Juan Marcelo Pereira (juan.pereira@nacionmedia.com) y Lourdes Torres Lugo (lourdes.torres@nacionmedia.com) - Fotos: Emilio Bazán

El Palacete de Vargas, sede de la Vicepresidencia de la República desde 2004, abrió sus puertas para desplegar su belleza arquitectónica y dar a conocer su rica historia a la ciudadanía mediante recorridos guiados luego de un proceso de restauración que ha respetado su esencia.

La joya edilicia catalogada como bien patrimonial se encuentra ubicada en el centro histórico de Asunción, en la esquina de Presidente Franco y Juan E. O’Leary n.º 707, del barrio La Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de pasar a ser sede de la Vicepresidencia de la República, el Palacete de Vargas fue Ministerio de Relaciones Exteriores, Museo de Bellas Artes y Biblioteca Americana Juan Silvano Godoi, Biblioteca, Museo y Archivo Nacional, Biblioteca y Museo Godoi, Museo de Arte Nacional.

El matrimonio conformado por Pacífico de Vargas y Felipa Rivarola fue el dueño original. La imponente infraestructura fue construida por el arquitecto y constructor sueco Carl Gustav Rehnfeldt, en 1887, después de la guerra contra la Triple Alianza. Cabe recordar que Rehnfeldt había llegado al Paraguay en 1880.

De Vargas fue un coronel del Ejército brasileño que participó en el conflicto bélico contra el Paraguay como ayudante de campo del general Juan Manuel Mena Barreto, quien falleció en la batalla de Piribebuy el 12 de agosto de 1869. Posteriormente se radicó en la capital del país y fue propietario de grandes yerbales en la ciudad de San Estanislao y de una estancia denominada Puerto Alegre, en el departamento de Concepción.

En 1884 fue concesionario de la línea tranviaria que prestaba servicios entre el puerto de Asunción y la Cancha Sociedad, actual Hotel del Paraguay. Fue creador del Museo de Bellas Artes. También se lo cita como uno de los fundadores del Ateneo Paraguayo en 1883. Uno de sus hijos del mismo nombre, Pacífico de Vargas, fue senador a inicios de 1900 y fue abuelo de exlegislador liberal Francisco José de Vargas.

La propiedad también perteneció a Juan Silvano Godoi, concuñado de Pacífico de Vargas; al profesor Carlos Pussineri y a la Sociedad Benza y Bibolini.

NEOCLÁSICO ITALIANO

La arquitectura del histórico edificio se inscribe en la corriente estilística del neoclásico italiano. En los 1.405 m2 y dos plantas que posee, resaltan los balcones a la calle localizados tanto en planta baja y alta. Se llega a la planta alta por una escalera, de tipo imperial, con baranda de hierro ataviada con un diseño artístico.

En la década del 80, durante la gestión del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Nogués, el edificio fue intervenido por el arquitecto francés Jean Pierre Jouve, jefe de Monumentos Históricos de Francia, que había llegado al Paraguay en 1979 con el fin de realizar la restauración y remodelación del Palacio de Gobierno, de acuerdo a las informaciones publicadas por la página oficial de la Municipalidad de Asunción.

Pierre Jouve le otorgó la funcionalidad con una torre espejada de cinco pisos, para la cual utilizó el patio interno. Desde la torre es factible reconocer la parte antigua con todo su esplendor. Es una de las más bellas construcciones del fin del siglo XIX que se encuentra en pie en nuestra capital.

A pesar de las intervenciones, el Palacete de Vargas conserva su esencia

El historiador José Federico Samudio Falcón, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y director del Museo Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, indicó que, a pesar del paso de los años, el Palacete de Vargas conserva la esencia propia de su arquitectura.

“Historiamos lo que fue la Asunción de antaño. Es un palacio importante, lo construyó una persona acaudalada de la época en una de las zonas privilegiadas del centro de Asunción debido a su cercanía con la zona del Puerto y el Palacio de López”, sostiene.

Samudio Falcón detalló que una de las mayores intervenciones realizadas al edificio histórico fue la construcción de una torre espejada de cinco pisos, para la cual se utilizó el patio interno para la instalación en su momento de la Cancillería Nacional.

Desde la torre es factible reconocer la parte antigua con todo su esplendor. “A pesar de haber estado intervenida debido a que se levantaron varios pisos, no perdió su esencia y la parte frontal fue totalmente conservada quedando como un patrimonio. El edificio es una gran obra arquitectónica del Paraguay, conservó sus balcones, su pequeña cúpula”, indicó al diario La Nación/Nación Media.

