Cristhian Tindel Nación Media. - Fotos: gentileza

Se cierra un 2023 bastante positivo para el deporte motor paraguayo en general, con actuaciones estelares de varios pilotos, la llegada de otros a nuevas categorías y la gran chance que tiene ahora nuestro país de ser fecha válida de uno de los campeonatos más importantes del mundo, lo que deja la puerta abierta a un 2024 lleno de posibilidades.

No cabe duda de que el deporte motor nacional vive uno de sus momentos más brillantes de los últimos años, con pilotos logrando resultados extraordinarios a nivel continental como mundial, otros destacándose en las grandes pistas de Europa, logrando escalar a otras categorías. Esto sin dejar de lado el gran nivel del rally nacional, que ha tenido una definición para el infarto en todas sus categorías en la última fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, hay grandes avances en el karting nacional, semillero de los futuros talentos, con carreras importantes incluso llevando a la categoría a otros circuitos para probar la tenacidad de los jóvenes talentos. Hoy, el deporte motor nacional se perfila para un 2024 con varios desafíos, con varios representantes en diversas divisiones del deporte motor.

UN SUBCAMPEÓN MUNDIAL QUE VA POR MÁS

Diego Domínguez Bejarano consiguió en 2023 algo prácticamente impensado por muchos. En su año debut, el piloto de la ya conocida dinastía Domínguez peleó palmo a palmo por el Campeonato Mundial Júnior del WRC, además del título en la WRC3. Domínguez, hijo del conocido Diego Domínguez Stroessner, ha logrado ser el primer paraguayo en ganar carreras en el WRC, un logro ya importante para un piloto paraguayo en el máximo certamen motor a nivel de rallies.

El piloto guaraní se llevó una victoria incuestionable en el Rally de Acrópolis (Grecia) cerrando su temporada en la Júnior WRC, donde finalmente logró un histórico subcampeonato. El irlandés William Creighton se vio beneficiado por los abandonos en la punta para escalar posiciones y llevarse el título mundial.

Pese al esfuerzo titánico a lo largo de la última carrera, el paraguayo no logró llevarse la presea mundialista, ya que el irlandés Creighton escaló hasta la quinta posición para superar por ocho puntos al paraguayo en la tabla final, logrando de esa forma consagrarse como campeón. Con todo, Domínguez consiguió un hito histórico, siendo el mejor paraguayo ubicado en un campeonato mundial de rally.

“Ha sido un gran fin de semana para nosotros”, sonreía Domínguez. “Creo que hemos sido mucho más rápidos de lo que nadie esperaba y creo que hemos hecho nuestro mejor rally hasta ahora. “Este ha sido sin duda el mejor rally que he hecho en mi vida, manteniendo el ritmo durante todo el fin de semana. Estamos muy contentos y esto es solo el principio, es nuestra primera temporada en el WRC”, añadió.

Además, el compatriota cerró el año con el subcampeonato en la WRC3, en un año en el que ya avisó que en 2024 seguiría en la misma categoría, pero apuntando a tomarse revancha para lograr el objetivo de ser campeón mundial.

El WRC, el máximo certamen motor a nivel de rallies, está muy cerca de llegar a nuestro país en la temporada 2025

ZALDÍVAR, MUNDIALISTA Y NUEVO CAMPEÓN

El rally nacional y continental tienen a un nuevo monarca absoluto. Fabrizio Zaldívar logró en 2023 llevarse el #1 tanto en el certamen local como a nivel sudamericano, en un año de ensueño para este joven piloto, que además compite con el equipo oficial Hyundai en la WRC2. Zaldívar fue realmente contundente este año en ambos frentes para cosechar dos títulos importantes para su carrera deportiva en ascenso.

Zaldívar fue el mejor de la temporada, lo que además le valió estar presente en la Gala Anual de la FIA, donde recibió su premio como campeón sudamericano de rallies, sumados a los prominentes nombres como Gustavo Saba, Diego Domínguez, Alejandro Galanti, Francisco Gorostiaga, Marco Galanti, entre otros pilotos que han dejado la bandera paraguaya arriba a nivel continental.

DUERKSEN Y EL GRAN SALTO A LA FIA FÓRMULA 2

El piloto paraguayo llega a la élite del deporte motor mundial llevando en alto la bandera paraguaya. El momento de Duerksen en la FIA Fórmula 2 materializa el sueño de muchos que en algún momento de sus vidas soñaron con estar ahí, codeándose con lo mejor de lo mejor del motorsport mundial.

