La radiofonía paraguaya ha tenido entre sus forjadores a grandes profesionales que han puesto su sello o marcado un estilo en la actividad a la que se dedicaran y sobresalieran. Hoy recordamos a Ovidio Javier Talavera, periodista y relator deportivo de notable suceso en las pasadas décadas en las emisoras nacionales.

  • Por Eduardo Palacios

El “Libro de oro del Paraguay” –de la autoría de Melanio Agustín Gómez, músico inte­grante de la afamada agrupa­ción Los Gómez, originaria de Villarrica, hoy escritor e historiador con varias publi­caciones de carácter artístico e histórico– fue publicado en 2015. La obra es un compen­dio histórico-biográfico de personalidades de las dis­tintas esferas y de todos los tiempos de la vida nacional, donde se encuentra un capí­tulo dedicado a varios pro­tagonistas de la radiofonía paraguaya, entre ellos Ovi­dio Javier Talavera, hombre de radio dedicado íntegra­mente al periodismo depor­tivo, primero como comen­tarista y luego como uno de los relatores de fútbol más prestigiosos en distin­tas emisoras, resaltando su labor en Radio Nacional del Paraguay y en Radio Ñandutí, donde alcanzó su gran consa­gración con Julio del Puerto como comentarista.

PRENSA ESCRITA

El maestro Ovidio fue además periodista de prensa escrita en 1946 en el diario El Para­guayo. Años después fue tam­bién periodista del diario La Tribuna y jefe de Deportes del diario Patria. Llegó a publicar un libro titulado “Fútbol 1983″.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pedrito García, continuador de la tarea iniciada por su padre, don Pedro García, con el programa más antiguo de la radio­fonía nacional como es Corpo­ración Deportiva Fénix, escribe en el blog Puro Deporte que la histórica clasificación de Para­guay para el Mundial de Suecia fue acompañada por tres perio­distas paraguayos, Bernardo Garcete Saldívar, quien hoy recuerda este acontecimiento, lo hizo para Corporación Deportiva Fénix, con emisio­nes diarias por las ondas cortas de Radio Nacional de Suecia; Jaime Arditti escribía las cró­nicas para el diario La Tribuna y en representación del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay estuvo el maestro Ovidio Javier Talavera.

El maestro Ovidio Javier Talavera.FOTO: GENTILEZA

Su carrera en los medios radia­les comenzó en 1946 en ZP3 Radio Teleco, por esos años bajo la dirección de Gerardo Halley Mora y más tarde con la dirección de Víctor Montór­fano.

A comienzos de los años 50, con la salida al aire de ZP7 Radio Guaraní, el 6 de enero de ese año se incorporó a la misma como comentarista. Luego, a mediados de la década, fue contratado por Radio Nacio­nal para dirigir “Panorama deportivo”, un programa que se mantendría en la más alta popularidad dado el prestigio como relator de fútbol de Ovi­dio, acompañado más tarde por Edgardo Villalba Viccini en los comentarios.

En los años 60, tras la salida al aire de Radio Ñandutí, bajo la dirección de Humberto Rubin y Teófilo Escobar, en noviembre de 1962, fue contratado conjun­tamente con Julio del Puerto, este último como comenta­rista, quien en la época estaba en Radio Cáritas con el pro­grama “Ronda del deporte”.

Ovidio Javier Talavera fue tam­bién jefe de Deportes de un dia­rio matutino capitalino. Tras la culminación de su ciclo en Ñan­dutí, estuvo en Radio Asunción, Radio Comuneros y Nuevo Mundo de San Lorenzo, en sus últimos años de ejercicio profe­sional. Se dedicó también a la actividad comercial, abriendo una tienda de indumentarias deportivas y artículos para la práctica de diferentes deportes.

El mensaje navideño de Ovidio Javier Talavera y su programa fue un clásico de la radio. Se emitía en la noche del 24 de diciembre con una audiencia total. Enfocaba todo el acon­tecer deportivo nacional, resal­tando cuánto se hizo de bueno o malo en el transcurso del año que fenecía. De personali­dad sencilla y trato afable con todos, la popularidad y el pres­tigio del maestro Ovidio Javier Talavera lo hacía merecedor de la confianza de la audiencia con esa nota editorial anual muy escuchada en su momento. Su pasión por el fútbol lo llevó a dirigir las formativas de un equipo de la Liga Fernandina tras dejar el periodismo depor­tivo en lo años 80.

Ovidio fue el formador de varias generaciones de desta­cados periodistas deportivos en los programas radiales por él conducidos, citando a modo de ejemplo solo a dos grandes figuras de la radio en las pasa­das décadas como los herma­nos Carlos Alberto Gómez y Juan Ángel Gómez, tempra­namente fallecidos, habiendo sido también Ovidio el primero en dar oportunidad en el perio­dismo deportivo a una mujer, Estela Marecos, quien fue la pionera en esa materia del ejer­cicio periodístico radial y más tarde fue también la primera mujer en los relatos deportivos.

“Fue una persona muy solida­ria y visionaria para dar opor­tunidades y lanzar a grandes comunicadores que eran jóve­nes inexpertos cuando llega­ron a tomar conocimiento de los sabios consejos del maes­tro”, dijo Pedrito García, agre­gando como ejemplo la visión y la oportunidad brindada a Estela Marecos, quien fue la pri­mera en incursionar en el perio­dismo deportivo, haciendo tam­bién con el correr de los años los relatos de memorables jornadas nocturnas de básquetbol y luego de jornadas de fútbol.

En el libro citado como refe­rencia se señala que el pro­grama “‘Panorama deportivo’ bajo su dirección fue una ver­dadera escuela. Por allí pasa­ron muchos de los que están en el quehacer periodístico de nuestro país. Allí aprendieron los primeros pasos y alcanza­ron los primeros éxitos mirados siempre en su gran espejo, en su gran ejemplo, diciendo la ver­dad y nada más que la verdad”.

Muchos de los jóvenes perio­distas deportivos locales de la actualidad posiblemente no conozcan todo lo que fue el maestro Ovidio Javier Tala­vera en las pasadas décadas, una personalidad relevante para quienes abrazaron la tarea periodística radial, en la que sobresalió por muchos años y dejó huellas imborra­bles en sus alumnos y colegas. Falleció el 19 de mayo de 1998. El fútbol paraguayo tiene una deuda pendiente con el maes­tro, quien fue promotor y difu­sor de inolvidables jornadas en los campos deportivos.

Dejanos tu comentario