Cristhian Tindel - Fotos: Diego Fleitas/gentileza

El deporte motor paraguayo volverá al hipódromo de Asunción luego de 15 años buscando recuperar una sede que a finales de la década del 90 y principios de los 2000 era bastante popular y con mucha convocatoria. Las gestiones del Centro Paraguayo de Volantes y la predisposición de las autoridades del Jockey Club Paraguayo nos devuelven esta gran cita donde los caballos de fuerza retumbarán en la pista.

El Rally de Cordillera en su edición 2008 fue la última vez en la que los autos de carrera rugieron en el hipódromo asunceno en una noche de la que muchos recuerdan el gran mano a mano entre el Mitsubishi Lancer EVO de Victor “Itor” Galeano y el Subaru Impreza de Diego Domínguez, que iniciaron un duelo particular en aquella jornada nocturna y que se extendió hasta los tramos cordilleranos en un excelente fin de semana de carrera. Desde aquel día, en estos lejanos 15 años, el Jockey Club Paraguayo albergó regularmente carreras en su gran espacio en el centro, que hoy por ejemplo se utiliza para realizar los grandes conciertos en nuestro país.

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Luego de una gran gestión por parte del Centro Paraguayo de Volantes, en conjunto con la promotora, el Jockey Club Paraguayo volverá al escenario motor luego de 15 años, siendo un gran atractivo tanto para los fanáticos como para los participantes, que podrán volver a vivir uno de los circuitos más complicados.

Esto además representa todo un desafío para el Centro de Volantes, ya que el hipódromo ha cambiado con relación a la última vez en que se corrió una carrera en sus instalaciones. Desde la entrada de los equipos, la ubicación del público y las zonas donde se dibujara el trazado se vienen días de mucho trabajo para la organización del evento.

UN HIPÓDROMO DIFERENTE

Sin dudas el hipódromo de Asunción ha sufrido grandes cambios en los últimos años, propiciado por los grandes eventos y espectáculos que se llevaban a cabo en el lugar. Además, recordemos que gran parte del predio que da a la avenida Eusebio Ayala hoy es un conocido supermercado mayorista, por lo que los organizadores deberán optimizar cada espacio que les sea permitido utilizar.

El parque de servicios se extenderá en el lado superior del predio en una línea que se extiende además a la avenida Eusebio Ayala. Además, ese será el punto de acceso para los involucrados en la competencia, que serán prácticamente 100 tripulaciones divididas en varias categorías, tanto del Nacional de Rally como del Regional.

Sobre los accesos, el público solo podrá ingresar al sector de plateas, que tiene una capacidad para 4.000 personas cómodamente sentadas. El acceso a la pista estará prohibido para preservar la seguridad del espectáculo.

HISTORIAS Y MÍSTICA

El hipódromo de Asunción fue en su época dorada una parada obligatoria para el rally nacional, regalándonos grandes jornadas en las que los caballos de fuerza reemplazaron a los caballos de carne y hueso en la pista. Con diferentes configuraciones, utilizando en su momento tanto la pista auxiliar como la principal en algunos sectores, pasando hasta su último dibujo en 2008, en aquel circuito doble tipo espejo, el hipódromo sin dudas nos dio momentos que persisten en la memoria colectiva del fanático del deporte motor, por lo que su vuelta al ruedo tuerca se valora en demasía.

Clausura del Campeonato Nacional de Súper Prime realizado en el hipódromo el 21 de diciembre de 2001

UN TRAZADO TÉCNICO Y DIVERTIDO

Carlos Villate, presidente del Centro Paraguayo de Volantes, dio detalles muy interesantes sobre el trazado a ser utilizado en el hipódromo este sábado 21 de octubre: “Estamos trabajando en un trazado de entre 2.500 y 3.500 metros, dependiendo del dibujo final que podamos sacar. La idea es hacer un trazado con muchas dificultades, pero con pocos retomes, evitando así que el piso se rompa demasiado. Saltos, giros 360 y una aguada que está en el fondo serán los atractivos del dibujo que estamos preparando”.

Sobre la cantidad de participantes, Villate confirmó que la carrera se dividirá en dos: “En primer término tendremos a los autos de la tracción simple girando, tal y como fue en la última fecha en el autódromo. Después tendremos a los autos de la clase mayor en carrera, completando tres vueltas, para luego tener una tanda final para definir a los mejores en la clasificación en la tracción total y la tracción simple”.

CUIDAR CADA DETALLE

Villate además fue claro en la decisión de impedir que el público esté en pista: “Nosotros debemos cuidar la pista de carreras del hipódromo, es el corazón de este lugar. El domingo siguiente al Súper Prime tenemos carrera y la pista deber esta impecable para que el Jockey Club pueda hacer normal su carrera. Eso no se negocia, el público se deberá quedar en las plateas y bajar hasta solamente el límite de la pista central. Se ve perfectamente desde la platea, debemos cuidar las instalaciones para tener más eventos así en este bello lugar”, finalizó el presidente del CPV.

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