Este 12 de marzo la Organización Panamericana de Deportes tendrá que elegir entre la capital paraguaya y Lima, las dos únicas candidatas. En esta entrevista con La Nación/Nación Media, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, y el ministro de Deportes, César Ramírez, hablan de las ventajas de la postulación paraguaya y los beneficios que traerá al país la organización de este importante evento.

Fotos Archivo/Gentileza

Los grandes eventos deportivos se introdujeron de manera definitiva en la agenda del país en la última década. El avance en infraestructura permitió al país cumplir con el cupo de turnos que se mantuvo pospuesto por muchos años y hoy esa inversión material es la base para el nuevo sueño del deporte paraguayo: ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El balance de los Juegos Odesur (Organización Deportiva Suramericana) 2022 fue sin dudas positivo, tanto en lo deportivo como en lo económico. Por ello, la apuesta de la Secretaría Nacional de Deportes (SNC) y del Comité Olímpico Paraguayo (COP) creció, logrando que este año Asunción albergue el desarrollo de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y en 2025 recibirá los Juegos Panamericanos Junior. El próximo 12 de marzo, en Miami, Estados Unidos, la Organización Panamericana de Deportes definirá la sede de los Juegos Panamericanos 2027, siendo las dos candidatas en pie Asunción y Lima.

En ese marco, La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, quien comentó detalles respecto al dossier de la candidatura Asunción 2027.

–¿Cuándo surgió la postulación y cómo se dio la confirmación de la candidatura por parte de la Organización Panamericana?

–La apertura de postulaciones de forma oficial surge el día 5 de enero a raíz de la circular enviada por Panam Sports a todos los comités olímpicos miembros de la Organización con toda la información que se debe enviar en caso de estar interesados en postularse para albergar los próximos Juegos Panamericanos de 2027. El día 11 de enero se firmó la nota de intención por parte de todas las autoridades locales que exige Panam Sports y toda la documentación fue enviada. El día 1 de febrero Panam Sports envió una carta relacionada con el proceso de candidatura para los XX Juegos Panamericanos de 2027, confirmando que las dos candidaturas recibidas fueron las de Asunción y Lima.

CONFIRMACIÓN

–¿Cuándo se daría la confirmación de la sede y en qué consiste este periodo previo o qué hace la Organización en este tiempo?

–La confirmación de la sede se daría en la asamblea extraordinaria de Panam Sports el día 12 de marzo. Los días previos, las ciudades candidatas trabajan en el dossier de candidatura que hemos presentado el día 15 de febrero. Al mismo tiempo, se trabaja en la presentación para el día de la asamblea, ya que las ciudades candidatas tienen 30 minutos para hablar acerca de su candidatura antes de la votación.

–¿Qué instituciones locales son contraparte ante la Organización Panamericana?

–El Comité Olímpico Paraguayo, el Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Deportes y la Municipalidad de Asunción.

–¿Qué requisitos cumplidos en el presente hacen posible que se haya confirmado la postulación?

–Los requisitos para que se confirme la postulación son en primer lugar comunicar la intención con cartas del COP; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y del presidente de la República, Santiago Peña. Verificado eso, Panam Sports habilita oficialmente la candidatura, como ya lo han hecho con Asunción.

Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP)

COMPROMISOS

–¿Qué compromisos o metas en infraestructura deportiva y hotelera deberán asumirse si se confirma la sede?

–Lo positivo de esta candidatura es que Asunción cuenta con el 92 % de la infraestructura deportiva. Solo se debe construir un nuevo centro acuático, ya que el actual no reúne las condiciones técnicas para unos Juegos Panamericanos. Asimismo, se debe construir un estadio polideportivo más, similar a los que ya contamos en la SND y el COP. También se deben realizar adecuaciones en los recintos existentes, por lo general por cuestiones de aforo. Con relación a la hotelería, Asunción cuenta con la capacidad de camas necesarias para albergar un evento como los Juegos Panamericanos. Lo que sí se estará construyendo es la Villa Panamericana, ya que es una exigencia de Panam Sports. De todos modos, esto es un proyecto que será desarrollado y ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. El mismo tendrá un importante legado social, ya que, una vez finalizados los juegos, está previsto un plan de carácter habitacional que permitirá el acceso a su primera vivienda a muchos ciudadanos.

