween, para prevenir algún incidente, porque todos los años tenemos siempre incidentes en esta fecha en los cementerios”, precisó.

A la par de la jornada de 24 horas que tendrán estos funcionarios municipales, los administradores de cada cementerio estarán en contacto con las comisarías jurisdiccionales para contar con el apoyo de personal policial. “Tanto la Municipalidad como las comisarías estarán atentos estos tres días”, acotó.

“OFRENDAS”

En cuanto a los “incidentes” a los que se refirió, mencionó que suelen aparecer restos de “ofrendas” en los predios. “Como los cementerios son amplios, es difícil abarcar todo. Entonces aprovechan lugares desolados para realizar sus rituales, pero de eso no pasan”, expresó. En ese sentido, mencionó que el año pasado no hubo reporte de profanación de tumbas. “Pero tratamos de redoblar la seguridad, porque la profanación sí es grave, porque atenta contra la paz del difunto y estamos en contra de eso”, advirtió. Cabe recordar que el artículo 231 del Código Penal castiga “los hechos punibles contra la paz de los difuntos” en los siguientes términos:

“El que sustrajera un cadáver, partes del mismo o sus cenizas de la custodia de la persona encargada será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.

En su inciso segundo establece que “el que practicara actos ultrajantes a un cadáver o a una tumba, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años con multa. Así también, el inciso tercero castiga a las personas que realicen algunas de estas acciones con fines de lograr un beneficio patrimonial, por lo que en estos casos se eleva la pena hasta a cinco años.

Por otro lado, la comuna también recuerda la vigencia de medidas sanitarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, el zika y la chikungunya. Por ello, se solicita a los familiares la limpieza de los sepulcros y se informa que en los pasillos se colocarán baldes con arena lavada de tal forma que se utilicen en reemplazo del agua para no generar criaderos de mosquitos.

Déjanos tus comentarios en Voiz