Este domingo, Toni Roberto dedica sus páginas a Lucero Fernández de los Ríos, quien realizó un exhaustivo trabajo de investigación del chalet asunceno, que fuera una solución a los problemas habitacionales de la clase media en los años 40.

Son las 10 de la mañana de un sábado. Los recuerdos del enorme trabajo de investi­gación de Lucero Fernán­dez de los Ríos es el motor que enciende mi paseo por el barrio Las Mercedes, donde esta investigadora centró su mirada a aquellas viviendas que fueron realizadas en su mayoría en los años 40.

El camino de estos verdade­ros ejemplos de construccio­nes, que merecen un estudio sociológico y antropológico del movimiento urbano asun­ceno de toda una época, nos lleva a conocer el largo tra­yecto que recorrieron estas primorosas construcciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La palabra chalet, que para los europeos evocaba casas de montaña, llega a Estados Unidos como estilo español y de ahí a la Argentina, donde adquiere protagonismo en una época en la que la solu­ción habitacional estaba bus­cando respuesta a las miles de familias de clase media que necesitaban un hogar confor­table y, a la vez, económico.

Chalet. Barrio Las Mercedes. Asunción, c.1940. Foto: Lucero Fernández de los Ríos. 2006

En Paraguay, entre las varia­bles citadas, también se da el fenómeno con la llegada de las películas americanas. Los hijos de aquellas familias que vivían antes en esas casas de fachada tapa de estilo italia­nizante o afrancesadas en los antiguos barrios asun­cenos, que rodeaban gene­ralmente a las iglesias que daban nombre a estos encla­ves de la madre de ciudades, veían ese modo americano de vivir, donde la casa estaba simplificada, la cocina casi siempre formando parte del espacio social y, por supuesto, el garaje para el coche, ele­mento que hizo que las fami­lias empezaran a moverse a los nuevos barrios de aque­llas décadas.

DE LAS FACHADAS ITALIANIZANTES AL CHALET

Si las casas céntricas de fina­les del siglo XIX y principios del XX tenían siempre un zaguán con una o dos venta­nas sobre la calle y no tenían lugar para el automóvil fami­liar, teniendo en cuenta que recién llegan a Asunción allá por 1906 y todas tenían la misma distribución, diferen­ciadas solamente por las ter­minaciones en las que algu­nas o pocas se distinguían por soluciones como el már­mol. La novedad de los cha­lets se diferenciaba por tipo­logías en modelos, como A, B o C, que se puede apreciar también en aquellas revis­tas argentinas de empren­dimientos en localidades como Béccar y otras, a los que accedí gracias a la gen­tileza de mi amable y distin­guida lectora Cristina Gómez Sanjurjo, que pertenecieran a su madre.

Chalet Villa IPS. Asunción s.f.

Si bien es cierto que otros barrios de Asunción también se engalanaban con estas coquetas y delicadas casas, a las que muchos que no cono­cen las denominan simple­mente casitas. Así, podemos encontrar estos diseños en otros barrios como Sajonia, el antiguo barrio Ciudad Alta, Pinozá, Ciudad Nueva o San Vicente, en el sur de la ciudad.

La casa chalet en Asunción tenía varias organizaciones enclavadas en el terreno, siempre con un pequeño jar­dín y una murallita que ser­vía además de silla, taburete, banco o cualquier tipo de asiento para el deleite de sus propietarios o vecinos, como el caso del chalet de dos pisos de Diosma Ferrari en Sajo­nia, que hace poco perdió su encantadora murallita por los problemas de la inseguri­dad, la poética fachada de la casa de las Kovacevich o la de la cantante Graciela Abbate, en el corazón del barrio Las Mercedes.

Chalet asunceno. As. c.1940

UNA CHARLA CON IDA DE LOS RÍOS, RAMÓN GONZÁLEZ CORONEL Y JOSÉ RIVAROLA

Todos estos conocimientos y despertar de un pasado no tan lejano y poco estudiado le debemos a la arquitecta Lucero Fernández de los Ríos, quien en un extenso compen­dio de tres tomos nos acerca a un tema, hasta la fecha, no estudiado en el imaginario paraguayo. Su madre, Ida de los Ríos, profesora emérita de la Universidad Nacional de Asunción, nos acerca este trabajo, bajo la atenta mirada del arquitecto Ramón Gonzá­lez Coronel y su discípulo José Rivarola Masi, en una amena charla.

Esta investigación sobre los chalets, que se encuentran a mitad de camino entre lo clásico y la modernidad, es de gran importancia para la historia de la arquitectura en el Paraguay. Una brillante investigación de Fernández de los Ríos, un verdadero aporte, más allá de los reme­dos de ciertos temas remani­dos, en una sociedad media­tista, acostumbrada hoy a buscar simples “likes” en las redes sociales y preocupada más por las formas que por el contenido.

Chalet del barrio Las Mercedes. Asunción, c.1940. Foto: Rosa Laconich
Chalet Pusineri - De Madariaga. Asunción, c.1955
Chalet argentino. Béccar. Manual para agentes y corredores de FINCA. Buenos Aires, 1940
Etiquetas: #Chalets#barrio

Dejanos tu comentario