Jorge Zárate, jorge.zarate@nacionmedia.com - Fotos: gentileza

Migrante por razones económicas, a los 2 años acompañó a su madre a España y a los 14 se mudó a Inglaterra. Hoy, a los 21, Camila Jazmín Espínola Orué trabaja en la administración británica y aspira a una pasantía en las Naciones Unidas. Sueña con representar al Paraguay una vez que acabe su máster en Diplomacia y Asuntos Exteriores.

“Nuestro país tiene alto porcentaje de gente joven, así que los quiero alentar a que se animen a pensar fuera del margen para buscar nuevos horizontes, que son totalmente factibles”, dice Camila Jazmín Espínola Orué, la paraguaya que sorprende por su inserción en el difícil Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si no se da a la primera, se puede intentar a la segunda o tercera. Es parte del proceso que todo joven debe transitar, pero la buena preparación es la llave que te ayudará a abrir puertas, tanto a nivel nacional como internacional”, asegura esta muchacha de 21 años que transita una vida de esfuerzos y luchas.

Es flamante licenciada en Ciencias Políticas Diplomáticas Internacionales por Ciudad, Universidad de Londres (City, University of London), una casa de estudios fundada en 1894, la mayor de las tres que tienen sede en la capital del Reino Unido.

Es un centro de estudios de gran renombre por la calidad de sus profesores y programas, así como por la investigación que desarrolla en sus aulas. Allí estudiaron el Mahatma Ghandi, Margareth Tatcher y Tony Blair, por citar tres de los más conocidos exalumnos.

Allí mismo, en setiembre del año pasado, comenzó a cursar el máster en Diplomacia y Asuntos Exteriores, con el que aspira a llegar a hacer una pasantía en las Naciones Unidas.

Dice que “quizás más adelante” intente tramitar alguna beca en nuestro país. “Ahora mismo tengo un préstamo que se llama Student Finance, que provee el Gobierno británico y que cubre todo el año académico”, comentó.

Es estos días recorre el país con su familia, recuperando historia, olores, sabores, imágenes y sonidos que la acompañan en su vida al otro lado del océano Atlántico.

–¿Qué sensaciones te da recorrer los lugares de tu infancia y el vínculo con tus familiares en estos días en Paraguay?

–Me emociona muchísimo estar en mi país con mi familia porque desde pequeña me he criado solo con mi mamá, mi papá y mis dos hermanos. Entonces, verles y estar con mi familia en persona es impagable. Recorrer los lugares donde estuve y escuchar las historias de cuando era bebé me dan mucha felicidad. Todavía no me fui y ya sé que voy a extrañar a mi familia y a mi país. No hay otro lugar como tu propio país. No hay otro lugar como Paraguay. Donde tú puedes ser en tu país sin estar etiquetado con tarjetas de residencia o ser considerado “extranjero”. Eres tú, estás en tu país.

POLÍGLOTA AUTODIDACTA

–¿Cómo fue el paso desde España a Inglaterra?

–Cuando yo tenía 13 años, por motivos familiares mi madre tuvo la idea de mudarse de España a otro país. Ella quería volver a Paraguay, pero yo le di la idea de irnos a Inglaterra, dada la facilidad en temas de visas, oportunidades laborales y el inglés. Mi madre ya sabía el inglés. Entonces nos animamos. Mi madre se fue primero para afianzar alojamiento y su trabajo. Después, nos fuimos mi hermana y yo en meses. Durante esos meses, yo misma me enseñé el inglés para anticipar cualquier problema en los estudios, ya que yo no quería repetir de curso. Entonces, aunque la cultura y el sistema educativo era bastante diferente al de España, yo me aseguré de que no sea un problema muy grande para que la transición fluya. Cuando era pequeña, yo tuve que aprender el catalán sola, dado que en Mallorca la mayoría de las asignaturas son dadas en catalán, no en español. Siempre me han gustado los idiomas y se me han dado bien aprenderlos. Soy autodidacta en idiomas. Por opción propia quise aprender chino mandarín y alemán para enriquecer mi currículum para las Naciones Unidas. Todavía estoy aprendiéndolos.

–¿Por qué elegiste ciencias políticas y diplomáticas?

