• Fotos: Pánfilo Leguizamón

En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al general Gerardo Maldonado, especialista en geopolítica, quien brinda un análisis del conflicto de larga data en Oriente Medio y de cómo podría afectar a nuestra región. Asimismo, evalúa el escenario mundial actual y las consecuencias que podría acarrear una guerra de escala global.

–Pese a que en el curso de esta semana se planteó lo que algunos observadores llaman una paz endeble en esta guerra entre Irán e Israel, todo apunta a que el conflicto en esa región va a continuar la historia precedente.

–Acá hay mucha historia. Comienza con el Imperio egipcio, los faraones. Luego la tradición judaica, que es para nosotros tan importante con la Biblia, el mundo griego. Este es el lugar donde nacen las civilizaciones indoeuropeas que después se esparcen por Oriente y Occidente. Y sufre también el impacto de otras culturas, el mundo árabe, que conquista toda esta región en el año 600 con Mahoma. Más adelante los turcos, que vienen de Siberia, van migrando, llegan y conquistan el Imperio romano de Oriente allá por el año 1450 y poquito. Y más adelante tenemos los mongoles, que también son siberianos, conquistan toda esta región, conquistan Turquía, inclusive llegan hasta Rusia y luego retroceden. Entonces, esta es una región con mucha historia. Luego cada país tiene este tablero de ajedrez que estamos viendo, el mundo turco, el mundo del Medio Oriente, Israel. Cada uno tiene una identidad propia y una historia peculiar. Para entender el conflicto hay que entender cómo se entrelazan esas historias mutuas.

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–¿Y cómo se entrelazan?

–Primero le tenemos a Israel e Irán. Israel sufre las dos grandes diásporas. Algunos quedan, van por Egipto, a Grecia, la mayoría en Europa, van a Alemania, van a Polonia, Rusia principalmente. Con el tiempo algunos judíos se vuelven muy ricos. Estos banqueros generan envidia. La mayor parte de la población judía normalmente como cualquiera es humilde, pero surgen grandes casas de prestamistas. Tiene que ver mucho con la religión judía, para la cual la riqueza es un bien que te da Dios. Si Dios te bendice, sos rico. A diferencia del mundo cristiano, especialmente el mundo católico original, donde se hacía el voto de pobreza.

RETORNO

–Exactamente...

–Llegamos ya por los años finales de los 1800. Aparecen unos pensadores que hablan del retorno de los israelitas a un territorio propio. Theodor Herzl hablaba de lo que es la aliyá, el retorno. Y comienzan a discutir especialmente con Inglaterra y Francia, pero más con Inglaterra, un lugar donde vivir. Pensaban ir a Uganda, otra oferta era Argentina y luego hablan de ir a Israel. Herzl muere en 1904 creo y luego vienen otras personas que comienzan a abogar por el retorno. Aparece Jaim Weizmann, que fue el padre prácticamente del Israel moderno, el primer presidente. Él negocia con el gobierno inglés y recibe el apoyo de la banca Rothschild de ese tiempo, que financia las primeras migraciones a Israel. Luego viene la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Gerardo Maldonado, especialista en geopolítica. Foto: Pánfilo Leguizamón

–¿Qué ocurrió entonces?

–Para ganar el apoyo de los árabes en la lucha contra Turquía, los ingleses negocian con los árabes. “Luchen con nosotros, vamos a derrotarles a los otomanos y luego les vamos a dar estas tierras a usted, un gobierno musulmán”. Por otro lado, Francia e Inglaterra negocian en secreto el acuerdo Sykes-Picot. donde se reparten esta región. Lo que sería Palestina, Israel y Transjordania quedan para Inglaterra y luego lo llevan hasta Irak, Líbano, Siria y esta región de Turquía tenía que quedar para Francia. El objetivo era terminar con el Imperio otomano y Rusia iba a participar. Rusia pierde la guerra y se retira. Los árabes se quedan tristes porque se dan cuenta que les mintieron. Y Turquía es el que sonríe, le permite sobrevivir.

–¿Y qué ocurre después en el período de entreguerra?

