Fuente y fotos: AFP/gentileza

Una primera fotografía de Catherine, princesa de Gales, desde su operación abdominal y el regreso anunciado por el Ministerio de Defensa a un acto oficial no disiparon las dudas sobre su salud; la actriz francesa Anouk Grinberg denuncia que los productores han ocultado durante años el comportamiento del actor Gérard Depardieu; el desfile de la casa Chanel “como un invierno aterciopelado junto al mar”; el juicio contra Roman Polanski y el nuevo dardo de Shakira que apunta a Piqué.

CRECIENTE ESPECULACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Defensa anunció el martes su presencia el 8 de junio en uno de los desfiles militares relacionados con los actos de celebración del cumpleaños del rey Carlos III.

Pero el Palacio de Kensington, que suele hacer pública la agenda de la princesa y su marido, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, no confirmó su asistencia.

La semana pasada, el príncipe Guillermo renunció a última hora a asistir a una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, por “razones personales”.

Este hecho alimentó rumores y preocupaciones en las redes sociales debido también a la ausencia de la princesa de 42 años de la vida pública desde hace más de dos meses.

Una fotografía publicada el lunes por los medios estadounidenses TMZ y Entertainment Tonight mostraba a la princesa, con gafas oscuras, dentro de un coche conducido por su madre, cerca del Castillo de Windsor, donde vive con el príncipe Guillermo y sus tres hijos.

“Ya existen teorías conspirativas que dicen que la foto fue manipulada. En lugar de poner fin a los rumores, esta instantánea, que claramente no contó con el consentimiento de la princesa, generó aún más especulaciones”, afirma a AFP Joe Little, editor jefe de la publicación Majesty Magazine.

El 17 de enero, el Palacio de Kensington anunció que la princesa de Gales se había sometido a una operación abdominal “programada” en la London Clinic y que su convalecencia se extendería al menos hasta el 31 de marzo, coincidiendo con el final de la Pascua.

Su última aparición pública se remonta a una misa de Navidad, en Sandringham, en el este de Inglaterra, donde la familia real tiene una residencia.

Tras someterse a la operación abdominal, no se dieron detalles sobre la intervención ni la naturaleza de la dolencia, lo que alimentó las especulaciones.

La discreción que cultivan Catherine y Guillermo contrasta con la comunicación del Palacio de Buckingham sobre el cáncer del rey Carlos III, que aparecía el martes en una fotografía recibiendo al ministro de británico de Economía, Jeremy Hunt.

ENCUBRIMIENTO

La actriz francesa Anouk Grinberg, una de las artistas más activas en la campaña de denuncia de agresiones sexuales en el cine, asegura en entrevista con la AFP que los productores han ocultado durante años el comportamiento del actor Gérard Depardieu.

Grinberg, que acaba de participar en la miniserie española “Cristóbal Balenciaga”, rodó en 2022 “Les volets verts” junto con Depardieu, que enfrenta varias acusaciones de violación y agresión sexual. Después del rodaje de esta película se produjo otra denuncia contra el actor.

“Cuando los productores de cine contratan a Depardieu para una película, saben que están contratando a un agresor”, declara Grinberg, de 60 años, en una entrevista con la AFP. “No un agresor potencial: un agresor”.

Grinberg ha rodado en varias ocasiones con el intérprete de “Cyrano de Bergerac”.

Jean Becker, el director de la película “Les volets vers”, “se atreve a decir en los periódicos que mis palabras son escandalosas y que, obviamente, si Depardieu hubiera actuado mal, le habría hablado entre hombres”.

“Sabía perfectamente que dos mujeres habían sido gravemente agredidas. Es para cubrir su cobardía, su incapacidad para proteger a las mujeres que (Jean Becker y los productores de la película) me acusan (de mentir)”, acusa.

Durante el rodaje había una profesional encargada de evitar casos de acoso, explica. “Nunca me la presentaron, (...) nunca brindó apoyo a las mujeres que fueron agredidas”, asegura Grinberg.

Según ella, “en algunas películas con Depardieu, se dice al equipo antes de rodar: ‘si hay algún problema, cállense. Si hablan, serán despedidos’”.

“La gente tiene miedo de perder su trabajo y miedo de no ser creída”, agrega.

La actriz considera que el comportamiento de Gérard Depardieu ha empeorado con los años.

“Siempre le he escuchado comentarios sexuales, groseros, pero sí, ha empeorado muy seriamente con el permiso de la profesión que le paga por ello y que cubre sus delitos”, declara.

Sin embargo, Anouk Grinberg, quien también ha sido víctima de agresiones, dice notar un cambio en el mundo del cine. “No cambia de la noche a la mañana (pero) la escucha ha comenzado, eso ya es algo bueno”.

JUICIO

El juicio por difamación contra Roman Polanski comenzó el martes en Francia, donde en declaraciones a una revista en 2019 el controvertido cineasta cuestionó las acusaciones de agresión sexual que le atribuye la actriz británica Charlotte Lewis.

El director franco-polaco, de 90 años, no asistió al juicio ante el tribunal correccional de París, donde sí estaba la denunciante, de 56 años y residente en el Reino Unido, que se presentó vestida de negro.

A lo largo de su carrera, una decena de mujeres han acusado al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes de agresión sexual y violación.