–Mi pasión son los idiomas y la historia. Aprender más idiomas me inspiró a buscar una profesión en la que sea una herramienta para usar. Igualmente, la historia nos ayuda a analizar, mejorar y comprender las situaciones mucho mejor. Nos ayuda e influencia nuestras decisiones para tomar resoluciones más acertadas. Mi sueño es trabajar en las Naciones Unidas y empoderar nuestra cultura y productos paraguayos en el ámbito internacional, dado que nuestro país tiene un montón de potenciales y productos increíbles que tendrían que ser más reconocidos. También estoy muy interesada en el derecho internacional y quiero especializarme en un futuro en derecho migratorio. Actualmente estoy estudiando Derecho de Guerra y Mediación en mi máster.

–Como futura master en esta área, ¿cómo ves la relación entre nuestro país e Inglaterra y el contexto latinoamericano en general?

–El acuerdo de la Unión Europea y Mercosur de 2019 va a ser una buena oportunidad para desarrollar las relaciones internacionales y políticas con Paraguay y países europeos. Las ganancias que puedan salir de este acuerdo podrían fortalecer relaciones en el contexto latinoamericano también. Cada gobierno intenta abrir paso a nuestros productos (por ejemplo, soja, carne, algodón, caña de azúcar, entre otros). Estos productos están reconocidos mundialmente por ser de calidad. Por ejemplo, nuestro queso paraguay y nuestras prendas de aopo’i, entre otros, que no se pueden encontrar en otro lugar. Pero existen muchos más productos que pueden ser exportados. Asimismo, ya que Inglaterra salió de la Unión Europea por el Brexit, sería beneficioso tener relaciones afianzadas. Esto porque en un futuro Inglaterra va a necesitar considerar nuevas posibilidades de comercio. Actualmente, Gran Bretaña empieza a sentir los efectos del Brexit en el costo de vida y necesitará buscar otros mercados internacionales que no encarezcan su economía. Entonces, esta futura o probable relación comercial podría ser favorable para ambos países.

INTERCAMBIO FAVORABLE

–¿Qué te parece deberíamos hacer para mejorar el flujo de comercio y de personas con los países europeos?

–Desde mi perspectiva, podrían ser mejoradas por nuestras fuerzas diplomáticas. El acuerdo con Mercosur y la Unión Europea va a poder facilitar el flujo de exportación de nuestros productos. Mediante tratados y acuerdos se podría facilitar la mano de obra que países europeos podrían necesitar. Sin que haya fuga de talentos, nuestros profesionales podrían aportar sus conocimientos a otros países, al igual que los mismos podrían beneficiarse de la experiencia y sapiencia de dichos países y traerlos a nuestra patria. Y de esta manera habría un intercambio de conocimiento y profesionalismo que ayudaría a ambas partes. Nuestras fuerzas diplomáticas podrían, por ejemplo, facilitar becas estudiantiles y así a flexibilizar las visas estudiantiles para Inglaterra. Esto ampliaría más oportunidades a estudiantes paraguayos. Londres es una de las ciudades que más estudiantes internacionales recibe en sus universidades.

–¿Es complicado conseguir visas para el Reino Unido?

–Las visas en Inglaterra actualmente son muy difíciles de obtener porque los requisitos se han endurecido por el Brexit. Por ejemplo, las visas para profesionales (Skilled Worker Visa) con conocimientos especializados deben tener una empresa que les oficie de sponsor y que les ofrezca un contrato de no menos de 38.700 libras al año. Más requisitos académicos, pagar extra para cubrir la sanidad y el nivel de inglés. Si hubiese acuerdos o negociaciones entre Inglaterra y Paraguay, se podría buscar flexibilizar e incrementar el intercambio de conocimientos para nuestros profesionales y jóvenes estudiantes.

COOPERACIÓN ACTIVA

–¿Qué reformas te parece merece el orden internacional de cara a los desafíos como los conflictos bélicos y las migraciones forzadas?