–Aumenta la migración de judíos a Israel, porque por la declaración de Balfour dice “queremos que haya un retorno de los judíos a Palestina”. En realidad lo que querían los ingleses era enfrentar al mundo musulmán con un aliado, que serían los judíos. Ellos pensaban que iban a quedarse largo tiempo. Al concluir la guerra, ellos quedan con el mandato británico en Palestina, Israel y Transjordania. Y eso va a durar hasta el 48, en que los musulmanes comienzan una guerra revolucionaria, le atacan a los ingleses, le atacan a los judíos, los judíos se defienden.

TRANSFORMACIÓN

–¿Y cómo fue el proceso de Irán?

–Los árabes en el año 600 conquistan toda esta región. Luego, en la región de Irán comienzan a surgir varias etnias y una de ellas se va solidificando, que es lo que se va a conocer como el mundo persa. Etnia propia, cultura propia, adoptan la religión musulmana, pero ahí viene el tema. En Irán ellos adoptaron la vertiente chiita. Irán busca influir sobre otros países. Irán tiene una historia peculiar. Era un país feudal en el siglo XIX, totalmente atrasado. En 1906 hay una revolución constitucionalista que se forma una endeble Constitución porque la población está muy poco educada, muy poco formada. A partir de 1906 comienzan a ir estudiantes a Europa, o la élite, y se forma una élite ya nacionalista que busca crecer y es la que va a hacer un golpe de Estado a esta dinastía y es reemplazado por el padre del sha Mohammad Reza Pahlavi. El padre después abdica y le da al sha de Irán. Este sha quería volver a la grandeza. Él era ya bastante abierto, impulsó el laicismo, cosa que no le gustó a los religiosos, impulsó los derechos de la mujer, una apertura. Él admiraba a Occidente, entonces busca transformar Irán.

–En medio de inmensas disputas...

–Había intereses. Había petróleo. Hubo muchas, muchas luchas económicas, el tabaco, importaciones, trenes, ferrocarriles, la pesca. Inglaterra tuvo las concesiones de telégrafo, trenes, petróleo y Rusia se quedó con las concesiones de pesca. El conflicto en Irán es parte del enfrentamiento entre el Imperio de Gran Bretaña contra el Imperio ruso. Rusia se estaba expandiendo e Inglaterra negocia con el mundo hindú, los rajas de Pakistán, de Afganistán y de la India y le contiene.

GUERRA DE PROXIES

–¿Y qué ocurre en la Guerra Fría?

–Estados Unidos hace un plan de contención de la Unión Soviética. Por eso el sha recibió tanto apoyo de los Estados Unidos y él recibió el mejor armamento. Irán era parte fundamental y también para equilibrar el poder de los árabes, especialmente después de la guerra del 73, cuando hubo el bloqueo al petróleo, Israel es el instrumento para contener al mundo árabe. Estas son dos piezas fundamentales. ¿Qué pasa en el 79? Cae el sha, pero Irán no se alinea con Rusia. Irán adopta una línea nacionalista. El ayatolá Ruhollah Jomeini era un nacionalista religioso que no quería saber nada ni de Rusia ni de Occidente. Aprovecha las grandes reservas de petróleo que tiene y comienza a esparcir el chiismo y también apoya lo que se llama la guerra de los proxies. Irán no participa en forma directa. No solo Israel es el objetivo, también el mundo sunita.

–¿Cuál es el balance estratégico entre Irán e Israel en términos de defensa, tecnología y capacidades humanas?

–Irán como se cerró comenzó a atrasarse. Sin embargo, Israel, a pesar de todas las crisis económicas o las guerras, se ha desarrollado. ¿Por qué? Tiene que ver con la religión judía. Israel tenía 12 tribus. La decimosegunda era la responsable de la ley, de la ciencia. La ciencia en ese momento era la Biblia. Cuando sufren la diáspora, desaparecen las tribus. Entonces, cada judío debe ser el custodio de la ciencia, del saber. En aquel tiempo era la religión. Pero con el tiempo se desarrolla lo que es el conocimiento científico y para los judíos el acceder a la ciencia es como un compromiso religioso. Para ellos manejar la ciencia tiene que ver con acercarse a Dios. Y sumado a eso, la necesidad de sobrevivir en ese entorno. Y la lucha acá es que Irán quiere esparcirse, pero si conquista el petróleo de Irak, de Kuwait, de Bahrein, de Qatar, de Emiratos Árabes, de Arabia Saudita, prácticamente acapara casi un tercio del mundo. Acá se juegan los intereses globales.

–En un contexto de lucha armada, ¿el que tiene el beneficio del tiempo es Israel y no Irán?