INVERSIÓN

–¿Qué monto de inversión se tiene previsto si se confirma la sede y qué cronograma manejan para la ejecución en ese sentido?

–El presupuesto aproximado de los Juegos es de USD 315.000.000 a ser ejecutado en cuatro años.

–¿Cuál es o son las fuentes de financiamiento a los que se recurren en estos casos?

–La principal fuente de financiamiento es el Gobierno del Paraguay. Se pueden generar ingresos a través de otras fuentes como programas de auspiciantes, de boletería, venta de derechos de televisión, entre otros.

–Teniendo en cuenta la experiencia de los Odesur 2022 en Paraguay, ¿qué nivel de devolución y movimiento económico se tiene previsto que pueda generar un evento de esta magnitud con relación al nivel de inversión?

–Durante los Juegos Suramericanos Asu 2022, la empresa MF Economics realizó un estudio sobre el impacto económico que generaron esos juegos. La conclusión de ese estudio fue que el impacto estimado en la economía fue de USD 263.000.000, un monto tres veces superior a la inversión realizada, que fue de USD 78.000.000, gracias al efecto denominado derrame.

Fuerte compromiso del Ejecutivo

El ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, explicó el compromiso que tienen su cartera y el presidente Santiago Peña con la candidatura paraguaya.

“Desde la Secretaría estamos muy contentos por todo lo que representa esta candidatura para el deporte o por todo lo que va a representar también para el deporte paraguayo. De llegar a concretarse, va a ser uno de los eventos más importantes de la historia del deporte paraguayo y lo comprendemos como tal”, valora César Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Deportes, respecto a cómo se recibió a principios del mes pasado la confirmación de la candidatura de Asunción para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Los gobiernos nacional y local tienen un rol fundamental para las postulaciones, ya que es el Estado a través de ellos los que expresan interés, primero, y luego compromiso con entidades internacionales para la realización de eventos de esta envergadura.

“Hay que destacar también que hay una armonía y un trabajo en forma conjunta con el Comité Olímpico. Somos un solo equipo y yo creo que eso también facilita mucho”, señaló Ramírez, quien viene de la práctica profesional del deporte y fue también gobernador del departamento de Canindeyú.

“Tenemos un presidente deportista, que por sobre todo ama el deporte y eso es un respaldo muy grande para nosotros en este proceso. Como el Gobierno es el que tiene que proponer la candidatura, en ese sentido el presidente es el más entusiasmado para que Paraguay pueda ser sede de estos Juegos tan importantes”, comentó.

Las máximas autoridades del deporte paraguayo estarán presentes durante la Asamblea de la Organización Panamericana que tendrá lugar el próximo 12 de marzo. Asunción defenderá su postulación de la mano de un trabajo realizado por Larissa Schaerer, extenista, y Víctor Pecci, extenista y exministro de Deportes. “Voy a repetir algo que siempre dice el presidente Peña: ‘El deporte es la mejor política pública que puede implementar un gobierno’. Y eso se vio en Odesur, hay un antes y un después de Odesur”, refirió.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

“El presidente de Perú, que postuló a Lima como la otra ciudad candidata, termina su periodo antes de 2027 y ahí nosotros tenemos una gran ventaja, ya que nuestro presidente termina recién en 2028 y que su periodo de gobierno contenga a este evento es un gran aval para nosotros”, señaló.

Asunción cuenta con infraestructura deportiva de última generación, ya que a través de los Odesur 2022 se logró la construcción de nuevos espacios de competición. Sin embargo, esa capacidad es aún insuficiente.

“En el sentido de la infraestructura, corremos un poquito atrás porque Lima ya fue organizadora en su momento y cuenta ya con toda la infraestructura. Paraguay hoy es uno de los países, en términos de infraestructura deportiva, mejor posicionados en la región, pero Perú está un poco adelante. Hay que hacer algunas adecuaciones”, explicó Ramírez.

Una de las principales fortalezas de la candidatura de Asunción es la distancia entre las sedes deportivas, la villa, los centros de acreditación, los hoteles y otras áreas que hacen a la organización de los Juegos, que están muy cercanos entre sí. El traslado no llevaría un periodo de más de 30 minutos en todos los casos.


Dejanos tu comentario