La última pandemia demostró el impacto dramático que tiene la zoonosis en la salud pública, por lo que la importancia del profesional veterinario en la salud humana quedó de manifiesto. El Dr. José Gaspar Petters, quien fue seleccionado para cursar un doctorado en Ciencias Veterinarias con enfoque en One Health (Una Salud) en Alemania, habla del presente de esta disciplina en nuestro medio y el aporte que puede brindar la veterinaria paraguaya al mundo en materia de prevención de pandemias.

Hoy 10 de agosto se celebra el Día Nacio­nal del Veterinario en coincidencia con los fes­tejos de San Lorenzo, ciudad donde se encuentra la Facul­tad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), la pri­mera en ofrecer esta carrera en nuestro país.

Petters, quien es investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue beneficiado con una beca en un presti­gioso centro europeo de salud animal para realizar un tra­bajo eco-epidemiológico que analiza el vínculo entre las enfermedades de animales silvestres con la fragmen­tación de sus hábitats y el impacto en la salud pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta entrevista con El Gran Domingo de La Nación, el joven investigador habla sobre el emergente enfo­que Una Salud, así como los aprendizajes y avances que se han hecho para prevenir futuras pandemias.

–¿Podría explicarnos en qué consiste el enfoque Una Salud?

–El enfoque de Una Salud –o One Health– parte de una idea sencilla y holística: la salud humana, la salud ani­mal y la salud ambiental no pueden tratarse por sepa­rado. Están profundamente interconectadas. Esto signi­fica que para prevenir, detec­tar y responder a enfermeda­des, especialmente zoonosis como el covid-19, necesita­mos una colaboración real entre veterinarios, médi­cos, biólogos, epidemiólogos y gestores ambientales. Es un enfoque interdisciplina­rio que promueve soluciones integradas, sostenibles y con base científica.

ENFOQUE ECO-EPIDEMIOLÓGICO

–¿Sobre qué será la investi­gación que realizará con la Beca Carlos Antonio López (Becal) y el Servicio Ale­mán de Intercambio Aca­démico (DAAD) que le fue otorgada?

–Con esta beca voy a desarro­llar mi doctorado en Ciencias Veterinarias con énfasis en Una Salud. Mi investigación se centrará en la prevalencia de tripanosomátidos y hanta­virus en micromamíferos sil­vestres, dentro de diferentes tipos de hábitats en la reserva Tatí Yupí, en Alto Paraná. Se trata de un estudio con enfo­que eco-epidemiológico que busca comprender cómo las modificaciones en el uso del suelo y paisaje influyen en la presencia y circulación de estos patógenos zoonóticos. El objetivo es generar eviden­cia científica útil para polí­ticas de salud pública y con­servación.

–¿Cuál es el centro acadé­mico en el que realizará el estudio y quién estará a cargo de la tutoría?

–Voy a realizar mi formación doctoral en la Justus Liebig Universität Gießen (JLU), en Alemania, y el trabajo de investigación será en el Frie­drich-Loeffler-Institut (FLI), uno de los centros europeos de referencia en enfermeda­des infecciosas de animales. Mi tutor será el Prof. Dr. Sas­cha Knauf, director del Insti­tute of International Animal Health/One Health del FLI y profesor titular de la cáte­dra de Una Salud / Sanidad Animal Internacional en la Facultad de Medicina Veterinaria de la JLU.

–¿Cómo será el proceso de acompañamiento de la ins­titución?

–El proceso de tutoría será mixto y colaborativo. Con­taré con orientación directa tanto desde Alemania como desde Paraguay. Desde el FLI se hará el seguimiento meto­dológico y molecular del estudio, mientras que aquí en el país tengo respaldo de ins­tituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) e Itaipú Binacional, que apoyan la logística de campo. También recibo el apoyo de técnicos profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. Habrá intercambios constantes, análisis compar­tidos y publicaciones conjun­tas. La idea es que el conoci­miento circule en ambos sentidos.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES

–¿Cuál es la pertinencia del estudio?

–Es una investigación con alta pertinencia científica, sani­taria y ambiental. En Para­guay existen vacíos de infor­mación sobre la circulación de patógenos zoonóticos en fauna silvestre y esto es clave para la prevención de enfer­medades emergentes. Al tra­bajar en una reserva natural de alto valor ecológico, tam­bién aportamos a entender el vínculo entre biodiversidad, salud y resiliencia frente a futuras pandemias. Este tipo de datos no solo sirven a Para­guay, sino que nutren redes internacionales de vigilancia epidemiológica.