–A mi parecer, las instituciones internacionales como las Naciones Unidas dependen bastante de la participación y cooperación de sus integrantes. Para poder avanzar en problemas socioeconómicos que persisten en el mundo, la cooperación activa es vital. Aunque las Naciones Unidas intentan como institución regidora garantizar soluciones y evitar conflictos bélicos, su sola existencia es una buena fuerza porque ayuda a fomentar las buenas relaciones entre naciones, desarrollando comunicación entre estas y producir posibles soluciones a problemas que emergen internacionalmente. Para ello es importante que los países miembros estén activamente presentes y comprometidos con las resoluciones que se emanen de las Naciones Unidas.

–¿Te interesaría ejercer la diplomacia representando a Paraguay?

–Por supuesto que sí. Primero, debo prepararme sólidamente abriéndome camino en las Naciones Unidas para posteriormente, ya enriquecida y con suficiente experiencia, representar dignamente a mi país. Mi objetivo es aplicar a la pasantía que las Naciones Unidas ofrece a la gente joven. Esta pasantía se ofrece solamente a los países poco representados. Los requisitos de este incluyen tener un diploma de universidad, experiencia laboral o un máster. La pasantía tiene una duración de dos años y al finalizar el mismo te dan un contrato de empleo. Un puesto en las Naciones Unidas me abriría puertas para otras posiciones más altas en el futuro que me ayudarían a ganar más experiencia. Para mí es muy importante seguir un proceso que me ayude a ir subiendo más alto adquiriendo capacidad. Entonces, una vez que pase todas mis etapas, sería todo un honor convertirme en diplomática de mi país representándolo dignamente por el mundo. Quiero estar legítimamente preparada para acceder a tan digno y alto cargo.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Trabajo en el Parlamento inglés desde 23 de julio de 2022″, cuenta Camila Jazmín Espínola Orué recordando que el Reino Unido es una monarquía parlamentaria. “Hay diferentes ministerios y departamentos. Yo trabajo en el Ministerio de Asuntos de Medioambiente, Rurales y Alimentación (DEFRA). Ahí me desempeño en el equipo de recursos humanos y mi función principal es manejar el presupuesto anual de recursos humanos, que es de un total de 1.600.000 libras esterlinas”.

Su tarea central es más que importante: “Yo me encargo de pagar todas las facturas y reportar cada tres meses los gastos. También tengo otras funciones como crear reportes para la Comisión del Servicio Civil (Civil Service Commission), donde me toca manejar reuniones grandes de más de 120 personas, etc.”, comenta.

“Como he tenido que trabajar y estudiar para la universidad al mismo tiempo, a veces la experiencia ha sido dura, pero las tareas son amenas para mí y las disfruto. Mi equipo también me apoya muchísimo”, agrega.

Para la joven compatriota, “trabajar como funcionaria pública es una oportunidad grande para mí para poder aplicar a otros sectores internos del Gobierno como, por ejemplo, la Oficina de Gabinete (Cabinet Office), donde se trabaja con el primer ministro. Aunque mi objetivo es llegar a las Naciones Unidas, tener experiencia laboral en el sector público va a ser favorable para mi aplicación a la ONU”, señala.

ARDUO DÍA A DÍA

Todo tiene un esfuerzo importante en la vida de esta estudiante y trabajadora migrante paraguaya: “Mi día a día es arduo, trabajo de lunes a domingo, solo tengo los martes libres. Trabajo desde casa porque dan mucha flexibilidad a la gente que trabaja y estudia o tiene familia. A mí me dieron mis mánagers la oportunidad de hacerlo desde casa con mi ordenador”, cuenta Camila.

“Mi jornada empieza a las 7:30 y termina a las 17:30, en total son unas 9 horas y 15 con un descanso de 45 minutos y ahí cuando termino, paso tiempo con mi mamá, con mi hermana y solemos ver películas, escuchamos música”, relata.

“Mamá siempre pone músicas paraguayas y siempre pasamos tiempo en familia”, cuenta sobre sus horas libres la joven que vive con su mamá y su hermana mayor.

“La verdad es que no hago mucho deporte. Generalmente me quedo en casa y si salgo, es con mi familia. Nos gusta conocer lugares fuera de Londres y también lo que sería la parte de la costa de Inglaterra, que es muy bonita, y si hay eventos también salimos”, cuenta de su vida.

Dejanos tu comentario