Entre rumores de un supuesto divorcio, el príncipe Harry y Meghan de Sussex han reaparecido juntos en un spot publicitario que apoya iniciativas tecnológicas centradas en la seguridad en internet y el uso responsable de la inteligencia artificial. Sin embargo, un detalle importante no pasó desapercibido para la platea digital. Conocida pianista suspende gira por problemas de salud, gigantes tecnológicos anuncian la pelea del siglo y Oriente Medio es sacudido por polémica película.

  • Texto y fotos: AFP, ¡Hola!

JUNTOS, PERO…

El portal de ¡Hola! ha publicado imáge­nes del príncipe Harry y Meghan de Sussex que los muestran juntos pero distantes tras los persistentes rumores de un supuesto divorcio. El pasado 2 de agosto la mediática pareja, enfrascada en una batalla legal contra medios sensacionalistas por acoso mediático e intrusión, reaparecían por sorpresa en un spot de la asociación Fondo Juvenil de Tec­nología Responsable, de dos minutos y 40 segundos. Esto fue más que suficiente para hacer felices a las 26 personas que han obte­nido una subvención de casi dos millones de euros. En el vídeo, aparecen sentados en un banco de lo que parece su jardín de Monte­cito (Los Ángeles) y llamando a los beneficia­rios del fondo.

“Gracias por hacer todo lo que hacen, nues­tros hijos están especialmente agradecidos”, le dice el príncipe a Sneha Revanur, funda­dora de Encode Justice. “Todavía no lo saben, ¡pero lo sabrán!”, agregaba Meghan entre risas. La responsabilidad digital es un pilar clave de la Fundación Archewell y Harry y Meghan, comprometidos con las iniciativas tecnológicas centradas en la seguridad en internet, y trabajarán con estos jóvenes en diferentes proyectos, entre ellos el uso res­ponsable de la inteligencia artificial, informa el portal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, las imágenes también llevaron a evaluar otros detalles. Los duques no habían sido fotografiados juntos desde mayo y, aun tratándose de un vídeo, este es el resumen de lo que han visto diferentes medios y no puede ser más dispar.

Pero las imágenes también llevaron a evaluar otros detalles… Los duques no habían sido fotografiados juntos desde mayo y, aun tra­tándose de un vídeo, este es el resumen de lo que han ‘visto’ diferentes medios, y no puede ser más dispar.

En las imágenes, los duques, en lo que parece su jardín de Montecito, hablando por telé­fono. Para protagonizar este vídeo de su fun­dación, Meghan eligió un top de cuello alto y pantalones acampanados, de Bleusalt.

Por un lado, sus risas, su unión y su compli­cidad, la de siempre. Por otro, la “distancia” física de Meghan y el que no intercambiara ni una sola mirada con su marido, quien sí buscaba el contacto visual. Bien es cierto que los rumores de crisis han quedado sus­pendidos. Por un lado, por la cena que com­partieron en las vísperas del 42 aniversario de la duquesa (4 de agosto), en el restau­rante italiano Tre Lune, escoltados por sus guardaespaldas.

Por otro, por haberse confirmado que en unas semanas viajarán juntos a Europa. Del 9 al 16 de septiembre, Harry será el anfitrión de los Juegos Invictus, en Düsseldorf (Ale­mania). Estancia que coincidirá con su 39 cumpleaños (el 15) y con el aniversario de la muerte de la reina Isabel II (8 de setiembre), aunque no se sabe si visitarán Gran Bretaña. Tampoco si vendrán a Europa con sus hijos Archie (4 años) y Lilibet (2 años). Lo que sí parece un hecho es que este verano tam­poco se reunirán con la familia Windsor en Balmoral.

PROBLEMAS DE SALUD

La leyendaria pianista argentina Martha Arge­rich, de 82 años, canceló los conciertos que tenía previsto en Alemania y en Suiza por razones de salud, anunciaron el pasado miércoles los organi­zadores de los espectáculos.

La artista, considerada una de las mejores pianis­tas del mundo, tenía prevista una serie de con­ciertos junto a la Orquesta West-Eastern Divan, una agrupación de músicos israelíes y árabes diri­gida por el argentino Daniel Barenboim.

La Filarmónica de Colonia informó en un comu­nicado que Argerich no tocará el sábado [12 de agosto] en la ciudad alemana y el festival de Lucerna, en Suiza, señaló que se suspendió su recital previsto para el 15 de agosto.

En ambos casos, el pianista alemán Igor Levit ocupará su lugar para interpretar el Concierto para piano n.º 1 en do mayor de Ludwig van Bee­thoven.

La próxima parada de la gira, prevista para el 17 de agosto en el festival de Salzburgo (Austria), no ha sido anulada por ahora, según la página web de los organizadores. No se dieron detalles sobre la enfermedad que sufre la pianista, que también tiene la nacionalidad suiza.

