Juan Carlos dos Santos, X: @juancads

En 1930, el preludio de una posible guerra con Bolivia por la posesión del Chaco comenzaba a inquietar a la ciudadanía, aunque existían personas que pensaban de manera optimista, como el lector que envió una carta al diario El País. El ambiente que presagiaba un conflicto bélico con el vecino del norte no inquietaba a la agenda social, que continuaba firme con celebraciones, bailes, cine o diferentes expresiones artísticas.

INTERIOR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ÓMNIBUS RAQUÍTICOS

Pueblos hay ahora a los cuales se llegan en el día, cuando antes se empleaban semanas. A los pue- blos de las Misiones estos ómnibus raquíticos llegan al oscurecer si salen de la Capital por la madrugada. A San José de los Arroyos, Carayaó. Itá, Itauguá, Guarambaré, San Antonio, etc., en todas las direcciones cruzan el territorio nacional. Abrámosle nuevos caminos y perfeccionemos los que ya existen a estos coches, para que puedan ir más lejos aún de un confín de la República, aho- rrando tiempo al comercio y afianzando el senti- miento colectivo del pueblo.

CARTAS DEL LECTOR

El Chaco será la tumba de la guerra

Hemos llegado a un momento histórico en que debemos hacer una pausa obligatoria, un alto al luminoso carro del pasado que arrastramos por las sendas escabrosas de un destino incierto.

Atrás dejamos 60 años de distancia en un ángulo saliente de la cumbre de la historia épica de los pueblos del mundo, un gran manojo de glorias atadas a un jarrón de bronce de la edad heroica, que perpetúa el admirado nombre de Paraguay en la memoria de los tiempos.

A los lados tenemos las peligrosas pendientes que conducen al abismo de la decadencia y enfrente, un fantasma plantado en el derrotero que seguimos en nuestra lenta marcha hacia el futuro.

Volver atrás no podríamos hacer sin mengua de nuestro pasado, que es el alma de nuestro presente y brújula de nuestro porvenir.

Estrellar contra el fantasma tampoco haríamos sin un esfuerzo colectivo común. El peligro es grande y un golpe mal dado o dado con fuerza precaria arrebataría de nuestras manos las fulgentes ramas de laurel y obligarnos a tomar en cambio los ásperos brazos abiertos del madero en una abyecta humillación.

Gloria o derrota, luz, sombra, vida o muerte, son los tres dilemas que nos llegan en el sordo y la crónica del lenguaje de nuestra nueva historia que está gestando en el hervidero universal y de los tres debe- mos escoger la gloria, la luz, la vida y con ellas al borrar ese signo de interrogación al des- tino del Nuevo Mundo, apoyado en una Cumbre Occidental aislada de los Andes, levanten gran monumento al triunfo del Derecho en el callado y anchuroso seno del misterioso Chaco.

Cien mil paraguayos unidos de corazón y de alma estarán listos para realizar esa obra inmortal que señalará el lugar donde se selló definitivamente la edad de la guerra en la América del Sur.

Marcelino M. Martínez 24 de enero de 1930

ACTIVIDADES SOCIALES

A Europa

Con el vapor de la carrera, sale hoy para Buenos Aires, de donde se irá para Europa, el doctor Andrés Gubetich, Encar- gado de Negocios del Paraguay en Roma, acompañado de su distinguida esposa la señora Elena Zubizarreta de Gubetich.

En San Lorenzo

Para el 3 de febrero próximo, el casino español de San Lorenzo del Campo Grande organiza una velada literaria musical, la que promete alcanzar el éxito al igual que todos los actos que se realizan en ese prestigioso centro recreativo y social.

Enfermos

- Un tanto mejorado el doctor Luis Migone, después de la segunda intervención quirúrgica a la que fuera sometido. - Restablecida la señora Rufina de Pettirossi. - Guarda cama la señora Etelvina Uriarte de Codas Thompson.

Bodas de plata

Festejando sus bodas de plata, el matrimonio formado por don Ernesto Kolsow y señora ofrecerán el sábado un baile a sus amistades a las 5 de la tarde, acto que ha de ser de lúcidos contornos.

Cambio de anillos

Verificóse el sábado pasado el cambio de anillos entre la señorita Lidia Burifaldi y el señor Verner Chávez en la casa de la familia de la novia.

Villarrica

Partió para la ciudad guaireña el doctor Ángel Gorostiaga, miembro del consejo de redacción de nuestro colega La Nación.

La reina de Areguá

En el baile realizado el sábado, en el club Areguá y organi- zado por el Club Tapaicuá en esa villa veraniega, fue electa reina de la fiesta la gentil señorita Leonor Recalde, la que ha recibido con ese motivo numerosas felicitaciones.

En el Nacional

Hoy se estrenará en este salón en familiar y noche la nota- ble película de Artistas Unidos, “El despertar del amor”, por Vilma Banky. Esta película es considerada como la mejor producción de la genial artista citada en la que es magnífi- camente secundada por conocidos astros de la pantalla.

En el Belvedere

Hoy se volverá a dar, esta vez por la última, la cinta de Mary Pickford , “Ave sin nido”, que tanto ha gustado. El viernes se estrenará la tragedia del Circo Royal.

Viajeros

De Buenos Aires, el señor Jacobo Friedman y familia. De Rosario el señor Francisco de Oliveira y señora. De Corrientes, los señores Manuel Villa- dessau, Víctor Silvetti y Horacio Merlo. De Pilar, los señores Pedro, Jorge y José Cano.




Dejanos tu comentario