Taiwán, situado en la región del Indopacífico, es un socio de cooperación en la región, especialmente en ámbitos clave como la lucha contra el cambio climático, la digitalización de la economía y la lucha contra la injerencia digital.
- Por María Victoria Benítez Martínez *
Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con República de China (Taiwán) desde 1957. La firma del Tratado de Cooperación Comercial y Económica de 1962 dio lugar a la firma bilateral de numerosas actas, acuerdos, convenios, cartas de intención, memorandos de entendimiento y proyectos de cooperación técnica y financiera en diversas áreas, así como a la concesión de becas para estudiantes paraguayos.
En la actualidad, trece Estados siguen manteniendo relaciones diplomáticas con la isla nacionalista. En América Latina y el Caribe: Guatemala, Belice, Paraguay, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En el resto del mundo: la Santa Sede, Suazilandia en África y, en el Pacífico, Nauru y las Islas Marshall, Palaos y Tuvalu.
Sin embargo, Taiwán tiene oficinas (Bureau) de representación no diplomáticas en una red de 110 representaciones en 74 países; no hay representaciones en Asia Central ni en Magreb.
Estas representaciones reciben diversos nombres, como oficinas, delegaciones o misiones y se centran principalmente en las dimensiones económica, comercial y cultural de sus actividades. Es una forma de “paradiplomacia” o diplomacia privada y, en algunos casos, personalizada, asociada a la conducción de las relaciones internacionales como canales de comunicación para contribuir y servir a los intereses de Taiwán y sus ciudadanos.
Al expresidente taiwanés Lee Teng-hui le preguntaron en una entrevista qué sentido tenía ayudar a Estados pequeños que no podrían hacer absolutamente nada en caso de conflicto. El expresidente respondió: “Si China nos reduce a polvo, pero solo un país en la ONU dice que fue injusto, no habremos muerto en vano”.
Taiwán y Pekín libran una guerra diplomática en América Latina para mantener o ampliar sus relaciones diplomáticas.
SOBERANÍA
Los estudios señalan que “la cuestión no es si Taiwán es o no un país por el escaso número de relaciones diplomáticas que mantiene, o de si es un Estado de facto (hecho) y no de iure (derecho). La soberanía del Estado es una cuestión de hecho. La soberanía del Estado no puede limitarse a la soberanía jurídica internacional basada en el reconocimiento de otros Estados; por tanto, debe tener en cuenta no solo la soberanía interna, sino también la soberanía funcional, que es el caso de Taiwán”.
Desde 1971, y la adopción de la Resolución 2758 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la República Popular China (Pekín) y no la República de China (Taipéi) está representada en la organización, tomando el relevo de esta última.
Desde entonces, Estados Unidos, pero también los países europeos, no han intentado obtener una doble representación para Pekín y Taipéi, sino garantizar la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales en las que los estatutos lo permiten. Pero para ello, Pekín no debe utilizar su derecho de veto. La participación de Taiwán no es inédita, ya que el país fue miembro observador de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2009 y 2016.
Además, aunque la presencia oficial de Taiwán en organizaciones internacionales se ha restringido mucho desde los años 70, no se ha eliminado por completo. Taiwán es miembro de varias organizaciones internacionales, como el Banco Asiático de Desarrollo, con el nombre de Taipéi, China; el Comité Olímpico Internacional (COI), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con el nombre de Taipéi Chino, y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el nombre de Territorio Aduanero Separado de Taiwán, Penghu, Kinmen, Matsu (Taipéi Chino).
Las dos Chinas se complementan económicamente, pero son rivales políticamente.
HABITANTES DE TAIWÁN
Desde la llegada de los europeos en 1624, las tierras tradicionales de los aborígenes fueron colonizadas sucesivamente por holandeses, españoles, dinastías Ming, Qing, y japoneses y la República de China.
Los navegantes portugueses la llamaron Ilha Formosa, o Isla Hermosa (siglo XVI). Ocupada parcialmente por holandeses y españoles en el siglo XVII, sirvió de refugio a los leales a los Ming en 1661. La isla solo fue conquistada parcialmente a finales del siglo XVII por la dinastía Qing (manchú), que logró reconquistarla en 1683. La República de China se fundó en 1912 tras la caída de la última dinastía imperial china (Qing).
Adscrita a la provincia continental de Fujian, la isla fue elevada a la categoría de provincia por derecho propio en 1876, estatus que recuperó en 1945 tras cincuenta años de colonización japonesa (1895-1945). El 25 de octubre de 1945, las fuerzas japonesas entregaron Taiwán a los Aliados.
Con la llegada de la República Popular China (RPC) el 1 de octubre de 1949, la frontera chino-taiwanesa ha sido desde entonces objeto de una disputa multifacética tanto sobre su delimitación como sobre su estatus.
El 7 de diciembre de 1949, tras la guerra civil entre comunistas y nacionalistas, el Gobierno nacionalista se trasladó oficialmente en Taiwán y al día siguiente Taipéi se convirtió en la nueva capital provisional de la República de China.
TAIPÉI Y PEKÍN
Después de 1949, los comunistas chinos lucharon contra el reconocimiento de Taiwán como Estado soberano. Las principales razones eran que el régimen comunista chino, que tomó el control de China continental en 1949, nunca quiso admitir que la República de China había sobrevivido a la guerra civil y muy pronto negó su legitimidad para gobernar Taiwán.
Desde el comienzo de la coexistencia de los dos regímenes, cada uno ha reclamado la soberanía sobre la totalidad del territorio chino. En 1950, los comunistas planearon invadir Taiwán para arrebatárselo a los nacionalistas, pero el presidente estadounidense, Harry Truman, respondió enviando la poderosa Séptima Flota de la US Navy a las aguas del estrecho. También disuadió a los nacionalistas taiwaneses de Taiwán de retomar la China continental por la fuerza.
Las relaciones entre la República Popular China (RPC, China continental gobernada por Pekín) y Taiwán siempre han sido muy complicadas. Pero los motivos de Pekín no son solo políticos, sino también geopolíticos y estratégicos.
Pekín está hasta cierto punto confinado en los mares de China, no tiene libre acceso al océano Pacífico porque se enfrenta a una serie de islas que pertenecen todas a países con los que mantiene relaciones relativamente hostiles.
Esta primera cadena de islas está formada por cuatro países aliados de Estados Unidos: Corea del Sur, Japón, Filipinas y Taiwán. Los tres primeros han firmado tratados de defensa mutua con los estadounidenses, ofreciendo garantías de seguridad consideradas vitales por estos países.
Pekín quiere aumentar el alcance de sus submarinos nucleares, sobre todo porque las aguas de los concurridos mares del Sur y del Este de China no son lo bastante profundas para que los submarinos chinos maniobren discretamente sin ser oídos. Taiwán tiene la ventaja de acceder directamente al fondo marino desde su costa oriental.
Pekín también pretende reforzar otras reivindicaciones territoriales y marítimas. Controlando Taiwán, Pekín podría ampliar su zona económica exclusiva e imponer restricciones a la navegación.
Aunque las grandes democracias no reconocen la condición de Estado de la isla, consideran a Taiwán un socio económico que comparte los mismos valores democráticos y tiene una diplomacia dinámica.
* Ph. D. en Historia y Civilizaciones – Relaciones Internacionales, Université Paris Cité – Francia. Máster en Letras y Licenciatura en Letras Modernas, Université Sorbonne. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers