­La Cámara de Senadores, en sesión realizada hace algunos días, rindió un merecido homenaje a varias figuras de la radiofonía paraguaya de las pasadas décadas en el marco del Día Nacional de la Radio, recordado el 28 de octubre, conforme establece la Ley 6997/2017.

  • Por Eduardo Palacios
  • Fotos: Gentileza

El homenaje recayó en antiguos locutores, locutoras y un opera­dor de las emisoras de radio de los años 50 y 60, quienes fueron protagonistas princi­pales de una época floreciente de la radiofonía nacional en la que este medio se había cons­tituido en el atractivo princi­pal de las diversiones familia­res y la fuente de promoción del arte y la cultura nacional hasta la aparición de la tele­visión en nuestro país, el 29 de setiembre de 1965. Desde entonces, pasó a ocupar otro rol en la sociedad.

“La radio fue y sigue siendo en el Paraguay uno de los medios de comunicación más importantes como una insti­tución profundamente arrai­gada en la sociedad, donde en cada hogar forma parte esen­cial de la convivencia diaria”, señaló en el inicio de su expo­sición el senador Juan Carlos Galaverna (h), proponente del homenaje, en la sesión del pasado 8 de noviembre, opor­tunidad en la que fueron entre­gados los reconocimientos a quienes fueran protagonistas principales de la radiofonía paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo señaló también que la radio era el escenario para el surgimiento de nuevas gene­raciones de artistas, músicos, escritores, periodistas y poe­tas que años más tarde serían figuras consagradas del arte y la cultura nacional, entre quie­nes estaban por ejemplo doña Josefina Plá, la primera locu­tora de la radiofonía paraguaya entre los años 1928 y 1929 en la que por esos años se identifi­caba como ZP 1 radio El Orden, y otras figuras trascendentes también dentro de la literatura nacional como Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora y Néstor Romero Valdovinos, quienes en la década de los cua­renta fueron los libretistas de ZP 3 Radio Teleco.

La fecha fue instituida –con­forme consta en la funda­mentación de la citada ley– en homenaje a ZP9 Radio Prieto, que saliera al aire por primera vez el 28 de octubre de 1933, en plena guerra del Chaco, periodo en que cumpliera una tarea relevante en la defensa de la patria durante la cruenta contienda bélica.

El Dr. Stilver Cardozo habló en nombre de los homenajeados. A su lado, la viuda de Serafín Francia Campos, prof. Elvira Martínez Capurro de Campos

LOS HOMENAJEADOS

Tras referirse a otros aspectos del papel que desarro­llaba la radio en los años pasados, esencialmente como escenario del arte y la cultura, Galaverna dijo que “por todo ello es que hemos resuelto promover una declaración por la que se reconoce la celebración y al efecto testimoniar el reco­nocimiento a los más anti­guos profesionales de radio de la década de los años 50 y 60, en que nuestros homena­jeados fueron figuras sobre­salientas de la radiofonía”. Los mismos fueron:

1. Prof. Dr. Stilver Cardozo Cabral, médico oftalmó­logo, investigador y promo­tor del arte y la música para­guaya. El primer locutor de Radio Guairá de Villarrica en el día inaugural de esa emi­sora, el 6 de agosto de 1950, y luego en los años siguientes en las mismas funciones en Emisoras Paraguay de Asun­ción. Paralelamente iniciaba sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universi­dad Nacional de Asunción, de donde se graduó con honores y en los años siguientes fue profesor titular de la Cátedra de Oftalmología de la misma casa de estudios.

2. Dr. Víctor Caballero Cocuesta, abogado, locutor, periodista, quien se iniciara a mediados de la década de los 50 en ZP7 Radio Guaraní y años más tarde en Radio Pri­mero de Marzo en el perio­dismo deportivo en el área de automovilismo.

3. Dr. Óscar Salas, médico-ci­rujano. Fue un destacado locutor de la época floreciente en una de las emisoras más emblemáticas de nuestro país –hoy ya inexistente– como fue Emisoras Paraguay AM, tanto en los estudios centra­les como en la animación y presentación de artistas nacionales e internacionales.

4. Dra. Gloria Rubin. Doc­tora en psicología, ocupó también el cargo de minis­tra de la Mujer. En las déca­das pasadas fue locutora en Radio Amambay de Pedro Juan Caballero y en ZP5 Radio Encarnación. En Radio Ñandutí fue locutora y pre­sentadora desde sus inicios en 1962 hasta la fecha.

5. Sra. Graciela Pastor, actriz consagrada y locutora desta­cada en los años pasados en varias emisoras de nuestra capital. Con el gran actor Roque Sánchez, con quien, a más de haber sido su com­pañero de escenario, estaba unida en matrimonio, con­formó una dupla radioteatral con gran éxito de audiencia.

6. Sr. Adalberto Melgarejo, operador desde 1948 a 1955. Es posiblemente el único sobreviviente de la entonces ZP 9 Radio La Capital. Poste­riormente se desempeñó en las mismas funciones en ZP 10 Emisoras Paraguay hasta el cierre de la emisora en la década de los 80.

7. Homenaje póstumo al Prof. Serafín Francia Campos. Locutor, periodista, escritor, docente e investigador de los valores artísticos y musica­les, sobre los que ha publicado varias obras de gran relevan­cia por el aporte a la cultura nacional. Fue además locutor de varias emisoras nacionales en las pasadas décadas y pres­tigioso animador de festivales folclóricos, tanto en nuestro país como en el exterior.

Dejanos tu comentario