“‘Encuentros cercanos’ es un conjunto de trece cuentos escritos en pocos días. Tenía ganas de contar algunas experiencias autobiográficas combinadas con historias fantásticas con el mismo patrón: un encuentro cercano con lo asombroso. Lo particular del tema es el impacto que tienen algunas personas en nuestras vidas, el impacto de algunos eventos, que pese a ser breves, pueden cambiar la forma de ver las cosas, dirigirnos a otros lugares, orientarnos en el camino”, explica la escritora Irina Ráfols, quien presentó recientemente su libro “Encuentros cercanos”, publicado a través de la Editorial Rosalba.
La presentación del material se realizó en la biblioteca de la Manzana de la Rivera y estuvo a cargo de Luz Saldívar, con la participación del actor Silvio Rodas. “Mi relación con la literatura es vital. Escribo para comunicarme de manera más plena. Escribo para tomar consciencia, para ver mejor lo que no puedo ver a simple vista. En los cuentos, resalto el poder terapéutico de la escritura, además del poder artístico”, comenta la escritora.
“Escribo desde siempre. Cuando escribo entro a un lugar seguro. Es un sitio fértil para mí. La escritura funciona como una herramienta de autoconocimiento. Se vuelve una zona en la que siempre aparece el llamado a la aventura en el viaje del héroe”, agregó. En “Encuentros cercanos”, Irina apela a monstruos, entidades y otros seres extraordinarios para presentar historias y dramas cotidianos, en los que el encuentro con el otro, cercano y breve, es decisivo para cambiar el sentido de una vida.
“En este libro ese factor puede ser el encuentro inesperado con una persona generosa, un libro maravilloso que sirve para exteriorizar un dolor, enfrentar algo que negamos o tomar conciencia sobre algo trascendente. A veces esas negaciones pueden aparecer encarnadas en monstruos, ángeles, seres sutiles que cumplen un propósito velado”, explica.
LENGUAJE ESPECIAL
Para la escritora la literatura a través de los mitos, las leyendas, las metáforas ofrece un lenguaje especial que permite explorar zonas internas difíciles de comprender de cada uno.
“En el cuento ‘Cuando un monstruo nos visita’, la nostalgia de una niña, ahora mujer, se transforma en un ente que se corporiza, y viene a reclamarle su liberación. En ‘Desperfecto’, dos robots humanoides, una mujer de vidrio y un hombre de madera se quedaron solos en el mundo y están temerosos y desorientados; en medio de esa desazón buscan darse un nombre cada uno”, expresó.
“En ‘Fantasmita’, el alma de un bebé persigue a la madre viva para que lo abrace”, sintetiza Ráfols algunas de las tramas que abren cada uno de los cuentos de “Encuentros cercanos”.