Juan Carlos dos Santos, X: @Juancads

Los diarios impresos que reposan en la Biblioteca Nacional del Paraguay guardan cientos de hechos noticiosos, entre ellos dos tristes eventos con poco tiempo de diferencia entre ambos. Sin embargo, solo uno de ellos es recordado, quizás por lo macabro del acto y por el desenlace de los autores. El propósito de este espacio es ayudar a que también las historias olvidadas sean de alguna manera conocidas.

En el mes de julio de 1915, apenas días antes del trágico suceso conocido como el parricidio de Villa Morra, que involucró a la familia Gadin, otro dramático y mortal hecho, esta vez ocurrido en la zona de la Chacarita, conmovió a la capital.

Varias personas envenenadas: Los detalles del suceso

En la calle Estados Unidos y barranco del Río, en el barrio de Chacarita, se ha producido ayer de noche un grave caso de triple intoxicación. En uno de los ranchos de ese paraje, vivían Plácida Ortiz, de 105 años de edad, Juana Bautista Belotto de 95 y Guillermo Ortiz de 60.

Producido el caso de envenenamiento –ignórase hasta este momento por qué causa– fue avisada la Asistencia Pública. Los buenos oficios de los médicos y practicantes de esta institución, llegados al lugar del suceso a las 11 de la noche, resultaron desgraciadamente infructuosos, Plácida Ortiz había fallecido y Guillermo Ortiz también.

Juana Belotto, la casi centenaria única sobreviviente en el dramático suceso, ha sido trasladada en muy grave estado al Hospital de Caridad. El juez del crimen de turno interviene en el esclarecimiento de este accidente.

MÁS DATOS

A primeras horas de esta tarde nuestro reportero policial se ha apersonado en la comisaría de la Chacarita, y en la casa donde ha ocurrido el lamentable hecho que nos ocupa a fin de poder ampliar la información que damos más arriba.

CAUSAS DEL ENVENENAMIENTO

Ayer de tarde la anciana Juana Bautista Belotto compró en el mercado un kilo de harina de maíz con el objeto de hacer unas tortas para obsequiar a una amiga que tenía invitada a cenar; hecha la compra, dirigióse a su casa, confeccionando entre ella y la amiga Plácida Ortiz la cena, compuesta de puchero y tortas, ambas comidas hechas con la harina que había comprado en el mercado, sentándose a la mesa a las 6:00 y empezando las dos amigas a cenar. Poco después de terminada esta no tardaron las dos ancianas en sentir los efectos de la intoxicación.

UNA TERCERA INTOXICACIÓN

A las 7:30 regresó de su trabajo Guillermo Ortiz, hijo de la anciana Plácida, encontrándose con la dolorosa sorpresa del fallecimiento de su madre y presa de terribles convulsiones a Juana Bautista Belotto.

A los gritos de auxilio del atribulado hijo acudieron algunos vecinos; y mientras estos cuidaban de la intoxicada Belotto, Guillermo comióse parte del puchero que quedaba, instantáneamente en él también aparecieron alarmantes síntomas de intoxicación.

Avisada inmediatamente la Asistencia Pública, acudió al personal de esta en auxilio de Belotto y Ortiz, siendo para este último inútiles los esfuerzos de la ciencia, falleciendo a las 2:00 de esta madrugada.

LA AUTOPSIA

Esta mañana han practicado la autopsia a los cadáveres de Plácida y Guillermo Ortiz, los doctores López Moreira y Álvarez, certificando la defunción de ambos debido a una intoxicación fulminante.

BREVES

AGRADECIMIENTO

Los deudos de los esposos Gadín, agradecen a todas las personas que en las últimas crueles circunstancias les acompañaron en su inmensa desgracia.

RETRETA

Ayer de tarde concurrió la banda de la policía en la placita San Roque a celebrar su acostumbrado concierto. Numerosas niñas del barrio fueron atraídas por las dulces melodías de la música, presentando así la aristocrática placita un aspecto animado y bello.

VELADA

El centro Juan Bosco organiza para el 1° de agosto próximo, una interesante velada que se celebrará en el teatro del colegio Monseñor Lasagna en conmemoración del centenario del venerable Juan Bosco. Se pondrá en escena el drama en tres actos titulado “El huerfanito de Suiza”.

ACCIDENTE

Ayer a las 10 a.m. en la calle Palma y Garibaldi, el sujeto Mariano González marcándose unas elegancias a consecuencia de una regular dosis de guaripola que se había tomado en el boliche del tío Guazú, tuvo la yeta de caerse en la vereda, causándose algunos chichones en el mate que hicieron propicios los cuidados de la Asistencia Pública.

SUSTRACCIÓN

Esta mañana fue remitido al departamento, Vicente Zoidivas, acusado de la sustracción de ladrillo de una casa en construcción de la calle Sargento Duré esquina Oliva.

DETENIDOS

La segunda comisaría ha ingresado al departamento a las nenas Josefa Caballero, María Aquino e Isabel Mereles, acusadas de desorden y sus anexos y los ñatos Alejandro Duarte y Juan de Dios Villalba, el primero por abandono de vehículo y el “Juancito” por ebriedad.

Dejanos tu comentario