Apodada “la leona” por su larga melena, Argerich se impuso como una de las pianistas más gran­des de su época, reclamada por todas las grandes orquestas y festivales internacionales.

Nacida el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires, empezó a tocar el piano a los tres años y actuó en su primer concierto con una orquesta a los ocho años.

En 1955, Argerich se mudó con su familia a Europa y empezó a codearse con los mejores pia­nistas del continente.

A los 16 años, se presentó al Concurso de Bol­zano y el jurado le concedió el primer premio. También fue galardonada en Ginebra. Este fue el inicio de sus grabaciones, hoy legendarias, de los grandes conciertos para piano y orquesta y de las obras de Chopin, Schumann, Liszt, Prokofiev, Ravel, Chaikovski y también de Beethoven.

En 1965 se hizo con tres premios en el concurso internacional de piano Chopin de Varsovia. A partir de los años 1980, Argerich confesó padecer un sentimiento de soledad como solista, práctica que fue abandonando con el tiempo.

Sin embargo, aceptó dar un concierto en 2000 en el Carnegie Hall de Nueva York en benefi­cio de una fundación de lucha contra el cáncer después de haber padecido esta enfermedad. La pianista ya había anulado varios conciertos por razones de salud en 2017.

LA PELEA DEL SIGLO

El jefe de X (antes Twitter), Elon Musk, afirmó este viernes que su “pelea” con Mark Zuckerberg (Meta) podría tener lugar en Italia, mientras que el gobierno italiano mencionó un “gran evento benéfico”.

Los dos millonarios a la cabeza de gigantes tec­nológicos rivales hablaron en junio de un posible partido de artes marciales mixtas (MMA) entre ellos. Hace unos días barajaron el 26 de agosto como fecha.

“Todo en el encuadre de la cámara será la antigua Roma, así que nada moderno”, escribió Elon Musk en su plataforma X.

“La pelea será administrada por mi fundación y la de Zuck”, añadió.

Musk afirma haber hablado con la jefa de gobierno de Italia y con el ministerio de Cultura de ese país.

“Han acordado una ubicación épica”, precisó. En otro mensaje añadió una única palabra: “Gladiador”.

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, reconoció haber hablado con Musk sobre la organización de un “gran evento benéfico” con reminiscencias his­tóricas, según un comunicado difundido este viernes.

“No se organizará en Roma”, añadió Sangiu­liano, quien descarta así que sea en el Coliseo, como había mencionado Musk a finales de junio.

La suma que se podría recaudar, estimada en “varios millones de euros, será donada a dos hos­pitales infantiles italianos”, añadió el ministro, que espera aprovechar la oportunidad para “promo­cionar” el país.

“Todo lo que se haga rendirá homenaje al pasado y presente de Italia”, informó Musk en la plata­forma que compró el año pasado por 44.000 millones de dólares.

“Dulce est desipere in loco” (es bueno perder el juicio alguna vez), escribió asimismo retomando, en latín, una cita del poeta Horacio.

Los dos gigantes tecnológicos se enfren­tan desde hace años por sus puntos de vista opuestos del mundo, desde la política hasta la inteligencia artificial.

Pero la animosidad entre ellos ha empeorado cuando en julio Zuckerberg y su grupo Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram) lanzaron Threads, un competidor directo de Twitter, ahora rebautizado X.

PROHIBICIÓN

El ministro libanés de Cultura anunció esta semana que pidió la prohibición de la película “Barbie”, ya que afirmó que la producción pro­mueve la homosexualidad, en un contexto de aumento de la intolerancia en este país, que es uno de los más liberales de Oriente Medio.

Mohammad Mourtada denunció en un comu­nicado que la película estadounidense dirigida por Greta Gerwig, cuyo estreno en Líbano está previsto para el 31 de agosto, “ofende los valores morales y religiosos de Líbano”.

El filme “promociona la homosexualidad y el cambio de sexo, apoya el rechazo de la tutela del padre, ridiculiza el rol de la madre y pone en duda la necesidad del matrimonio y la for­mación de una familia”, añadió el ministro.

La exitosa comedia, protagonizada por las estre­llas de Hollywood Margot Robbie y Ryan Gos­ling, reflexiona sobre los roles de género y cuenta desde una perspectiva feminista una historia de la famosa muñeca de Mattel y su novio Ken, pre­sentado como un hombre bello físicamente, pero sin virilidad.

Estas declaraciones se producen en el con­texto de una campaña contra la comunidad LGBT+ en Líbano, liderada por el influyente movimiento chiita Hezbolá.

Aunque el país es conocido por ser uno de los más tolerantes de Oriente Medio, sus autori­dades ya prohibieron el año pasado la difusión de la película sobre el juguete “Buzz Lightyear” por la presencia de una pareja de dos mujeres.

Dejanos tu comentario