Luego explicó que el Palacete de Vargas no es la única maravilla edilicia que fue construida por el arquitecto sueco Carl Gustav Rehnfeldt, puntualizando que entre sus obras también se encuentran la sede del Ministerio del Interior y el Palacio Patri, sede del Correo Paraguayo, localizados en el centro histórico de Asunción y que engrosan la lista de edificaciones patrimoniales del país.

“El palacete no sufrió cambios relativos a pesar de que se fue remozando cada vez para poder conservarlo adecuadamente. La expertiz que se utilizó para conservarlo es muy buena, se conservó tal cual, no existen groseras intervenciones, solo se levantó en el medio un edificio para poder soportar la cantidad de funcionarios cuando se inauguró en la década del 80 para la Cancillería”, comentó.

Restauración con apoyo de la Itaipú Binacional

Al asumir la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana dispuso que se realice la tarea de restauración y puesta en valor del edificio, que se encontraba en lamentable estado. Hoy esta centenaria construcción luce una renovada imagen tras los trabajos de remozamiento.

Para conocer más detalles del trabajo realizado, La Nación/Nación Media conversó con el arquitecto Francisco Martínez, que estuvo a cargo de los trabajos de restauración. El profesional indicó que primeramente se comenzó con la renovación de la pintura de la fachada del edificio, que cuenta con interesantes detalles decorativos por su estilo neoclásico italiano.

Posteriormente añadió que se mejoraron los sistemas de iluminación, tanto de la fachada, que luce los colores patrios, así como del interior del edificio. “En la parte interna se realizaron importantes reparaciones como el vitral, que tiene varios años de antigüedad, más el cobertor que cubre el vitral, que quedó prácticamente nuevo. Con esta reparación se mejoró el ingreso de luz natural. También se adecuó toda la parte eléctrica”, precisó.

Mencionó que se realizó un buen mantenimiento a la escalera de tipo imperial con baranda de hierro forjado con diseño artístico. Además, se pulió todo el piso de mármol y el piso parquet del despacho del vicepresidente mediante tratamiento especial para dejarlos prácticamente como nuevos. También se cambió el alfombrado y se limpiaron y renovaron las lámparas tipo araña.

Resaltó además que lo nuevo en el edificio es la adecuación del sistema de accesos y sanitarios inclusivos, con los que no contaba el edificio. Esto se realizó sin modificar la estructura del edificio histórico. Asimismo, se procedió a la adecuación del sistema de prevención de incendios conforme a las normativas municipales.

Finalmente, señaló que la escalera cuenta además con varios nichos donde fueron colocados los bustos de los héroes de la patria encabezados por el retrato de don Carlos Antonio López. Le escoltan los bustos de general José Eduvigis Díaz, el brigadier general Fulgencio Yegros, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el capitán Pedro Juan Caballero y el mariscal José Félix Estigarribia.

Detalles de los trabajos de restauración del Palacete de Vargas

DESPACHO: Remodelación del despacho. Decoración nueva, pulido de piso parquet, mantenimiento de arañas, lustre de aberturas y muebles.

VITRAL RENOVADO: Restauración del vitral e iluminación. Cambio de cobertor de vitral; fibra de vidrio por vidrio laminado y carpintería de aluminio.

FACHADA RENOVADA: Pintura renovada en la fachada principal.

ADECUACIÓN INCLUSIVA: Reparación y adecuación inclusiva de sanitarios en planta baja.

NUEVOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN: Iluminación con luz cálida en vereda e iluminación de colores en fachada superior.

DECORACIÓN NUEVA EN PLANTA BAJA: Ubicación de bustos en nichos de paredes, escaleras con alfombras nuevas.

MUEBLES ANTIGUOS: Restauración de muebles de estilos de la época.

Recorrido guiado

Este fin de semana se realizan recorridos guiados por historiadores y arquitectos mediante los que la ciudadanía podrá apreciar el esplendor y el valor cultural del Palacete de Vargas. La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante el recorrido se podrá apreciar el esplendor y conocer el valor cultural de este edificio. El circuito continúa este domingo 17 de diciembre, desde las 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

La visita a la sede de la Vicepresidencia forma parte de un circuito por el Palacio de López y el Puerto de Asunción, recientemente renovado y restaurado. Los historiadores encargados del evento son Carlos von Horoch, Claudio Velázquez, Humberto Trinidad, José Samudio y la arquitecta Clarissa Insfrán.

Para los recorridos se deberá concurrir con la cédula de identidad. Está permitido el ingreso con aparatos celulares y billeteras. No obstante, está prohibido el ingreso con termo para mate, tereré, botellas, hoppies, bolsones o carteras y objetos punzantes.

Dejanos tu comentario