Joshua Duerksen ha llegado oficialmente a la FIA Fórmula 2, categoría antesala de la máxima categoría del deporte motor mundial. El paraguayo se coloca entre los 42 pilotos activos top a nivel mundial, 20 de ellos en Fórmula 1 y 22 en Fórmula 2, en lo que es la representación de lo lejos que ha llegado este joven talento de 20 años nacido en Asunción, malcriado en el Karting Club Paraguayo y, por sobre todo, con una identidad propia que va más allá de su ascendencia alemana y que con mucho orgullo nos representa desde hace un tiempo en Europa.

En la Fórmula 2 se correrá en 14 pistas, de las que Joshua Duerksen solo desconoce seis y tendrá su primer desafío en algunos circuitos que son clásicos en la Fórmula 1.

“El próximo año correré en seis pistas nuevas para mí, Bahrein, Australia, Bakú, Silverstone, Qatar y Abu Dhabi. El de Emiratos conozco algo porque hice la pretemporada ahí. El circuito que será más demandante en lo físico será en Hungría, que es un trazado de curva tras curva, se correrá en julio, cuando probablemente hará 35 grados y físicamente será muy agotador”.

El piloto paraguayo correrá para el equipo PHM Racing y ya realizó, de excelente manera, los test de pretemporada en el circuito de Yas Marina en Emiratos Árabes Unidos, donde solo el fin de semana anterior se corrió la última fecha de la Fórmula 1.

El primer fin de semana en la Fórmula 2 que afrontará Joshua Duerksen será en el Circuito Internacional de Bahrein, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2024.

Diego Domínguez Bejarano cerró el año con el subcampeonato en la WRC3

EL WRC, A UN PASO DE PARAGUAY

El máximo certamen motor a nivel de rallies está muy cerca de llegar a nuestro país en la temporada 2025, colocando a nuestro país en el escenario mundial de una de las competencias de mayor renombre mundial. Las gestiones están muy avanzadas e incluso ya llegaron emisarios del mismo promotor del WRC, quienes mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.

Lo que parecía estar enterrado de un tiempo a esta parte volvió a sonar muy fuerte en el ambiente motor, ya que Paraguay está a punto de concretar la llegada del Campeonato del Mundo de Rallies en una gestión de pilotos locales junto con el Gobierno Nacional, que han movido el tablero llamando de vuelta la atención del promotor del WRC, que ha puesto los ojos en nuestro país para poder unir dos fechas en esta parte del continente. Esto reducirá los costos de los equipos que deseen correr más de una fecha en Sudamérica.

El sueño empieza a tomar forma real luego de la primera reunión oficial entre Santiago Peña y Felipe McGoutg y Omar Avila, representantes de la promotora del WRC; Gustavo Saba, por parte de la promotora local, y el Dr. Francisco Peroni por parte del Touring y Autómovil Club Paraguayo, quienes confirmaron una mesa de trabajo con resultados bastante positivos que alimentan aún más las chances de que nuestro país forme parte del Campeonato del Mundo de Rallies desde 2025.

En esta reunión, el presidente paraguayo recibió el proyecto en una primera escala de observación, apuntando a los grandes beneficios para el país si se llega a apostar por la llegada del WRC, que sin dudas colocaría a nuestro país en el foco principal del motorsport mundial, teniendo en cuenta que actualmente Paraguay cuenta con dos pilotos en carrera en dicho certamen, uno de ellos recientemente proclamado subcampeón mundial Júnior.

Esta primera reunión es sumamente importante, ya que nos pone cerca de lograr el gran objetivo de ser parte de una de las competencias motor más importantes a nivel de rallies. Se prevén más reuniones apuntando a cerrar la llegada de una fecha para 2025.

Este año se dieron grandes avances en el karting nacional, semillero de los futuros talentos

EL KARTING Y LOS NUEVOS TALENTOS

Los nuevos nombres del deporte motor nacional se van formando en la cuna de campeones, el Karting Club Paraguayo, lugar de donde salieron los pilotos nombrados más arriba y donde además se van formando los futuros grandes exponentes del deporte motor nacional, en una carrera que ya nos dio al primer campeón sudamericano en Rotax, con Alejandro Samaniego logrando incluso el bicampeonato. Además, nuevos nombres van surgiendo en la categoría formadora, que en 2024 se prepara para afrontar grandes desafíos.

Jorge “Tico” Maune, presidente del KCP, ya trabaja intensamente junto a su comisión directiva para que en 2024 el karting nacional brille con luz propia, mejorando el trazado de Ñu Guasu, recabando gran parte del circuito y contribuyendo con mejoras en cuanto a la infraestructura, lo cual ayudará a los kartistas a formarse de la mejor forma para los desafíos que impone el deporte motor.

Dejanos tu comentario