–En la condición en que está ahora siendo un estado teocrático donde no se permite que haya libertad a su ciudadanía, el tiempo está a favor de Israel. El armamento es dependiente de la ciencia y la tecnología. Todo depende de esa libertad. La libertad es lo que te permite crear. ¿Israel por qué está al frente de todo este entorno? Porque es el país más libre.

GEOESTRATEGIA

–¿Cuáles son las grandes potencias que están observando este proceso?

–Tenemos en este juego a las grandes potencias disputando en tres planos: en lo geoestratégico, geoeconómico y geocultural. Lo que sucede aquí es un reflejo de la ambición económica, cultural y estratégica en los tres planos. Para manejar la economía global, se depende de la energía. Entonces, es una gran región productora de petróleo y gas. Y también se necesita la geocultura, o sea, cómo impacta mi mundo. Tenemos lo que se llama el soft power, el poder de atracción de un país. Estados Unidos y Occidente atraen por los avances, por la cultura de libertad de hacer, producir, de tener, consumir. Y en este momento hay un rival, que es el mundo ruso. Rusia perdió el encanto por su invasión a Ucrania. Como Rusia comienza a quedar para atrás, el conflicto ahora se queda entre Estados Unidos y la potencia ascendente que es China, que apuesta por una tecnología propia y atrae. Para sustentarse China necesita energía, petróleo y gas. ¿De quién compra? Como Irán está sancionado, no tiene dónde vender, entonces le vende a China. Y ese fue justamente el motivo por el cual Irán no cerró el estrecho de Ormuz.

Gerardo Maldonado, especialista. Foto: Pánfilo Leguizamón

–¿Por qué genera tanta histeria y temor ese lugarcito del mundo?

–Tercera guerra mundial nadie quiere. Las grandes potencias no quieren. ¿Quién podría iniciar? Un fundamentalista fanático que no le importa morir y matar. Por eso es que no quieren permitir que Irán tenga el acceso a la bomba atómica. El temor de que haya un suicida que apriete el botón. La mayor parte del petróleo sale por esta región. Se habla de 25 % del petróleo y 20 % del gas que se consume en el mundo. Transitan por día 20 millones de barriles de petróleo en los grandes barcos petroleros. Irán puede cortar fácilmente, puede colocar minas, puede lanzar misiles, puede lanzar cañones y puede causar un desastre. Pero ¿qué ocurre? La mayor parte de este petróleo y gas van para China. China va a ser el primer país afectado. Si esto se corta, países con mayor cantidad de dinero van a comprarle a las otras fuentes y nosotros que somos lo que tenemos menos plata vamos a quedarnos sin petróleo o vamos a tener que comprar más caro. Nuestra economía colapsa. O sea, para nosotros es fundamental que esta región se tranquilice y no vaya a una guerra global.

EL OBJETIVO

–¿Cuál es el objetivo del ayatolá?

–El plan de Ruhollah Jomeini y de Alí Jamenei era conquistar este mundo musulmán, algunos son árabes, otros no. Hay diferencias étnicas. Lo único que le une es la religión, el idioma y algunas costumbres. Irán apoya a los chiitas de Irak, a los chiitas de Siria, a los chiitas que están en Líbano que son Hezbolá, a los chiitas que están en la Franja de Gaza, que son Hamás; a los hutíes en Yemen. Ellos son los que lanzan misiles contra Israel. El juego de proxies. Y el objetivo es esta región. Si cae esta región, cae el mundo.

–Finalmente, ¿cuál es el futuro de nuestra relación en términos de asuntos estratégicos con Bolivia?

–Nosotros estamos en el lugar más codiciado, en el corazón del Cono Sur. Somos el camino de paso de la hidrovía norte-sur y también de la ruta bioceánica, este-este. Nosotros tenemos que acercarnos a Bolivia porque está quedando aislada, está fuera prácticamente de las rutas. Si nosotros queremos crecer económica y culturalmente, que es la ambición que estamos teniendo, tenemos que traerle a Bolivia hacia nosotros. Abrir rutas, mejorar la ruta Transchaco, que usen la hidrovía. La guerra del Chaco terminó. No hay aliados eternos ni enemigos eternos, lo único eterno son nuestros intereses y debemos velar por nuestros intereses, lo dijo lord (Adrian) Palmer

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