–¿Le parece que en el sis­tema de salud pública se ha infravalorado la impor­tancia de la veterinaria y que esto potenció la expan­sión del último coronavi­rus?

–Absolutamente. Durante décadas, el rol de los vete­rinarios ha sido subesti­mado en la salud pública. Sin embargo, el 75 % de las enfermedades emer­gentes tienen origen zoo­nótico. El covid-19 fue una prueba clara de que la salud humana no puede desligarse de la salud animal ni del estado de los eco­sistemas. Si hubiéra­mos tenido un sistema global más articulado bajo el enfoque de Una Salud, proba­blemente la respuesta habría sido más rápida y efectiva. Afortunadamente, eso está cambiando y hoy los veteri­narios estamos asumiendo un rol más protagónico en la vigilancia epidemiológica, investigación y formulación de políticas.

VIGILANCIA ACTIVA

–¿Cómo puede aportar la veterinaria –y la prac­ticada en Paraguay de manera particular– a pre­venir futuras pandemias?

–La veterinaria tiene un potencial enorme en la pre­vención de pandemias. En Paraguay, particularmente, contamos con profesiona­les muy comprometidos, formados en sanidad ani­mal, zoonosis y control de enfermedades emergentes y remergentes. Pero nece­sitamos mayor inversión en investigación, tecnología diagnóstica y formación con­tinua. También es clave for­talecer la articulación entre instituciones públicas, uni­versidades y comunidades locales. La vigilancia activa en fauna silvestre, como la que propone mi tesis, es una herramienta concreta que puede anticipar riesgos sani­tarios y permitir respuestas tempranas.

–Para ir cerrando, ¿le gus­taría dar un mensaje por el Día Nacional del Veterina­rio o agregar algo que no le haya preguntado?

–Sí. Hoy más que nunca ser veterinario es un acto de ser­vicio a la humanidad. No solo cuidamos animales, sino que estamos en la primera línea de defensa contra pandemias, en la protección del ambiente y en la garantía de la seguri­dad alimentaria. A todos mis colegas les digo que sigamos estudiando, trabajando con pasión y creyendo en el impacto que pode­mos generar. Somos parte de la solu­ción. ¡Feliz Día del Veterinario!

PERFIL

José Gaspar Petters es médico veterinario, biólogo en for­mación, investigador categorizado por el Conacyt (SISNI) y docente universitario con más de una década de experiencia en epidemiología de fauna silvestre, enfermedades zoonóti­cas, conservación ambiental y enfoque Una Salud.

Realizó una maestría en Ciencia Animal con énfasis en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre (Conacyt de México). Ade­más, tiene formación complementaria en salud pública, con­servación y sanidad animal, adquirida en prestigiosas institu­ciones de América, Europa y Asia.

Ha ocupado roles estratégicos en el Senacsa como director de Cuarentena, jefe de Bienestar Animal y Fauna Silvestre, director de Comercio Exterior y técnico de laboratorio. Actual­mente se encuentra comisionado en Itaipú Binacional como investigador técnico, desarrollando proyectos de vigilancia de fauna y salud ambiental.

Ha liderado y participado en diversos estudios sobre zoono­sis, microbiología, parasitología y vigilancia epidemiológica, con publicaciones científicas en revistas arbitradas y presen­taciones en congresos internacionales.

Es fundador del grupo Karugua Ha’e Tekove (El humedal es vida), una iniciativa socioambiental dedicada a la educación ambiental y protección del humedal de Benjamín Aceval. Desde allí impulsa actividades de ciencia ciudadana, observación de aves, señalización de senderos, campañas comunitarias y alian­zas con ONG como WWF y Guyra Paraguay.

Reconocimientos y distinciones:

• Premios Juventud Paraguay – Ganador departamental por investigación científica

• Joven Destacado – Gobernación de Presidente Hayes

• Mejor egresado de maestría – Ciencia Animal (México)

• Alumno distinguido – Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA)

• Docente destacado – Universidad San Carlos

• Finalista en programas internacionales de liderazgo, conser­vación y emprendimiento social.

Déjanos tus comentarios en Voiz