El cineasta siempre ha negado estas acusaciones por hechos prescritos, que no le han impedido trabajar.

La justicia estadounidense considera a Polanski, nacido en París en 1933, un prófugo desde hace más de 40 años tras ser condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.

En mayo de 2010, en pleno festival de Cannes, Charlotte Lewis afirmó que la “agredió sexualmente” durante un casting en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.

La actriz, que actuó en la película “Piratas” de Polanski en 1986, no lo denunció, pero declaró ante la policía estadounidense.

Lewis explicó entonces que quiso compartir su experiencia para socavar la defensa del director que aseguraba, según ella, que el caso Samantha Gailey era un ejemplo aislado.

Nueve años más tarde, en diciembre de 2019, Roman Polanski calificó estas acusaciones de “odiosa mentira” en una entrevista con la revista francesa Paris Match.

“Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones”, aseguró el director.

El cineasta se refería a los comentarios atribuidos a la actriz en una entrevista publicada en 1999 por el tabloide británico News of the World: “Quería ser su amante (...) Probablemente lo deseaba más que él”, habría dicho Lewis, según el artículo.

Pero la actriz denunció en 2010 que las citas no eran “exactas”.

El juicio por difamación coincide además con la polémica abierta en Francia por las acusaciones de la actriz Judith Godrèche contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violación cuando era menor.

NUEVO DARDO

La cantante colombiana Shakira (47) anunció su colaboración con Grupo Frontera. La barranquillera escribió la canción “Entre paréntesis” con los artistas mexicoestadounidenses. En la composición incluyeron versos que se asocian nuevamente a la exrelación de la intérprete con Gerard Piqué.

El tema hace parte del álbum “Las mujeres ya no lloran”, trabajo que se estrenará el próximo 22 de marzo. La revelación de la colaboración entre Shakira y Grupo Frontera se realizó este fin de semana último, en medio del festival “Bésame mucho” en Austin, Texas (EE. UU.). La banda realizó una pausa de su concierto y expuso un clip con el saludo de la barranquillera, para luego enseñar un fragmento de la canción “Entre paréntesis”.

La letra reza el siguiente verso: “Dime qué te pasó, por qué te noto fría. Tus besos ya no saben a lo que sabían. Sigues durmiendo en mi cama, pero la siento vacía. Se nota cuando se quiere, pero cuando no, se nota más”. Para los fanáticos, la colombiana sigue filtrando el dolor de su separación por medio de sus canciones.

La relación de Shakira y Gerard Piqué llegó a su fin a mediados de 2022. La pareja de famosos había publicado un comunicado oficial informando que daban por terminado su vínculo. En medio de la ruptura, se habló de una tercera en discordia, que sería la publicista española Clara Chía, con quien supuestamente Piqué tuvo un romance en medio de su relación con la barranquillera. Desde la separación, la cantante ha lanzado varias canciones retratando la ruptura y la infidelidad.

Al parecer las heridas aún no han sanado.

ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO

La casa Chanel organizó el martes un desfile “como un invierno aterciopelado junto al mar”, con grandes sombreros de playa, vestidos anchos y confortables y camisones.

El desfile giró en torno al tema de la escapada de fin de semana, ilustrado en pantalla grande por un diálogo en blanco y negro de cierta intensidad erótica entre Brad Pitt y Penélope Cruz y que termina con la reserva de una habitación en un hotel.

Una colección concebida como un “homenaje a Deauville, ese lugar mítico donde Gabrielle Chanel encontró su destino”, explica la directora artística Virginie Viard en sus notas del desfile.

Fue en Deauville, una elegante estación balnearia del noroeste de Francia a orillas del canal de la Mancha, donde Gabrielle Chanel abrió en 1912 su primera boutique donde vendía un accesorio muy apropiado en la ventosa Normandía... el sombrero de playa.

Este accesorio fue la estrella de este desfile otoño-invierno 2024/2025, usado por la mayoría de las modelos, en versión blanco inmaculado o rosa empolvado, siempre con bordes extra anchos, levantados en la parte superior y decorados con elegantes joyas plateadas. La paleta de la colección también fue inspirada por los tonos vivos o pastel, desde rosa, malva, naranja y azul pálido hasta los cambiantes colores del cielo de Deauville.

Los vestidos de lencería marfil suceden a los conjuntos románticos, vestidos de muselina con volantes, que evocan por su ligereza el movimiento de las olas o del viento.

La supermodelo Gigi Hadid desfiló con un discreto conjunto de falda y suéter negro, lazo Chanel en el cabello y una hábil cascada de collares estilo años 20 en oro alrededor del cuello.

Virginie Viard también ofreció a sus clientas gabardinas con hombros anchos. Largos abrigos ceñidos sobre trajes de tweed, a veces en versión pantalones cortos, pantalones de peto o con sujeciones en la parte posterior.

“Deauville tiene ese lado eterno, desde hace 66 años que voy no ha cambiado mucho”, observa al margen del desfile la diseñadora de moda Inès de la Fressange, quien durante mucho tiempo fue musa de la casa.

Naomi Campbell, Vanessa Paradis o la cantante Rachel Zegler ocuparon los asientos de primera fila de este espectáculo muy cinematográfico.

Dejanos tu comentario