Toni Roberto

Hoy, en el último domingo de 2023, Toni Roberto hace un pantallazo de los 53 artículos publicados ininterrumpidamente este año y nos invita a un recorrido imaginario en un 403 blanco que le inspirara un artículo.

Quiero viajar a 1967, en el legendario 403 de los Fusillo que inspiró un domingo de “Leones de barrio” de estos cuadernos en su quinta versión anual 2023. En el recuerdo, hojas, hojas y más hojas de papel de diario que van y vienen desde el primer número de enero hasta el último de diciembre. En el camino me pregunto si ¿habrá alguien que todavía colecciona ediciones impresas de diario? Es lo primero que pensé al ver estos números del Gran Diario de los Domingos en su versión física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recuerdos anuales que rondan mi mente desde hace casi cinco años, todos los fines de semana, desde aquel viejo florero del pintor Víctor Ocampo que se convirtió en tema de año nuevo, pasando por un viaje al barrio Tacumbú a la búsqueda de un antiguo fotógrafo, un recorrido por cumpleaños de barrio de antes, un homenaje a mi amigo de infancia Gregorito López Moreira, que falleciera a los 10 años; una vieja guía telefónica de 1968, hasta un recorrido por casas de otros tiempos sobre la avenida Carlos Antonio López.

MARYCRUZ Y ALEJANDRA

En el recuerdo, dos grandes mujeres “cordobesas asuncenas” que perdí este año; “cuando dibujes, hacé lo que sentís”, decía Alejandra García; “cuando escribas, hacelo desde el corazón”, afirmaba Marycruz Najle. Creo que eso fue la clave del sostenimiento en el tiempo de estas páginas, quitar todo afuera como si fuera el material para hacer una escultura y después moldear, dar cuerpo a los artículos en estos ya más de trescientos domingos.

A veces una publicación se convierte en el backstage del paso por el camino que conlleva transitar trescientos sesenta y cinco días del año. Desde un viaje hasta la casa de Ida de los Ríos, que inspiró “Amores de antes” en su tercera parte; un recorrido por rincones del antiguo barrio Herrera de la mano de una de sus operadoras turísticas, Susana Uliambre; recuerdos de la ASO Asociación Cristiana de Jóvenes desde la mirada de la vecina Josefina Sola, la niña prodigio que dio un giro a la danza de las botellas o un emocionante y corto artículo de “Reina la de las Selecciones”, aquella señora casi centenaria de la calle 15 de Agosto que escuchaba mi programa radial desde sus inicios en la radio de la calle Choferes del Chaco y que después de muchos años al mudarme a Nación Media decidiera regalarme toda su colección de Selecciones antes de partir de este mundo.

CAMINOS DE BARRIO

Los caminos de barrio nos llevan a historias casi increíbles como una del barrio Tacumbú, la del Cnel. Zaracho, un mandamás de los años 70; cuando un caballo había sorteado el precario cerco entrando al jardín de su señora rompiendo todas las plantas ornamentales, ordenándole a su sargento liquidar al animal de forma figurativa diciéndole “ejuka la kavaju”, cosa que el hombre tomó literalmente cual libreto de “Siete cajas”, o la vida de Jacinto Rivero, artista del barrio Cateura que se carteaba con una vecina del barrio San Vicente valiéndose de los recolectores de basura.

El camino por “Cuadernos de barrio” tiene historias insospechadas, minúsculas, interminables, que se vuelven universales porque, como ya dijimos, “quien conoce su aldea conocerá el universo”. Nosotros decimos siempre “conoce tu barrio y conocerás el mundo”, ahí está nuestro origen. El camino anual llegó a su fin en estos 53 ininterrumpidos domingos, el viejo 403 llegó a buen puerto. El mes de enero “Cuadernos de barrio” nos acompañará con cortos de verano a partir de obras de artistas paraguayos del siglo XX. Espero que disfruten de esas cortas lecturas ahí donde se encuentren, bajo un mango o tal vez a la vera de un poético arroyo de verano.

Dejanos tu comentario