• Jorge Zárate
  • jorge.zarate@nacionmedia.com
  • Fotos: Gentileza

El experto mexicano Andrés Solís habla del proceso que se vivió en su país, uno de los más riesgosos para el ejercicio del trabajo de prensa en el mundo, a fin de salvaguardar el derecho a la información y a su vez velar por la integridad de los periodistas.

“Las leyes de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas constituyen el piso mínimo para garantizar que quienes hacemos periodismo o se dedican a la defensa de algún derecho lo puedan hacer en condiciones de libertad”, dice Andrés Solís, experto mexicano en protección a periodistas.

Solís memora el proceso que se vivió en su país, uno de los más riesgosos para el ejercicio del trabajo de prensa en el mundo, y por ello recomienda que la normativa “obligue al Estado a dar garantías de seguridad a quienes hacemos esta actividad. Tienen que crear estos mecanismos institucionales, que tienen que ser de coordinación, como lo hace la norma del estado de México, una provincia importante que es de donde yo soy originario, que en su artículo primero señala que en el Estado y los municipios se reconozca al periodismo como una actividad de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado”, señala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El periodista integra el Consejo Consultivo del Mecanismo en México, que a nivel federal “está integrado por 9 personas, 4 representantes de periodistas, 4 representantes de personas defensoras de derechos humanos y una novena que representa a la academia. Muchas de las personas que estamos en el consejo tenemos experiencia en materia de protección en el diseño de estudios de evaluación de riesgo, en el diseño de planes de protección, en el acompañamiento de personas que han sido víctimas de alguna agresión, entonces eso es lo que nos da mucha fortaleza”, comenta.

La vigencia de estas normativas permiten que “haya una reducción de los niveles de inseguridad, de riesgo, de violencia, pero finalmente esto solamente se logra encarcelando a los agresores o garantizando que efectivamente no haya impunidad”.

AUTOCUIDADO

Autor del “Manual de autoprotección para periodistas”, Solís considera especialmente importante el “autocuidado”, es decir “recordar que los trabajadores de la prensa debemos modificar nuestras prácticas para reducir el riesgo de violencia”.

La portada del "Manual de Autoprotección para Periodistas", del experto mexicano Andrés Solís

Es contundente al señalar que “no hay nota que valga la vida. Necesitamos hacer una evaluación de riesgo sin caer en la tentación inmediata de la autocensura, porque eso es permitir que los malos ganen. Si nosotros empezamos con autocensurarnos, entonces los malos están ganando, están evitando que publiquemos. Tengo que estar evaluando tanto mis capacidades como mis vulnerabilidades, el entorno en el que vivo, pero también analizar la capacidad que el potencial agente agresor puede tener, tratar de conocer quiénes son sus vínculos, con quién puede tener alianzas políticas, criminales, económicas. Como decimos en México, tenemos que ir midiéndole el agua a los tamales para ver qué capacidades tiene ese agente agresor”, recomienda.

Apunta que también hay “una obligación de las empresas de medios de darnos garantías y va más allá de contratos dignos, de salarios acordes al riesgo al que nos enfrentamos. Las empresas tienen que darnos capacitación, tienen que darnos herramientas”, reclama.

DELITOS CONTRA PERIODISTAS

Para Solís, se debería avanzar en legislar tipos penales que contemplen los “delitos contra periodistas: “En México, solamente en Oaxaca y Quintana Roo, donde existen delitos específicos contra la libertad de expresión donde los ministerios públicos tienen la posibilidad de hacer una línea de investigación desde el trabajo del periodista”.

También a partir de esa protección entiende que deben los mecanismos ayudar a “garantizar la reinserción de la víctima a su actividad profesional. De nada sirve que le salvemos la vida a un periodista si de paso deja de ejercer su oficio. Necesitamos garantizar un retorno seguro y una reinserción a la actividad profesional”.

Considera importante “recuperar la confianza ciudadana y que la sociedad en general se indigne, proteste, se manifieste ante cualquier agresión contra periodistas. Y eso solamente se logra haciendo bien nuestro trabajo, haciendo periodismo profesional, garantizando que lo que publicamos es cierto, es verdadero, que encontramos casos de corrupción y no publicar por publicar, no utilizar falsedades, no tendríamos por qué usar calificativos ni suposiciones, sino documentar la realidad, que es el trabajo que nosotros hacemos”.

Recuerda entonces que “parte de la violencia contra periodistas ha sido también consecuencia de que la sociedad en general no se conduele de la violencia contra periodistas. No le importa que maten periodistas y cuando una sociedad pierde esa confianza entonces estamos perdiendo libertades”, concluye.

SOBRE EL EXPERTO

Andres Solís es periodista mexicano, autor del “Manual de autoprotección para periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite por Radio Educación de su país. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación de México.

Ejerce el periodismo desde 1989 y ha laborado en medios impresos, radio, TV e internet, entre ellos TO2.com (el primer diario digital de México), CNN México, Expansión, Capital Media y Efekto TV. Actualmente es reportero de investigación en Meganoticias TV.

Además es docente en el diplomado de Periodismo Especializado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.

Déjanos tus comentarios en Voiz